Gestión de turnos

¿Cuáles son los tipos de turnos rotativos más empleados?

Los turnos rotativos pueden convertirse en una gestión difícil para cualquier empresa. Aprende a gestionar cualquier tipo de horario.

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Marcos Lopez

HR Consultant

turnos rotativos empleados empresa

20 de octubre, 2022

Muchas empresas tienen operaciones y horarios comerciales que requieren personal fuera de un horario tradicional. Por ejemplo, de 9:00 a 16:00. Y para ello, es crucial contar con una gestión de turnos. Estas organizaciones suelen implementar turnos rotativos para satisfacer sus necesidades de personal.

Ciertamente, estos turnos permiten a los empleados aprender sobre las diferentes caras del negocio mientras ayudan a los empleadores a cumplir con los objetivos de producción o servicio.

En este artículo, explicamos qué son los turnos rotativos, en qué consisten, y consejos para gestionarlos.

¿Qué son los turnos rotativos?

Los turnos rotativos se refieren a los horarios de trabajo que cambian de un turno a otro de forma rotativa. Por ejemplo, un empleado puede trabajar dos turnos de día seguidos de dos turnos de noche.

Las empresas que están abiertas durante un horario corrido o las 24 horas del día los 7 días de la semana. Usan la alternancia de horarios para asegurarse de tener cobertura a todas horas.

Los turnos específicos pueden incluir turnos de día, turnos de noche, turnos de noche y turnos de tarde. Mientras que turnos rotativos significa que todos los empleados cubren cada tipo de turno durante la semana o el mes.

En qué consisten los distintos tipos de turnos rotativos  

En primer lugar, el trabajador cumplirá una jornada ordinaria de trabajo de 45 horas semanales, distribuida en turnos diurnos alternados semana a semana, según alguna de las siguientes opciones:

Turno 6×2

Comprende seis días de trabajo y uno de descanso, a la semana. Aún así, la Dirección del Trabajo dice que

«La jornada diaria de este turno, será interrumpida por un descanso de 60 minutos destinado a colación, de cargo del trabajador, tiempo que no será imputado a la jornada de trabajo».

Turno 5×2

Son cinco días de trabajo y dos de descanso, a la semana. La jornada diaria de este turno también será interrumpida por un descanso de 60 minutos, destinado a colación, que tampoco será imputado a la jornada diaria de trabajo.

Turno 4×3

Esta opción aún es un proyecto legislativo en Chile. Sin embargo, consistiría en una distribución de 4 días trabajados y 3 de descanso.

Por ejemplo, de lunes a jueves y se descansa viernes, sábado y domingo. O bien, descansar sábado domingo y lunes. Y un tope máximo de 12 horas de trabajo.

Este límite también está considerado en la legislación actual, considerando jornada ordinaria, colación y horas extras.

Cómo gestionar los turnos rotativos en la plantilla

Primeramente, hay que conocer que empresas pueden operar rotando sus turnos de trabajo. Esto depende obviamente del tipo de negocio.Y evitando conseguir problemas legales siempre y cuando se pacten turnos correctamente.

Para ello se pueden programar de dos formas:

  • Turno fijo: establecer jornadas de 8 horas diarias que es la jornada laboral máxima en Chile, y asignar un turno diario a cada empleado.
  • Turno dinámico: establecer jornadas de 6 horas por turno asignando un turno diario a cada trabajador.

Con esta base, la recomendación es que los propios trabajadores logren distribuir sus turnos asesorados por un personal de Recursos Humanos. También, ofreciendo flexibilidad de mutuo acuerdo y tomando en cuenta los factores que influyen en los turnos de noche.

Dado que el horario con turnos rotativos es exigente, podemos aplicar compensaciones como: días libres, remuneración extra, etcétera.

La importancia del gestor de turnos

Con el fin de tener una información fidedigna y organizada, es recomendable contar con un sistema de control de asistencia que ordene, tal como lo hace Sesame HR, todos los sistemas de turnos.

En ellos, se pueden cargar turnos y controlar el inicio y término de jornada de cada trabajador a través del software que ayuda para esta tarea.

Así, una vez que se armen los horarios, accederán al histórico de su asistencia. De esta forma, los empleados podrán determinar a quién le corresponderá, por ejemplo, los turnos de noche y de día.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


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