Dirección del trabajo

¿Qué se puede considerar como infracción laboral en Chile de acuerdo a la DT?

Te explicamos, de manera sencilla, qué dice la Dirección de Trabajo sobre infracción laboral y las multas que existen.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos qué es una infracción laboral y qué dice la ley de Chile sobre la misma

20 de diciembre, 2021

En general, una infracción laboral es una acción u omisión que incumple el empleador y quebranta alguna ley que forme parte de la legislación laboral. En Chile, para la Dirección del Trabajo (DT) las infracciones laborales son aquellas que generan sanciones o multas pecuniarias. Estas están contenidas en un documento denominado “Tipificador de Hechos Infraccionales”. 

Allí, la DT recoge, organiza y relaciona sistemáticamente todos los hechos concretos que son considerados como infracción laboral. Además, lo actualiza periódicamente para asegurarse que abarca todos los hechos que se encuentran en diversos instrumentos legales. Su última versión es del 10 de noviembre de 2021.

De las facultades de la DT para tipificar, fiscalizar y sancionar la infracción laboral

En Chile, existen varios instrumentos legales que le dan facultades a la Dirección del Trabajo para llevar a cabo estas funciones. Entre ellos, están los siguientes:

  • El artículo 5 establece la obligación de la DT de velar por la correcta aplicación de las leyes del trabajo. Además también establece que lo hará a través del Director y los Inspectores del trabajo.
  • El Código del trabajo en sus artículos 503 y 505 establece que la fiscalización de las leyes laborales y la aplicación administrativa de las sanciones, estará a cargo de los Inspectores Laborales. 

Criterio de aplicación del Tipificador de Hechos Infraccionales 

La DT tiene la capacidad para interpretar y aclarar las leyes laborales y fijar criterios de aplicación. De este modo, los organiza en el Tipificador de la siguiente manera:

  • Menciona los artículos de la norma legal infringida y la norma que la sanciona.
  • Enuncia la infracción
  • Tipifica la infracción detallando los hechos que están involucrados 
  • Determina la sanción administrativa que se configuran como multas 

Tipos de multas

Siguiendo el criterio de los artículos 505 y 506 del Código del Trabajo, el Tipificador de Hechos Infraccionales usa los siguientes criterios de clasificación de las multas. 

  • Tamaño de la empresa

– Micro empresa: entre 1 y 9 trabajadores

– Pequeña empresa: Entre 10 y 49 trabajadores

– Mediana empresa: entre 50 y 199 trabajadores

– Gran empresa: 200 o más trabajadores

  • Monto de la multa

– Micro empresa y pequeña empresa: entre 1 y 10 UTM

– Mediana empresa: entre 2 y 40 UTM

– Gran empresa: entre 3 y 60 UTM

  • Gravedad de la infracción: Leve, grave o gravísima.

¿Cómo evitar una infracción laboral?

Los Inspectores del Trabajo pueden realizar inspecciones de las empresas cualquier día y a cualquier hora. Ahora bien, es por ello que la mejor estrategia consiste en los siguientes dos aspectos:

  • Mantenerse constante en el cumplimiento de las leyes laborales
  • Usar un sistema de registro de cumplimiento de las leyes que demuestre y facilite las inspecciones. En este sentido, los softwares y sistemas de automatización facilitan en gran medida esta función. Es así que un software de gestión de Recursos Humanos como Sesame HR ofrece sistemas de registros y control de asistencia, horas extras, gestión de turnos, vacaciones, entre muchas otras funciones. Todas ellas son susceptibles de inspección y generan rápidamente reportes confiables. Estos minimizan el riesgo de la imposición de multas y otras sanciones. 

Recursos contra la sanción por infracción laboral

Corrección y pago de multa

En todo caso, luego de recibir una sanción por infracción laboral, las empresas deberán tomar acciones para corregir la infracción. Si la empresa está de acuerdo, deberá entonces también pagar la multa. 

Reclamo

Si la empresa no estuviese de acuerdo con la tipificación de la infracción y la sanción o multa impuesta, entonces podrá reclamar ante el Juez de Letras dentro de los 15 días siguientes después de la notificación de la multa

Sustitución de la multa

Si la empresa sancionada es micro o pequeña, podrá solicitar al inspector del trabajo que sustituya la multa por asistencia a programas de capacitación o programas de asistencia al cumplimiento según las modalidades establecidas en el artículo 506 ter del Código del Trabajo. 

Rebaja o eliminación de la multa

Si la empresa no reclama ni solicita sustitución de la multa, el Director del trabajo aún conserva la facultad de dejar sin efecto o rebajar la multa según las condiciones del artículo 511 del Código del Trabajo. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada