Control de asistencia

¿Qué es un lector biométrico y por qué deberías utilizarlo para la gestión de personal de tu empresa?

Utilizar un lector biométrico en tu empresa es fundamental ya que proporciona numerosos beneficios. Podemos encontrar diferentes tipos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Lector biométrico en Chile

22 de febrero, 2022

Vivimos en mundo tremendamente digital. Proteger tu negocio es un asunto clave para garantizar la privacidad. Un lector biométrico como las tarjetas de acceso y las clásicas contraseñas son cada vez más vulnerables en esta era, porque no brindan a las empresas la seguridad necesaria.

Una seguridad de fierro es fundamental para proteger a tu personal, clientes y datos delicados, aquí es donde aparece en escena la autenticación biométrica.

¿Cómo funciona un lector biométrico?

Un lector biométrico es una máquina chica y ligera que contiene un microchip y almacena y transmite información sobre una persona en específico. Una vez que una persona utiliza este dispositivo, puede ser leído y luego utilizado para certificarla y determinar si es la persona real.

Este sistema permite el acceso solo a los trabajadores que han cumplido con los siguientes pasos:

  1. Registro.
  2. Verificación.
  3. Identificación.

¿Qué tipo de «lecturas» ejecuta un lector biométrico?

En la práctica, un lector biométrico de control de acceso son la evolución del binomio usuario-contraseña, porque esto cambió a la utilización de rasgos que son únicos en cada quien.

En términos fisiológicos:

  • La cara.
  • Huellas dactilares.
  • Reconocimiento del iris.
  • Patrones de las manos o los dedos.

En cuanto a comportamiento:

  • La firma personal.
  • La forma de andar.
  • Otros rasgos como la voz.

¿Qué beneficios trae usar un lector biométrico en tu empresa?

  • Acceso: Una de las principales ventajas de los lectores biométricos en una empresa es poder restringir el acceso. La información confidencial se nos puede escurrir por los dedos y hacerse pública. Estos sistemas brindan solo a empleados registrados o usuarios, los permisos para ingresar a ciertos pisos, salas, etcétera.
  • Seguridad: Aumentará la protección del edificio y, posteriormente, la de los empleados. Los delincuentes no pueden reproducir la base de datos de un lector biométrico. Reduce entonces, el riesgo de robo o divulgación de tu información.
  • Las contraseñas no son confiables: Seamos honestos, las contraseñas ya no protegen tu negocio. Por tanto, tu empresa corre el riesgo de piratas informáticos. Un lector biométrico reemplaza la práctica de usar contraseñas.
  • Fiabilidad: Los métodos tradicionales consisten en que los empleados mantengan las tarjetas de acceso en sus carteras o colgadas encima en todo momento. También que recuerden un código en particular y no lo compartan con nadie. Errores humanos, como un desliz de la lengua o compartir la clave aumenta la debilidad del sistema.
  • Instalación: Los lectores de huellas dactilares más pequeños se pueden instalar con relativa rapidez, lo que permite la protección casi de inmediato. En el pasado, la autenticación biométrica parecía compleja, pero hoy día eso no es así.
  • Ahorro: La instalación de lectores biométricos puede significar un ahorro a largo plazo. Piensa, por ejemplo, en que puedes reducir los costos de producción, mantenimiento y asignación de tarjetas de acceso que debe hacer casi a diario el personal de RR. HH.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada