5 pasos que debes realizar al organizar los turnos de trabajo en tu empresa

jornada de trabajo por turnos en Chile

Semanal o mensualmente, en tu empresa se deben organizar los turnos de trabajo de manera que ningún trabajador quede inconforme, a la vez que se alcance a cubrir efectivamente las funciones de cada departamento. Pero, esta tarea puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza para el personal de Recursos Humanos porque tal vez las tandas no cuadran.

Acá conocerás algunos consejos que seguramente te ayudarán ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los turnos de trabajo?

También podemos llamarlos trabajo por turno o sistema de rotación. Se refiere a cuando los integrantes de los equipos se alternan en la misma posición laboral uno tras otro.

Una forma frecuente de trabajar por turnos es la organización en dos turnos de ocho horas, tres turnos de ocho horas, o según otras modalidades aún más intensivas, que implementan muchas tiendas o supermercados: los turnos de sábado o incluso de domingo.

Los turnos de trabajo corresponden a planes que funcionan de manera continua, es decir, donde se busca que no se pare la producción o los servicios por ningún motivo.

¿Por qué es importante organizar los turnos de trabajo?

Enumeremos la importancia que tiene para tu empresa ordenar adecuadamente los turnos de trabajo:

  1. Te permite crear grupos que funcionan muy bien entre sí ¡consigues la sinergia! Además, puedes repartir las tareas en función de las destrezas de cada quien.
  2. El trabajo en equipo también te ayuda a promover el desarrollo de habilidades en el equipo.
  3. Limita los riesgos de paralización de actividades en caso de ausencia ¡Porque sabrás en tu organizador de turnos que jugadores tienes listos como reemplazo!
  4. Evitas el desgaste de los trabajadores, porque cualquier equivocación en la planificación puede conllevar a que un mismo empleado deba trabajar doble, o nunca pueda tomar vacaciones. Eso te traerá molestias y reclamos.

¿Existen softwares que ayuden a organizar los turnos?

Las tecnologías están de tu lado ¡Aprovéchelas! Sí, existen muchas alternativas para gestionar el sistema de turnos en tu empresa. Por ejemplo, Sesame HR, te ofrece las herramientas para que RR. HH. cumpla con la asignación de forma correcta y sencilla.

Sesame HR, es una opción para que su programador te permita fácilmente ordenar los turnos de trabajo y controlar las horas trabajadas. Además, hace atractivamente visible contemplar cómo es la programación del personal en el mes calendario.

5 pasos para implementar los turnos de trabajo en tu empresa:

  • Primer paso: Asigna y crea planillas, a través de un software de turnos de trabajo rotativos. Deja que el computador se encargue.
  • Segundo paso: Diseña una cartelera digital del trabajo de tu equipo para hacer horarios. Esta herramienta de Sesame HR, asigna los turnos de forma puntual o periódica.
  • Tercer paso: ¡No te hagas problemas! Adquirir un gestor informático de turnos de trabajo, hará la tarea sencilla al programar y hacer tablas laborales.
  • Cuarto paso: Con el programa puedes hacer planillas para controlar fácilmente los turnos rotativos de tus trabajadores. También te indica el número de personas con las que cuentas en cada turno de trabajo o las que están disponibles para reemplazo en situaciones de feriado legal, permisos o licencias médicas.
  • Quinto paso: Existen niveles de responsabilidad en tu empresa y de cargas laborales. Eso es innegable, entonces crea turnos de trabajo bajo el grado del compromiso de las funciones de cada empleado, así podrás establecer qué personas pueden realizar qué y cuándo. También editar asignaciones en el programa para hacer todo más sencillo.
  • Paso plus: Tan solo elige echarle un vistazo al software de Sesame HR, conocer más beneficios y ponerlos a prueba por catorce días gratis.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.