Gestión de equipos

Portal del colaborador: ¿Qué es y cómo puede beneficiar en la gestión de recursos humanos?

El portal del colaborador es una herramienta clave para la buena gestión, organización y comunicación en las empresas actualmente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos en qué consiste el portal del trabajador o colaborador y cómo puede ayudar en la gestión empresarial

21 de diciembre, 2021

Un portal del colaborador es una plataforma electrónica que se aloja en una página web o una app y que funciona como un canal de contacto y comunicación entre trabajadores y empresa. Su principal propósito es facilitar la gestión de tareas simples y/o repetitivas y permitir a los trabajadores que colaboren mediante auto gestión de RR.HH. en lo que atañe a sus procesos y solicitudes. De esta manera, tanto el área de recursos humanos como el trabajador o colaborador disponen de una herramienta que les permite optimizar su tiempo y obligaciones. 

Cuáles son sus características

Un portal de colaborador puede variar según el tamaño y necesidades de cada empresa. Es común que este tipo de herramientas esté integrado en un software de gestión de RR.HH. como el de Sesame HR. Ello debido a que este es el departamento encargado de administrar directamente las relaciones y requerimientos del personal de la empresa. Tomando en cuenta esto, estas son algunas de las características que un portal de colaborador puede tener:

  1. Diferentes perfiles de acceso que deben incluir empleado y administrador
  2. Información de la empresa que facilite el uso del portal y el trabajo, tales como organigramas o secciones de preguntas y respuestas
  3. Ser accesible a través de diferentes dispositivos, tales como tablets o teléfonos móviles
  4. Incluir sistemas de chats entre empleados y RR.HH.
  5. Poseer funcionalidades para solicitar la emisión de diferentes servicios
  6. Ser de fácil uso, acceso y manejo

Beneficios del portal del colaborador

El portal del colaborador es una poderosa herramienta empresarial y corporativa que permite mantener centralizada la atención de los trabajadores. Además otorga autonomía y flexibilidad para manejar los asuntos de gestión de RR.HH.. Es así que los beneficios se extienden tanto a los trabajadores como a la empresa y el personal de RR.HH. de la siguiente manera: 

  • Permite ahorrar tiempo a los trabajadores que pueden hacer sus solicitudes de aprobación de permisos y ausencias directamente a través del portal.
  • La gestión de recursos humanos, encargada encargada de procesar los requerimientos, puede trabajar más rápido
  • Favorece el trabajo remoto ya que el acceso al portal de colaborador puede hacerse desde cualquier lugar
  • Ayuda a los empleados a familiarizarse más rápido con la empresa
  • Permite que el personal encargado de la gestión de RR.HH. se centre en labores más importantes y no acciones repetitivas.
  • Intercambio de comunicación inmediata a través de los chats
  • Mejora el clima laboral al sentirse los trabajadores más satisfechos con la atención recibida. 
  • Ayuda en el proceso de onboarding porque el empleado puede recibir información y visualizar en qué etapa del proceso se encuentra con facilidad. 

Integración de un portal de colaborador en un software de RRHH

El complemento ideal para un software de RR.HH. es un portal de colaborador. Ejemplo de esto es el software de recursos humanos de Sesame HR. Por una parte, es una potente herramienta de administración de todos los aspectos de recursos humanos. Pero por otra parte ofrece una vista para el empleado. Con esa opción, el trabajador puede tener acceso a las marcaciones, proyectos en los que participa y tareas pendientes. 

Adicionalmente podrá gestionar las solicitudes para ausencias, vacaciones y otras faltas. Toda esta interacción permite también que el departamento de recursos humanos, emita informes de lo que hacen los trabajadores. Todas estas funcionalidades también se complementan con el sistema de comunicación a través de chat y el acceso mediante diferentes tipos de dispositivos. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada