Así es la Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo

Este año hay un cambio de digitalización desde la dirección del trabajo en Chile. Aquí te contamos cuáles serán esos cambios

Desde el primero de octubre de 2021 comienza una nueva etapa institucional de la Dirección de Trabajo en Chile, a través de la nueva Ley de Modernización. Será obligatorio que todas las empresas empiecen a ponerse al día con la nueva forma de hacer los trámites de forma digital a través del ente público.

La Ley 21.327 consta de quince artículos, dictamina toda la modernización en la gestión de la Dirección del Trabajo (DT). Se enfoca básicamente en los cambios de tres aspectos de este organismo público, la atención, la organización y la forma de realizar las solicitudes de parte de las empresas.

¿Cuáles son los deberes del empleador?

Esta Ley insta a las empresas a cumplir de forma electrónica con toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas.

El empleador tendrá que ingresar a la página del trabajo www.dt.gob.cl toda la información de sus trabajadores. Deberá comenzar por subir al sitio web todos los contratos de trabajo vigentes, que incluyan la dirección de domicilio del trabajador y de la empresa. El plazo para el envío de los contratos es a partir de los quince días corridos desde la celebración.

Además, ingresará la dirección de un correo electrónico de cada trabajador para que la DT mantenga comunicación en línea, con información actualizada acerca de las relaciones laborales. También deberá contar con un correo electrónico oficial de la empresa para todos los efectos legales que necesite comunicarle la DT, por ejemplo, denuncias, fiscalizaciones, procesos y pronunciamientos.

Por último, deberá ingresar todas la bajas y finiquitos ocurridos a la fecha (1 de octubre) indicando las causales y los montos pagados.

¿Hasta qué fecha el empleador podrá registrar los contratos de trabajos?

Hasta el 30 de abril del año 2022 tendrá plazo para cumplir con esta obligación de registro.

¿Cuáles son los beneficios de la modernización para la DT?

Se organiza toda la organización de la Dirección del Trabajo, donde se cambian algunas jerarquías y aumenta el personal idóneo para procesar y validar toda la información que se cargue a la página.

Además, habrá una mayor fiscalización con la implementación de libro electrónico de remuneraciones, obligatorio partir del 1 de octubre de este año, para las empresas que tengan más de cinco trabajadores. Si tiene menos trabajadores llevar este libro podrá ser voluntario.

¿Por qué fue necesario modernizar la DT?

Desde el año de 1969, la Dirección del Trabajo no era modernizada. Esta nueva norma legal, tramitada durante más de tres años viene a dotar a la DT de las herramientas necesarias para enfrentar la actual realidad del mundo laboral chileno, que ha experimentado hartos cambios en los últimos años.

La Ley de Modernización de la DT fue anunciada por el ejecutivo el pasado 30 de abril de 2021.

¿Qué trae de nuevo la ley de modernización de la DT?

  • Incorpora más tecnología a los procesos de la DT, digitalizando trámites y gestiones, disminuyendo los tiempos de espera de sus usurarios.
  • Acceso electrónico a la información laboral y previsional de las empresas.
  • Impulsa nuevas formas de fiscalización, por ejemplo, expandiendo el alcance de una inspección, a través del acceso electrónico.
  • Clasificación de multas en  leves, graves y gravísimas, para clasificar se considerará la naturaleza de la infracción, la afectación de derechos laborales, el número de trabajadores afectados y la conducta del empleador.
  • Creación de una Unidad de Apoyo al Emprendedor (mipymes) y diferenciará el monto de las multas entre micro y pequeñas empresas.
  • Fija una nueva planta para la DT, la cual permitirá afrontar de mejor manera la modernización del Servicio.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.