Control de asistencia

5 razones por las que debes contar con un software de geolocalización

Contar con un sistema de geolocalización permite a las empresas saber dónde están sus empleados en cualquier momento. ¡Mira cómo funciona!

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Isabel García

HR Consultant

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10 de octubre, 2022

El boom del uso de los sistemas de geolocalización también alcanzó la gestión de los Recursos Humanos. Con este tipo de software puedes ubicar empleados fuera de los recintos laborales. Es decir, incluso los que están en teletrabajo.

De este modo, los empleadores pueden establecer diversas modalidades y horarios de trabajo. Y, en cualquier caso, contar con tecnología que les permita controlar y asegurar el cumplimiento de horarios y participación.

Pero esta tecnología ofrece también muchas otras ventajas que vale la pena conocer para decidir si es tiempo de optar por un software de geolocalización

¿Qué es y en qué consiste la geolocalización?

Es un tipo de tecnología que permite determinar la ubicación de un objeto en un espacio físico específico o un espacio virtual.

En otras palabras aún más simples, la geolocalización laboral funciona con datos que obtiene de:

  • Computadoras.
  • Tablets.
  • Teléfonos móviles.

Tipos de geolocalización

Puede funcionar con sistemas activos y pasivos y esto genera que existan tres tipos de sistemas. Pero en cualquier caso el sistema produce sus resultados mediante la recolección de datos, tal y como sigue: 

Ubicación GSM

Usa el dispositivo del usuario como centro de triangulación de señales y desde torres celulares o chips GPS se rastrea la señal. El resultado permite establecer la zona de ubicación pero no el lugar exacto. 

Ubicación WIFI

Esta utiliza datos de direcciones IP y proveedores de servicios de localización que no dependen de la ubicación del usuario.

Sino de la información que proveen sus interacciones a través de dispositivos como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

Ubicación GPS

Utiliza una red de 30 satélites distribuidos alrededor de toda la tierra. Cada uno de ellos emite una señal en un determinado momento y con ello se obtiene la ubicación de la persona u objeto de manera exacta. 

¿Por qué contar con un software de geolocalización en una empresa?

Las razones para optar por un software de geolocalización están ligadas con sus beneficios. Incluyen los siguientes:

1. Control de asistencia en home office

Debido al auge del sistema de teletrabajo, los empleadores necesitan contar con un sistema que garantice la presencia real del trabajador. Con este sistema es posible hacerlo de manera fácil y eficiente.

2. Seguridad

A través de esta tecnología es posible garantizar la seguridad de empleados y materiales porque se conoce siempre la ubicación.

Cuando una empresa distribuye o reparte mercancía, un sistema de geoubicación permite monitorear la ubicación exacta de sus equipos de traslado.

3. Uso multidispositivo

La tecnología de ubicación geográfica es compatible con el uso de diversos dispositivos. Por ejemplo:

  • Computadoras personales.
  • Tablets.
  • Teléfonos inteligentes.

Así mismo, es posible crear aplicaciones que permitan una descarga simple y uso fácil y conveniente. 

Aumento de productividad

Al poder verificar el trabajo efectivo de los trabajadores, los empleadores pueden mejorar el sistema de planificación. Además pueden hacer los ajustes a los horarios de los trabajadores hasta optimizar sus actividades. 

Mejora de la gestión de Recursos Humanos

Al usar la geolocalización las áreas de Recursos Humanos pueden optimizar los datos de ausencia y productividad,

Y lo hace de manera más eficiente. En este sentido, este tipo de software arroja datos en tiempo real. 

Control de horarios y asistencia con Sesame HR

Ante el desarrollo de la ubicación geográfica, Sesame HR no ha dudado en incluir esta funcionalidad en su software de Recursos Humanos.

Para ello cuenta con el aval de la Dirección del Trabajo de Chile. Este permite el uso de esta tecnología para las marcaciones de asistencia. De este modo puede garantizar los siguiente: 

  • La conexión de todo su sistema de con una de las más importantes funciones, como lo es el control horario y de asistencia. 
  • Como es de esperar, los empleadores tienen la posibilidad de implementar el sistema de teletrabajo, consultorías y vendedores externos. 
  • Capacidad de que el empleador reciba la localización exacta de los empleados al momento de la marcación. Es así porque el sistema se apoya en tecnología GPS. 
  • Los trabajadores tienen la facilidad de hacer sus marcaciones desde cualquier dispositivo móvil o computadoras. 

La ventaja de recibir alertas de asistencia

Además, el personal de Recursos Humanos puede también revisar, controlar y recibir. ¿El qué? Alertas de marcación en cualquiera de esos dispositivos. 

El software permite crear y diferenciar los diferentes tipos de horarios de cada trabajador. Y controlarlos todos al mismo tiempo y con la misma eficiencia. 

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