Nóminas y remuneraciones

6 características que debes conocer sobre el Libro de remuneraciones electrónico

Descubre las características que debes conocer sobre la nueva exigencia de la DT, el Libro de remuneraciones electrónico.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Software de recursos humanos en Chile

21 de diciembre, 2021

Seguramente ya sabías que, si tienes cinco o más trabajadores, debías llevar un libro auxiliar de remuneraciones timbrado por Servicio de Impuestos Internos (SII), como lo indica el Código del Trabajo en Chile, artículo 22, sin embargo, con la etapa de modernización administrativa del Estado, este trámite ahora debe realizarse solo mediante el libro de remuneraciones electrónico.

Pero, ¿En qué consiste este libro?, ¿de qué se trata esta nueva exigencia de la Dirección del Trabajo (DT)?, ¿exactamente cuáles son sus características? y otras consultas te las aclararemos de forma sencilla acá si sigues leyendo.

¿Qué es Libro de remuneraciones electrónico?

Consiste en un soporte digital que permite a los empleadores informar de manera estandarizada y mensualmente los pagos de las remuneraciones de sus trabajadores, a través de la plataforma en internet de la DT.

Esta versión electrónica es equivalente a la obligación del libro auxiliar de remuneraciones.

¿Qué dice la ley sobre el nuevo Libro de remuneraciones electrónico?

A partir del pasado 15 de marzo de 2021, es obligatorio que la contabilidad del pago mensual de remuneraciones se haga de forma electrónica.

Toda la normativa, se encuentra en el Dictamen de la Dirección del Trabajo N° 877/006 de fecha 10 de marzo de 2021 («el Dictamen») y en la Resolución Exenta N°. 29 de fecha 9 de marzo de 2021 emitida por el SII.

Por su parte, la DT, publicó un manual de uso de este libro, junto con un suplemento, de cómo debe realizarse la operación electrónica.

¿Cómo se realiza el trámite del Libro de remuneraciones electrónico?

Si eres persona natural o jurídica como empleador deberás cumplir, uno a uno, con estos pasos:

  • Revisa el manual de usuarios y el suplemento del libro de remuneraciones electrónico, que aparece en el Mi DT, entrando a la página web www.dt.gob.cl
  • Descarga la ficha digital de la DT para obtener más información.
  • Ten muy en cuenta que el plazo para informar la declaración en forma electrónica, correspondiente al mes anterior, vence los días 15 de cada mes. Si el día 15 corresponde a un domingo o festivo, el plazo se extiende hasta la medianoche del día hábil siguiente.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año en el portal Mi DT.

¿Qué datos debo ingresar?

En este reporte electrónico la empresa o faena debe colocar algunos datos como:

  • Los nombres y apellidos del trabajador.
  • Su remuneración imponible.
  • Su remuneración no imponible tales como: viáticos, colación, asignación familiar, entre otras.
  • La remuneración total que devenga.

Ahora bien, querrás conocer,

Seis características que trae este libro

  1. Irrevocable. El empleador debe sujetarse a este nuevo sistema. Así, que si un empleador traslada la información de las remuneraciones al formato electrónico no podrá volver a llevar el libro de remuneraciones en papel.
  2. Te exime. Al utilizar el Libro de remuneraciones electrónico, el SII, te libra de la antigua obligación de timbrar el libro auxiliar de remuneraciones.
  3. Retroactivo. Si, por ejemplo, incorporas tus registros durante este 2021, también será necesario que declares en el sistema, las remuneraciones pagadas en el año calendario 2020. La finalidad consiste en verificar el cumplimiento de prestaciones o derechos devengados o pagados en ese periodo.
  4. Validez tributaria. Las remuneraciones, que en el libro aparezcan, serán las únicas que podrán considerarse como gastos por este concepto. Este hecho tiene suma importancia, desde el punto de vista tributario, a la hora de determinar las empresas su base imponible con ocasión de los impuestos anuales a la renta.
  5. Acceso sencillo. El empleador o su representante laboral electrónico deben operar con su Rol Único Nacional (RUN) y Clave Única al ingresar al portal de la Dirección del Trabajo.
  6. Gratuito. Tramitar la información de las remuneraciones no tiene ningún costo.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada