Control de asistencia

7 motivos por el que tener un reloj control de asistencia en una app

El reloj control de asistencia en una app facilita esta labor al equipo de recursos humanos. Además, le da información al empleado.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

motivos tener reloj control asistencia app

13 de octubre, 2022

El reloj control de asistencia ha estado en uso en las empresas desde hace ya mucho tiempo. No obstante, la gran novedad es su integración con sofisticados sistemas de computación y softwares fáciles de usar

Toda esta descripción se alinea con las exigencias de la nueva ola de trabajadores, que buscan más flexibilidad y autonomía.

Por otra parte, las empresas se ven más beneficiadas que nunca, por la posibilidad de optimizar sus métodos de control horario y productividad. En este artículo queremos revisar las razones para incluir un reloj control de asistencia en las empresas. ¡Acompáñanos!  

¿Qué es un reloj control de asistencia?

Un reloj control de asistencia es una herramienta que incluye:

un reloj y un sistema de marcación, para controlar las acciones relativas al horario de inicio y finalización de la jornada laboral. Hoy, existen relojes que funcionan con tecnología biométrica y también sistemas computacionales. 

En Chile, la Dirección del Trabajo ha aclarado que permite todos estos métodos. Como resultado, hay softwares en el mercado como el de Sesame HR, que además ofrece la posibilidad de incluir esas tecnologías en una app. 

Importancia de controlar la asistencia

En las primeras etapas de implementación de controles horarios para la asistencia, el interés estaba centrado en los beneficios del empleador. Pero, a medida que los trabajadores fueron ganando terreno en sus derechos, el control de asistencia se convirtió en un tema de gran interés también para este grupo. 

En otras palabras, los trabajadores comenzaron a controlar también sus beneficios. Así pues, cuando se analiza la importancia de controlar la asistencia, es necesario hacerlo desde la doble óptica de empleador y trabajador.

En ese sentido, la importancia radica en el cumplimiento de todas las normas laborales en materia de asistencia. 

Eso incluye vacaciones, turnos rotativos, permisos y ausencias por enfermedad o asuntos personales de diversa índole. En definitiva, por la posibilidad de hacer mejores cálculos para pago de remuneraciones.

Y por supuesto, tener un elemento cierto y confiable de control de productividad.  

Principales ventajas de usar una app de reloj control de asistencia

  1. Permite usar la app en dispositivos móviles, como teléfonos celulares o tabletas para marcar la asistencia.
  2. Es perfecta para sistemas laborales de teletrabajo o de jornadas mixtas, que combinan trabajo remoto y trabajo en sede física.
  3. Facilita la labor de control horario por parte del personal de recursos humanos.
  4. Permite archivar la actividad de asistencia incluso en la nube y obtener reportes cuando sea necesario.
  5. Su uso está aprobado por la Dirección del Trabajo, y este organismo puede fiscalizarla de forma remota. 
  6. Una app suele ser compatible con softwares o programas de recursos humanos.
  7. No requiere equipo físico al cual dar mantenimiento.

¿Por qué usar el reloj control de asistencia en la app de Sesame HR?

Sesame HR es un herramienta integral de gestión de recursos humanos, que incluye una app de reloj de control de asistencia.

Así mismo, el sistema ofrece una serie funciones relativas a su uso, que maximizan los beneficios de implementarla, tanto para el empleador como para los trabajadores. De este modo, junto con la app podrás encontrar las siguientes funcionalidades y ventajas. Veamos.

Funciones de la app para el trabajador

  • Acceso a un panel de trabajadores, que permite gestionar todo tipo de ausencias y horarios, como las vacaciones, turnos rotativos, etc. 
  • Posibilidad de usar la app desde un teléfono móvil.
  • Integración con sistemas biométricos que alivian la molestia de aprender passwords. 
  • Puede solicitar cambios en las marcaciones realizadas, por descuidos o equivocaciones.
  • El trabajador recibe una notificación en su correo electrónico.

Funciones de la app para la empresa o empleador

  • Sistema GPS de geolocalización, que permite monitorear la ubicación de los trabajadores al momento de marcar su asistencia. 
  • Posibilidad de crear en el panel diferentes tipos de marcación, según el sistema horario de cada trabajador.
  • Emisión de reportes de control de asistencia, que pueden ser resueltos de inmediato porque el personal de RR. HH. recibe la información en tiempo real. 

En fin, la app de reloj control de asistencia de Sesame HR es una solución completa a todo el sistema de control horario y marcación de una empresa. Pero ahí no acaban sus funcionalidades. Te invitamos a conocer más sobre la plataforma y aprovechar nuestros contenidos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada