Onboarding

Offboarding: Características y ventajas de implementarlo en una empresa

Realizar un offboarding con responsabilidad puede ser satisfactorio tanto para la empresa como para el trabajador. ¿Cómo? Te lo contamos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

offboarding satisfactorio empresa empleado características

5 de mayo, 2022

El proceso de offboarding está pensado para favorecer tanto al empleador como al trabajador. Sin embargo, muchas empresas no reconocen la importancia de cuidar la relación laboral hasta el último minuto. La práctica está revelando que la influencia de un trabajador puede extenderse aún más allá de la etapa en que presta sus servicios en una determinada empresa.

Debido a esto, es importante cuidar todos los detalles de su salida y apostar por las ventajas que se pueden obtener. Es así como resulta crucial conocer sus características. 

¿Qué es el offboarding?

El offboarding es el conjunto de acciones que la empresa y el trabajador saliente llevan a cabo para desvincularse de sus relaciones laborales. El objetivo principal es lograr que la salida sea satisfactoria para ambas partes. 

Principales características del offboarding 

En Chile, un proceso de offboarding conlleva la ejecución de algunas tareas obligatorias y otras opcionales. La obligatoriedad viene dada por requerimientos legales. Así mismo, el empleador tiene amplia libertad para usar los recursos que considere necesario para facilitar el proceso. Tomando en cuenta esto, las principales características que debe tener un buen proceso de offboarding son las siguientes:

Ágil y fluido

Para lograr este objetivo, la empresa puede apoyarse en diferentes recursos. En primer lugar, puede realizar una lista de comprobación que asegure el cumplimiento de todos los pasos. Así mismo, puede apoyar todo el proceso en un software de recursos humanos que automatice el control y cumplimiento de las acciones de salida. Debido a que este tipo de herramienta también acumula el historial del trabajador, toda la información y recursos se encuentran fácilmente a la mano. 

Agradable

Hacer un proceso de offboarding agradable es esencial para lograr que sea satisfactorio. Dependiendo de los motivos y tiempo de salida, es posible llevar a cabo una actividad grupal de despedida como una comida o reunión. También, una buena conversación que provea herramientas de reflexión que ayuden para empleos futuros del trabajador.

Seguro

La seguridad del proceso de salida afecta al trabajador y al empleador. Por un lado, el empleador debe asegurarse de limitar el acceso a material sensible, operativo y confidencial de la empresa. Esto incluye códigos de acceso, manuales de trabajo y passwords. Por otra parte, es recomendable hacer inventario de todos los implementos de trabajo que se entregan. Finalmente, es necesario asegurarse que todas las medidas de seguridad se realicen de manera respetuosa, aún cuando intervenga personal de vigilancia y seguridad. 

Ajustado a la ley y al contrato

El Código del Trabajo y otras leyes conexas establecen obligaciones que debe cumplir el empleador al momento de la salida. Así pues, algunas de ellas incluyen la elaboración y registro de un finiquito, el pago de todas las remuneraciones y horas extras que estén pendientes, la entrega de constancias de trabajo, etc.

Por otro lado, el trabajador deberá cumplir con todas las obligaciones que hayan sido pactadas hasta el día de su salida. También, cumplir el plazo de preaviso y otras similares.

Informado apropiadamente

Cuando el trabajador sale de su puesto, deja tras de sí una serie de actividades y grupos de trabajo. Por esta razón, es necesario comunicar la salida a las personas que se relacionan con su puesto. De esta manera, se da la oportunidad de poner al día todo lo que sea necesario para que el trabajo pendiente siga sobre ruedas. 

Por otra parte, al informar la salida con el lenguaje y contenido adecuado, se evita que se generen rumores y noticias falsas acerca del trabajador, la empresa y la salida. 

¿Qué ventajas tiene hacer un buen proceso de offboarding?

  • Ayuda a proteger la reputación de la empresa y el trabajador.
  • Previene procesos judiciales y laborales por exceso o incumplimiento de la ley.
  • Mantiene el buen clima laboral.
  • Permite transiciones organizadas.
  • Contribuye al ahorro de costos por desorganización.
  • Ayuda a mantener alto el ranking de empleabilidad de la empresa.
  • Permite mantener la opción abierta de volver a contratar al trabajador en el futuro.
  • Es posible extraer datos que ayuden a nutrir las estadísticas de causas de salida y rotación de personal.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada