Gestión de turnos

¿A cuántos días de descanso tiene derecho un trabajador en Chile?

Descubre cuántos días de descanso tiene derecho un trabajador en Chile y porqué es necesario realizar una gestión de turnos eficaz.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

dias descanso trabajador derecho chile

22 de febrero, 2022

Veinticuatro horas completas es el tiempo más importante para cualquier trabajador, que merece y necesita, disfrutar de sus días de descanso. Tal vez, para ver su serie favorita por streaming, compartir en familia o simplemente reponer energías. Por eso, es importante realizar una gestión de turnos de forma eficiente.

¿Sabes exactamente cuántos días de descanso se otorgan en Chile para procurarse un respiro de la rutina laboral? Acá, te lo explicaremos.

¿Cuántos días de descanso tiene un trabajador en el país?

La Dirección del Trabajo, dice que a los empleados chilenos y extranjeros se les debe dar un día de descanso por cada domingo o festivo trabajado y al menos 2 días de descanso dentro el mes deberán caer día domingo.

Si se acumula más de un día descanso en la semana, el empleador puede compensar uno de esos días en dinero.

Tipos de días de descanso

Después de terminada la jornada de trabajo el trabajador tiene derecho a un descanso entre una jornada efectiva de trabajo y otra. Además, la duración debe ser equivalente por lo menos, al período laborado.

De los trabajadores que prestan servicios como nochero, rondines, porteros y similares:

  • Aplica también el artículo 22 del Código del Trabajo, (jornada laboral no más de 45 horas semanales).
  • La jornada ordinaria máxima debe distribuirse en la semana en no menos de cinco ni en más de seis días.
  • Gozará de un régimen especial de descanso si acuerda con su empleador incluir en la jornada de trabajo los días domingos y festivos, caso en el cual tendrá derecho a un día de descanso en la semana en compensación por trabajar en domingo y otro por cada día festivo.
  • Si el nochero además de vigilar realiza otras funciones, tiene derecho a que dos de sus días de descanso mensual sean en domingo.

Días de descanso feriado legal (vacaciones):

  • Es el descanso más anhelado. Además, es un derecho que tiene todo empleado que haya cumplido más de un año de servicio.
  • Su duración es de 15 días hábiles (contados seguidos de lunes a viernes).
  • Preferiblemente en verano o primavera.

¿Cuánto duran los días de descanso de los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio?

La duración del descanso correspondiente a los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre de cada año, debe comenzar a más tardar a las 21:00 horas del día anterior a aquellos y terminar a las 06:00 horas del día siguiente.

 Aquí te puedes descargar el calendario laboral del 2022 para que veas todos los feriados obligatorios y las fechas importantes de este año. 

Si los trabajadores hacen turnos rotativos, podrían prestar servicios en el lapso que media entre las 21:00 y las 24:00 horas del día anterior a los aludidos descansos o entre las 0:00 y las 06:00 horas del día siguiente a estos, cuando el respectivo turno incida en dichos períodos.

Los días de descansos correspondientes a los 25 de diciembre y 1 de enero, comienzan a las 20:00 horas del día inmediatamente anterior, esto es, a las 20:00 horas del día 24 y 31 de diciembre respectivamente.

Es importante tener en cuenta que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales, distribuida de lunes a viernes tiene una duración de 9 horas diarias y la distribuida de lunes a sábado de 7,5 horas. Nunca más de diez horas por día, salvo las excepciones de ley.

¿Cuál es la importancia de la gestión de los días de descanso desde RR. HH.?

La gestión de los turnos de trabajo recae al área de recursos humanos, la responsabilidad de planificar los días de descanso, semanales y anuales.

Muchos proveedores de software como Sesame HR, de gestión de turnos te ayuda a controlar los días que por derecho les tocan a tus trabajadores para cargar las pilas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada