Dirección del trabajo

Sistema de integridad y Código de Ética de la Dirección del Trabajo

Te contamos todo sobre el sistema de integridad y código de ética que se establece desde la Dirección del Trabajo en Chile

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Conoce más sobre el sistema de integridad y Código de ética que se establece desde la Dirección del Trabajo en Chile

21 de septiembre, 2021

La Dirección de Trabajo (DT) en Chile posee un sistema de integridad a través de unos instrumentos que fomentan entre sus colaboradores estándares éticos y legales indicados en su propio Código de Ética, para fomentar una convivencia laboral basada en valores comunes para ejercer un buen desempeño como funcionarios públicos.

¿Cómo es el Código de Ética de la Dirección del Trabajo?

Es un documento orientador que contiene dieciocho páginas. Describe conductas y ejemplos que sirven de guía para que los funcionarios sepan cómo proceder frente a los distintas situaciones o dilemas éticos que se presentan en el ejercicio de la función pública.

Este sistema de integridad está basado en una estructura que permite asegurar el cumplimiento del Código de Ética. Los miembros que lo conforman son: secretario general, comité de ética, asesores técnicos, coordinador de integridad y la plataforma de apoyo.

¿Qué pasa si se detecta una situación o conducta contraria a este código?

  1. Los funcionarios están obligados a denunciar la conducta contraria o indebida, a través de los siguientes pasos:
  2. Acudir a la autoridad para que tome conocimiento de aquellas conductas anti éticas y que constituyan infracciones al presente código o a la normativa vigente.
  3. La denuncia deberá formalizarse mediante una presentación confidencial realizada personalmente por el funcionario o su jefatura a la Oficina de Contraloría Interna.
  4. Para resguardar la efectividad y reserva del proceso, estas se sustanciarán según al modelo de denuncia de incumplimiento de instrucciones vigente en la DT.

La Dirección del Trabajo creó un Código de Ética con el fin de orientar a cada funcionario, bajo un mismo criterio claro y consensuado, sobre las conductas que le permitan realizar un buen desempeño de sus funciones como servidores públicos.

 ¿Quiénes están obligados a cumplir con este Código de Ética?

Todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo, sin importar función, cargo, estamento, calidad jurídica o jerarquía deben regirse por él. También abarca a los:

  • Beneficiarios.
  • Usuarios.
  • Funcionarios de otros organismos.
  • Proveedores o quienes presten servicios externos para guiar su conducta de acuerdo a las indicaciones señaladas en el presente código.

¿Cómo fue conformado el Código de Ética de la DT?

Con la participación de todos los que laboran en la DT. Se recogieron sus opiniones para elaborar este código. Los aportes se tomaron a través de encuestas, grupos focales y entrevistas y los resultados conformaron los aspectos éticos más importantes que deben tener los funcionarios.


Los valores esenciales que deben guiar la función pública de los colaboradores en la DT son: probidad, eficiencia, transparencia, compromiso y profesionalismo.

¿Cuáles son los compromisos éticos de la DT para sus funcionarios?

En la Dirección del Trabajo se fomentan las relaciones de respeto entre funcionarios y jefaturas. También se rechaza la discriminación, el acoso sexual y laboral. Promueve la confianza entre los colegas en un ambiente inclusivo. Los compromisos éticos que deberán cumplir los funcionarios son:

  • No usar bienes de la institución en provecho propio o de terceros.
  • No ocupar tiempo de la jornada o utilizar al personal en beneficio propio o ajenos a los institucionales.
  • Evitar conflictos de intereses entre los «intereses» financieros propios, familiares o de otras personas fuera de la institución.
  • Rechazar el tráfico de influencias, corrupción y cohecho.
  • Correcto uso de la información confidencial y reservada a la institución.
  • Utilizar los recursos de manera eficiente, con responsabilidad y eficacia.
  • No realizar dentro del servicio ninguna actividad de tipo político o electorales.
  • No hacer uso de bienes, vehículos y recursos fiscales en actividades políticas.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada