Gestión de equipos

5 características que debe tener un equipo de trabajo exitoso

Si tu equipo de trabajo cuenta con estas 5 características, te asegurarás el éxito y el cumplimiento de los objetivos de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te damos 5 consejos que deberías aplicar, si quieres que tu equipo de trabajo cumpla los objetivos que se propongan

19 de octubre, 2021

Un equipo de trabajo exitoso no se crea de la noche a la mañana, puede llevar desde meses a anos experimentar o entender todos los factores que pueden involucrar en un equipo.

La meta de un equipo es simple, conseguir un objetivo en un plazo de tiempo. Pero hay temas más allá de lo técnico, que pueden perjudicar el rendimiento de un equipo.

Diferencias técnicas, comunicación, coordinación, un buen líder y un punto de reunión en común son pilares fundamentales a la hora de planificar, diseñar y ejecutar un proyecto.

Estas características, por paradigma, se le asocian a un líder de equipo, pero pueden ser aplicados por cualquiera del equipo, ya que están en función de ayudar e involucrar a todos, para así conseguir las metas a tiempo y convertirse en un equipo exitoso.

Primera característica: Dominio técnico

Pará que un equipo, en primer lugar, tenga éxito en algún proyecto, debe tener un dominio básico sobre el área que involucra el proyecto. Generalmente se debe considerar un Jefe de proyecto y equipo de desarrollo.

Con estos actores, muchas veces, se produce un roce profesional, sobre todo con el jefe de proyecto, ya que no necesariamente debe tener total dominio técnico. Lo importante para el proyecto, no es quien se impregne de más conocimiento, sino con ese conocimiento logra metas tempranas en favor del equipo.

Segunda característica: Habilidades blandas en el equipo de trabajo

Las habilidades blandas comprenden aptitudes relacionadas con las interacciones entre el equipo y sus clientes. Se deben presentar generalmente en el jefe de proyecto y el líder del equipo de desarrollo.

Su rol es muy importante, debido a que una deficiente comunicación e interpretación e con los clientes , puede generar requerimientos confusos y desviar el proyecto.

Tercera característica: Metas claras y ordenadas.

Lo más difícil para un equipo nuevo, es estimar el tiempo de desarrollo, pueden sobrestimar o subestimar el trabajo y conseguir plazos poco concretos. En equipos más experimentados, se suelen conocer ya el ritmo y velocidad de trabajo.

Todo lo anterior, se aplica a visión global que debe tener el jefe de proyecto para cualquier objetivo, es el quien debe definir las metas, las cuales deben ser objetivas y divididas en subtareas y entregas. Y así tomar correctivas a tiempo.

Cuarta característica: Liderazgo.

El rol de jefe de proyecto está ligado con el liderazgo de equipo de desarrollo. Su rol principal es conseguir una meta, pero es importante motivar al equipo y entregar retroalimentaciones desde el cliente.

Es importante involucrar al equipo con los objetivos fuera del marco del proyecto, para así darle a entender los objetivos y visión de la compañía.

Si un jefe o líder tiene un mal liderazgo, puede perjudicar incluso en la renuncia de las células de trabajo.

Al contrario, cuando un líder mantiene una jerarquía horizontal, obtiene una participación y escucha activa del equipo, lo que generará un compromiso más profesional que laboral.

Quinta característica:  Herramientas de gestión

La tecnología y sus herramientas están al servicio de casi todo los que nos rodea, en este caso para conseguir un buen desempeño en un equipo de trabajo, existen un sinfín de herramientas de gestión laboral.

Con la latente propuesta de teletrabajo, no es de esperar que estas pidan experiencia con herramientas de gestión.

Es por ello, que aquellos que administren equipos de trabajo, aprovechen estas herramientas, no tan sólo para el uso de un solo proyecto por moda , sino para futuros trabajos y desafíos, ya que actualmente son muchas los ofertas de trabajo que piden usar estas plataformas de trabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada