Informes y estadísticas

¿Qué aspectos debe contener un informe de rendimiento laboral?

Un informe de rendimiento laboral sin datos precisos puede traer muchos problemas a la empresa. Te explicamos como hacer un buen informe.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

aspectos contener informe rendimiento laboral

1 de julio, 2022

El informe de rendimiento laboral de los empleados es necesario para todas las organizaciones. No obstante, su eficacia depende de cómo las realicemos.

En algunos casos, este proceso no da buenos frutos. Esto pasa porque no se consideran aspectos muy importantes para un buen informe de rendimiento laboral.

Aquí te explicaremos el contenido que debería incluir este tipo informe de recursos humanos.

¿Para qué hacemos el informe de rendimiento laboral?

Primero, un excelente informe de rendimiento laboral ayuda a tus empleados a identificar oportunidades de crecimiento. Además, posibles áreas de mejora sin dañar las relaciones entre ellos y los gerentes.

Pero, escribir una revisión consistente no es tarea sencilla. Los líderes de equipos a menudo no reciben suficiente orientación, sobre cómo se ve una revisión efectiva y completa del rendimiento laboral.

¿Qué significa rendimiento laboral?

Desempeño laboral o rendimiento son lo mismo. De ese modo, se evalúa qué tan bien una persona realiza un trabajo.

El rendimiento laboral se estudia en la academia, como parte de la psicología industrial y organizacional. También, forma parte de la gestión de recursos humanos.

Importancia de tenerlo controlado

Antes de explicarte lo que debe llevar un informe de rendimiento laboral, se debe establecer la importancia de las metas u objetivos.

Es por esto que el término «productividad» puede usarse como sinónimo de «desempeño». Este se refiere a una medida para controlar una actividad en relación con los logros esperados. Los resultados se llevan a una escala.

Entonces, si controlamos los grados de productividad estaremos más cerca de lograr el éxito para la empresa.

Los Status Report, en inglés, organizan y resumen información sobre el rendimiento laboral. Presentan un análisis que compara lo que se logró con lo que se planeó (línea de base). Informan sobre el estado y el progreso con el nivel de detalle necesario.

www.escritoriodeprojetos.com

Estructura de un informe de rendimiento laboral

En Sesame HR, queremos recordarte que este informe es una herramienta, y tiene como propósito evaluar el desempeño. Por consiguiente, hay que tener mucho cuidado con la información que contiene. También, la manera en la que esta se organiza.

Además, es importante que este documento esté bien identificado dentro de la administración de la empresa. Que tenga los datos correctos del empleado al que se le evalúa el desempeño.

Los elementos más importantes del informe de rendimiento laboral te los contamos a continuación.

Datos de la empresa

Es importante incluirlos, como nombre y razón social, dirección y teléfono.

Datos del empleado

Será necesario que se incluyan los datos del trabajador, como sus nombres y apellidos. Además, número del Rol Único Nacional (RUN), puesto que desempeña en la empresa y el tiempo que tiene trabajando.

Leyenda referencial

Por lo general, este tipo de informes se hacen usando la técnica de evaluación en la que se aplica una letra para medir cada aspecto. Esto quiere decir: antes de hacer el informe, se debe colocar la leyenda de lo que significará cada letra que se coloque en los respectivos ítems a evaluar.

Cuadros por áreas

Estos cuadros serán los que componen el informe. Por lo general se utilizan tres:

a. Área personal

b. Área social

c. Área técnica.

Cada uno de ellos tendrá una lista de competencias que se evaluarán con las letras correspondientes, según la leyenda previa. También, es común agregar una casilla de comentarios. En esta, el evaluador puede escribir notas acerca del empleado.

Datos del evaluador

Por lo tanto, al finalizar la evaluación del informe se deben colocar los datos del evaluador que será quien firme el informe de rendimiento laboral. Estos datos deben incluir nombres, cargo y firma del evaluador. Así como la fecha en la que el proceso para medir el rendimiento laboral se termina.

En Sesame HR tenemos más información útil para ti. Quédate con nosotros y aprovecha las guías, artículos y plantillas que tenemos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada