Leyes laborales

¿Qué es el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) y para qué sirve?

El IMACEC es un indicador que permite conocer la evaluación de productos y precios en el mercado Chileno. ¡Te contamos cómo lo analiza!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

imacec indice actividad mensual economica

5 de mayo, 2022

El Índice Mensual de Actividad Económica, más conocido por sus siglas IMACEC, es un indicador que mide la variación que se produce en la producción y los precios de la mayor parte de los sectores económicos de Chile. Su uso está muy extendido, tanto como por el gobierno como el sector privado, debido a que permite una mirada rápida, cercana y muy concisa del panorama económico del país. 

Origen del IMACEC

Este índice fue creado en el año 1982 como medida que pudiera contribuir a analizar y controlar el descalabro económico que sufrió Chile durante ese año. En efecto, en esa etapa ocurrió una de las más grandes crisis financieras de ese país.

Debido a esto se produjeron intervenciones de varias instituciones financieras, altos índices de inflación y una caída del PIB a cifras negativas por debajo del -13%. Por otra parte, los sindicatos y trabajadores también ejercieron una gran presión a la economía.  

Características claves para entender el IMACEC

El Banco Central determina y delimita cuáles son los datos y métodos que usa para obtener los resultados de sus cifras. Además, existen reglas claras acerca de quién prepara el índice, como sigue a continuación: 

¿Quién prepara y emite el Índice?

La responsabilidad de la preparación y emisión del índice recae sobre el Banco Central de Chile. Esta función está en consonancia con las atribuciones de esta entidad que consisten en velar por la estabilidad y eficacia del sistema financiero. En este sentido, el IMACEC forma parte de la estrategia para lograr los objetivos del Banco Central. 

Elementos que componen la base de cálculo 

Los elementos que toma en cuenta el Banco Central corresponden al 90% de los bienes y servicios que se ofrecen en Chile. Y en concreto, los clasifica según los siguientes rubros: 

  • Producción de bienes que sub-clasifica en 3 rubros separados en el sector minero, industria manufacturera y el resto de bienes.
  • Comercio
  • Servicios

Recursos y datos utilizados

Para elaborar el índice, el Banco Central utiliza los siguientes recursos:

  • Registros administrativos del IVA y aduanas
  • Encuestas económicas
  • Informes y formularios estadísticos provistos por 13 organismos de alcance nacional. Por ejemplo, de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Subsecretaría de Pesca (SubPesca), entre otros.

Frecuencia de emisión y publicación

El Banco Central publica el IMACEC todos los meses. Esto lo hace el primer día de cada mes, pero con un rezago de 30 días. Por ejemplo, el que se publica en el mes de enero corresponde al mes de noviembre. Por otra parte, también publica otros 3 tipos de IMACEC, como lo son: desestacionalizado, por factores y el minero. 

¿Cómo analizar el IMACEC?

El método más común es comparar los resultados con los obtenidos en el mismo del año anterior. También, con el mes inmediatamente anterior con respecto a la fecha de publicación. Conjuntamente con la publicación del IMACEC, el Banco Central también ofrece un análisis básico de los resultados. Además hace un análisis corto y muy práctico del comportamiento de cada uno de los rubros tratando de explicar el aumento o disminución del resultado. 

Por otra parte, el sitio web del Banco Central también tiene a disposición de cualquier visitante, el histórico de meses y años anteriores para quienes prefieren hacer un análisis más profundo. Adicionalmente, en cada período de publicación, economistas y especialistas de diferentes ámbitos publican análisis y opiniones acerca del índice.  

Importancia del IMACEC

  1. A diferencia del PIB, el IMACEC permite contar con información actualizada para ver la evolución de la economía en periodos cortos. Contrariamente, el PIB es un informe anual que contiene además otros aspectos. 
  2. Ayuda a tomar decisiones rápidas que pueden corregir o mejorar el desempeño de los componentes del sistema económico chileno.
  3. Sirve como base confiable para elaborar políticas públicas.
  4. Ofrece un panorama económico cierto y actualizado  a los inversionistas extranjeros.
  5. Sirve como base de cálculo para varias actualizaciones inflacionarias y de precios. Por ejemplo, el aumento del sueldo mínimo se proyecta según los resultados publicados por el IMACEC para un determinado mes o período. 
  6. Puede usarse conjuntamente con otros indicadores para hacer evaluaciones más profundas.
  7. Es un indicador más fácil y rápido de analizar cuando se le compara con otros indicadores económicos como el PIB. Es así que empresarios y trabajadores públicos de cualquier nivel pueden sacar provecho de él.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada