Dirección del trabajo

¿Qué es la Inspección del Trabajo y por qué es importante para las empresas chilenas?

El órgano de Inspección de Trabajo tiene la labor de controlar el cumplimiento de la empresa en todas sus obligaciones. ¡Te contamos cómo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

importancia inspeccion trabajo empresas chile

4 de mayo, 2022

La Inspección del Trabajo es el órgano ejecutor de la Dirección del Trabajo (DT) en materia de Fiscalización y control. En consecuencia, realiza una serie de actividades que tienen como finalidad asegurar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral. 

Al llevar a cabo las funciones de manera eficiente, el organismo favorece el sano equilibrio en el poder de negociación que debe existir entre la empresa y los trabajadores. De este modo, ambas partes pueden desarrollar los procesos productivos. Es así que, tanto empresas como trabajadores se benefician de las funciones que ejecuta este órgano inspector. 

Creación y organización de la Inspección del Trabajo

La creación y organización de la Inspección del Trabajo se estableció en la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo promulgada en el año 1967. Allí, ésta le atribuye específicamente su función de órgano auxiliar y ejecutor de la DT. 

Adicionalmente, su control funcional y técnico está a cargo del Departamento de Inspección. Éste es una dependencia técnica de la DT y de mayor jerarquía que las Inspecciones del Trabajo. A la misma vez, el Departamento también planifica, organiza, dirige y coordina la función de fiscalización que llevan a cabo las Inspecciones del Trabajo.

Por otra parte, la ejecución de las funciones de la Inspección del Trabajo está a cargo de los Inspectores del Trabajo. Para ser designados, estos deberán tener una licencia secundaria y aprobar los exámenes de la Escuela Técnica de Entrenamiento para los funcionarios y postulantes del Servicio.

Principales funciones de las Inspecciones del Trabajo

La Ley de la DT amplía las atribuciones de las Inspecciones del Trabajo más allá de su función fiscalizadora al determinar que ejercerá también todas las funciones de la DT en las Inspecciones de Provincia, Departamentos y Comunas. También, los inspectores podrán actuar por la presentación una denuncia laboral denuncias o de oficio. En este sentido, estas son sus funciones:

  • Fiscalizadora: por medio de los inspectores del trabajo.
  • Sancionatoria: mediante multas administrativas y clausura de establecimientos.
  • Conciliadora: a través de los inspectores.
  • Preventiva: a través de inspecciones y procesos conciliatorios

Obligaciones de las empresas ante inspectores del trabajo

El artículo 24 de la Ley de la DT determina cuáles son las principales obligaciones del empleador cuando es fiscalizado por inspectores del trabajo, como sigue a continuación:

  • Dar a los inspectores todas las facilidades para que puedan cumplir todas sus labores de fiscalización.
  • Permitir el acceso a todas las dependencias o sitios de trabajo.
  • Facilitar las conversaciones privadas con los trabajadores cuando sea necesario.
  • Tratar personalmente con los inspectores acerca de los problemas que se les planteen.
  • Facilitar los libros contables si son exigidos. 
  • Exigir al Inspector que mantenga la confidencialidad de los datos obtenidos durante su inspección (art. 40 CT)

¿Qué puede hacer una empresa si es sancionada luego de una inspección?

Al ser objeto de una sanción, la empresa puede optar por cumplir o negarse a ejecutar las sanciones que se le imponen. En caso de negarse, puede llevar a cabo las siguientes acciones:  

  • Si se trata de una multa, reclamar ante tribunales laborales dentro de los 15 días posteriores a la notificación (Art. 2, Ley 14972)
  • Si se trata de una orden de clausura, podrá también recurrir ante los Tribunales laborales dentro de los 3 días de su notificación. En caso de confirmarse la orden, deberá también pagar los sueldos de los trabajadores por el tiempo que dure la clausura.

Importancia de la Inspección del Trabajo para las empresas

Aunque la legislación laboral considera al trabajador como “débil jurídico”, ésta también provee beneficios para los empleadores. Es así que, la importancia de la Inspección del Trabajo para las empresas se ve reflejada en lo siguiente:

  • Puede proveer de pruebas para la instancia judicial en caso de que se extienda el conflicto con el trabajador.
  • Permite comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales.
  • En caso de ser denunciada injustamente, la empresa puede demostrar lo contrario mediante una inspección al lugar de trabajo.
  • La comprobación de pequeñas infracciones laborales durante una inspección puede contribuir a evitar fallas mayores.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada