Comunicación interna

¿Cómo influye la comunicación interna en los equipos de trabajo?

La comunicación en los equipos de trabajo es fundamental para lograr un buen clima laboral y así lograr los objetivos marcados en una empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

La comunicación interna es una de las bases para poder llevar una empresa al éxito. Aquí te contamos cómo conseguir tener una comunicación estable

28 de septiembre, 2021

La comunicación interna en los equipos de trabajo influye mucho más de lo que podamos imaginar. Es importante darle el lugar que corresponde a la acción efectiva de enviar y recibir mensajes para evitar malentendidos en la dinámica diaria de una empresa que a la final perjudican a todos.

Una de las bases del éxito de la empresa, es una comunicación de calidad, bien pensada y simple. Asegura el buen funcionamiento de los equipos de trabajo, de lo contrario una mala comunicación puede afectar significativamente los resultados y conseguir empleados descontentos.

¿Cómo mejorar la comunicación dentro de la empresa?

La mejora de la comunicación se puede conseguir eligiendo diferentes estrategias, algunas son:

  • Usar signos y símbolos comunes, que representen la cultura y experiencia común de la empresa.
  • Utilizar gestos o imágenes para transmitir mejor los mensajes, no en vano se dice que una imagen vale más que mil palabras.
  • Prestar más atención a las instrucciones que se imparten, considerando a través de qué canales de comunicación, para que sean claras y así evitar errores en el trabajo.
  • Diseñar e implementar un plan de comunicaciones internas que involucre a los responsables de cada área. Pero recuerda registrar y medir los resultados para enterarte si está siendo efectivo.

¿Qué obtiene una empresa al mejorar la comunicación interna?

Cuando los equipos no se comunican eficazmente los resultados son altamente perjudiciales para la empresa y por ende para su productividad de bienes o servicios.

  • Los gerentes pueden comprender mejor los talentos y habilidades de sus empleados y luego dar instrucciones claras a las personas que mejor se adaptan a la tarea de cada proyecto.
  • Si los empleados se consultan entre sí e intercambian opiniones, se fomenta el interés en cooperar más y encontrar la mejor solución juntos.
  • Se disminuyen los rumores que tanto mal causan al clima organizacional. El poder de las murmuraciones de pasillos nunca ha de ser subestimado.

¿Qué técnica puedo utilizar como responsable de equipos para comunicarme mejor?

He aquí siete técnicas para garantizar una comunicación eficaz:

  1. Que empiece por mí. Toma la iniciativa y empieza a comunicarte primero, no esperes que tus trabajadores lo hagan. Para que la comunicación interna tenga más éxito, es mejor reunirse en persona y discutir los temas más importantes.
  2. Prepara lo que vas a decir. Piensa antes de hablar. Una conversación es más eficaz si se ha preparado de antemano con los puntos clave que se deben tratar. No olvides anotar el objetivo ¿Qué quiero obtener de esta conversación?
  3. Prepárate para diferentes respuestas. Al formular una estrategia de comunicación corporativa, ponte en el papel de la persona que te va a escuchar. Así estarás preparado para diversas respuestas y posibles desacuerdos, y será más fácil defender tu opinión ¡pero sin ser intransigente!
  4. Organizar una reunión. Este sigue siendo una de las claves para comunicarse eficazmente con un equipo. Durante la reunión, todo el equipo tiene la oportunidad de opinar y discutir los temas.
  5. Palabras sencillas, ¡No lo compliques! Para ser un as en la comunicación emplea palabras que sean fáciles de entender. Si utilizas palabras vagas o frases demasiado largas, es posible que la gente no entienda la idea principal que quieres decir, y tengas que dedicar tu tiempo a explicarla una y otra vez.
  6. Escuchar. Lo que el otro tiene que decir es importante, no lo detengas mientras habla, y si no entiendes, pregunta, no asumas.
  7. Evita las repeticiones innecesarias. Si quieres que tus equipos perciban tus ideas, no te dejes llevar por la verborrea. Trasmite de forma breve y concreta lo que quieres que entiendan, y otra vez pregunta si todo les ha quedado claro.

Mejora tu comunicación interna con un software

Como te venimos contando, contar con una buena comunicación interna ese esencial para cualquier empresa. Si hoy en día, tienes problemas para establecer este canal de comunicación o mejorar la que tienes, tienes que saber que la tecnología puede simplificarte esta gestión.

La mejor opción que encuentras en el mercado, es contar con un software integral que no sólo facilite la comunicación sino también, todas las tareas que rodean al área de gestión de personal.

Sesame HR, es un software de RRHH que gracias a su servicio de comunicación interna te permite, chatear con los empleados y enviar comunicados internos masivos de manera inmediata.

Tú envías el comunicado y ellos lo reciben al segundo como una notificación más en su celular, computador o tablet.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí.

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