Turnos de trabajo en Chile: Tipos y características

Es importante que conozcas las normativas legales y los tipos de turnos de trabajo que existen en Chile

¿Conoces realmente cuáles son los turnos de trabajo que se manejan en Chile? Tener conocimientos sobre esto te evitará cometer faltas o que tus empleados sientan que trabajan turnos injustos.

Algunos encargados de Gestión de las Personas, se ponen ansiosos al imaginar que podría aparecer una nueva decisión legal que modifique cómo se vienen haciendo las cosas en su empresa. En Chile, el Código del Trabajo define que la Jornada de Trabajo es el tiempo donde el trabajador presta sus servicios.

Para hacértelo más sencillo, la jornada son solo las horas trabajadas y el horario va desde la hora de entrada hasta la salida (incluyendo los descansos) del lugar de la pega, pero recuerda que existen alternativas para el control remoto de asistencia.

La jornada ordinaria y extraordinaria ¿Qué son?

¿Sabías que desde enero de 2005 la jornada máxima legal no puede pasar de 45 horas semanales?

Esta se divide en no menos de cinco días a la semana o máximo seis, y no más de diez horas diarias, agregando la hora, o media hora, de colación.

Mientras que todo el tiempo extra que se trabaje se considerará como jornada extraordinaria.

¿Cuántos turnos de trabajo tenemos en Chile?

Existen básicamente tres tipos: los turnos completos, los turnos parciales y los turnos rotativos.

Todos estos, se encuentran dentro de la jornada ordinaria y son los siguientes horarios que te permitirán armar los turnos de:

  • 180 horas mensuales.
  • 45 horas semanales.
  • 60 horas semanales.
  • Autorizadas por la Dirección del Trabajo.
  • Bisemanales
  • Jornada parcial

Cada uno consiste en que:

Los turnos de 180 horas mensuales:

Comprenden los trabajadores de transporte, desde el momento de traslado terrestre o a bordo. También, incluye los tiempos de espera que deben cumplir los chóferes de carga terrestre.

Además, tienen derecho a un descanso de 8 horas cada veinticuatro y no pueden conducir más de cinco horas seguidas ¡Evitemos accidentes que perjudicarían nuestra salud y reputación!

Los turnos de 45 horas semanales

Los hemos explicamos en la jornada ordinaria pero además te resumiremos que los límites de esta jornada son:

  • 45 horas semanales.
  • Las 45 horas pueden ser distribuidas en 5 o 6 días.
  • No más de 10 horas diarias.

Turnos de 60 horas mensuales

Este tipo de turnos es para las personas que trabajan en hoteles, restaurantes, clubes, etcétera, siempre que el movimiento diario implique atención constante al público.

Como este turno implica laborar los domingos y días festivos, los trabajadores tienen derecho a un día libre compensatorio a la semana de los cuales dos serán en domingo.

Los tipos de jornadas autorizadas por la Dirección del Trabajo consisten en que el empleador llena un formulario y es sometido a la aprobación o no del organismo.

Turnos de trabajo en Chile bisemanales

Todos sabemos que Chile es un país minero y que el trabajo, en este rubro, se realiza en zonas apartadas de lo urbano, así que el traslado a estos puntos distantes inciden en que permanezcan días desempeñando sus tareas.

Las horas serán entre 90 horas distribuidas entre 10, 11 o 12 días con garantía de descanso de cuatro, tres o dos días íntegros.

Turnos de trabajos en jornadas parciales

Es aquella de menos de 30 horas a la semana pactadas en el contrato. Se permite conversar y acordar las horas extraordinarias que surjan.

La jornada diaria también debe ser continua, sin exceder las diez horas, con el plazo para colación. Los trabajadores en este tipo de jornada también tienen acceso a los derechos que contempla el Código del Trabajo.

Prueba gratis durante 14 días