Gestión de equipos

¿Cómo descargar un finiquito online?

Cada vez hay más procesos administrativos que se pueden digitalizar. En este artículo te contamos qué es el finiquito online y cómo descargarlo

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Marcos Lopez

HR Consultant

todo sobre el finiquito electrónico

21 de octubre, 2022

Actualmente, en Chile con la Transformación Digital del Estado, es posible realizar muchísimos trámites gubernamentales por internet. Uno de ellos es el finiquito online, para que el patrono pueda cumplir con este requisito sin necesidad de ir hasta las oficinas de la Inspección del Trabajo.

¿Qué es un finiquito?

El finiquito es un documento que pone fin de forma oficial a toda relación laboral entre empleado y empleador. Por esto, ambos son libres de las obligaciones contractuales a partir de la fecha.

Por ejemplo, como la de seguir pagando el sueldo por parte del empresario y la de trabajar a las órdenes de este por parte del trabajador.​

¿Qué es un finiquito online o electrónico?

Del mismo modo, el finiquito laboral electrónico es aquel documento que permite a las partes (trabajador y empleador) dejar constancia del término del contrato de trabajo.

Así como de las obligaciones derivadas del mismo, del detalle de los pagos que corresponda efectuar con motivo de dicho término y de otros pactos relacionados.

Ventaja de que esté online

Desde mucho antes de la aparición de la pandemia, realizar trámites digitales resultaba muy conveniente, sin embargo, posterior a la crisis sanitaria ha aumentado la cantidad de personas que hacen gestiones de consultas y entrega de documentos a través de su computadora.

Entres las ventajas que brinda la alternativa de hacer este proceso online tenemos:

  • Primero, se cuenta con la promesa del sitio web de la Dirección del Trabajo: ¡ahorra tiempo y sáltate la fila!
  • Segundo, el trámite digital se puede hacer directamente en la multiplataforma de Mi DT. A un clic de distancia.
  • Es completamente gratuito.
  • Y la mayor ventaja, tal vez sea para el extrabajador porque el trámite de finiquito admite recibir, por regla general, el pago directamente en su cuenta bancaria.
  • Además, a través del finiquito online el exempleador no podrá cancelar los pagos pendientes en cuotas.

¿Cómo se puede descargar el finiquito online?

En primer lugar, el trámite lo debe iniciar el exempleador con su ClaveÚnica en el portal Mi DT www.midt.dirtrab.cl quien elaborará la propuesta de finiquito laboral electrónico.

Posteriormente, el extrabajador, ingresa a la plataforma con su ClaveÚnica para aceptar la propuesta (con o sin reserva de derechos) o rechazarla.

Importante: Para conocer más del paso a paso para tramitar y descargar el finiquito online acá te dejamos el enlace del Manual del usuario finiquito laboral electrónico.

https://bit.ly/3NmrMUi

Documentos requeridos para el trámite en línea

Anterior al procedimiento en línea, las partes deben tener los siguientes documentos a la mano para avanzar en la obtención del finiquito online.

1-Extrabajadores:

  • ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Haber sido contratado a partir del 1 de enero del año 2011 o en cualquier fecha posterior.
  • Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT del Banco Estado).

Ojo, las cuentas de ahorro no podrán ser utilizadas para este trámite; tampoco las cuentas bipersonales. Si no tiene cuenta no podrá realizar el trámite en el portal Mi DT. Deberá dirigirse a una oficina de la Dirección del Trabajo (DT).

2-Exempleadores:

  • ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Tener habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT.
  • Haber efectuado el pago íntegro y oportuno, a través de Previred www.previred.com, de las cotizaciones previsionales del extrabajador del cual se otorga el finiquito.
  • Tampoco es posible generar propuestas de finiquitos a los extrabajadores que se encuentren jubilados, con pagos de cotizaciones de forma manual, o no registren el pago continuo de sus cotizaciones previsionales, incluyendo las declaradas y no pagadas.
  • Y, también ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (cuenta corriente, cuenta vista o Cuenta RUT del Banco Estado).

Importante: Al finiquito laboral online o electrónico solo puede acceder el exempleador constituido como persona jurídica. A partir, de su representante laboral electrónico.

Optimiza la gestión de Recursos Humanos con una base de datos de empleados

Para optimizar la gestión de Recursos Humanos con una base de datos de empleados digital, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Definir los campos de información necesarios: antes de empezar a construir la base de datos, es importante definir los campos de información necesarios. Esto incluye información personal, como nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico, así como información laboral, como puesto, fecha de contratación, salario, historial de desempeño, entre otros.
  2. Seleccionar una plataforma adecuada: hay muchas opciones de software de gestión de recursos humanos (HR) disponibles en el mercado. Seleccione una plataforma que sea adecuada para su tamaño de empresa y sus necesidades específicas.
  3. Digitalizar y consolidar la información: si ya tienes información de empleados en formato físico, digitaliza y consolida la información en la base de datos de HR. Asegúrate de verificar la precisión de los datos al transferirlos a la plataforma de HR.
  4. Capacitar al personal: asegúrate de capacitar a todo el personal involucrado en el uso de la plataforma de HR. Esto incluye a los gerentes, el equipo de recursos humanos y a los mismos empleados, quienes podrían necesitar acceder a su propia información.
  5. Automatizar tareas: la mayoría de las plataformas de HR permiten la automatización de tareas, como la gestión de permisos, el seguimiento de tiempos y la evaluación del desempeño. Aprovecha estas herramientas para ahorrar tiempo y mejorar la precisión de los datos.
  6. Analizar y tomar decisiones: con la información consolidada y accesible, la empresa puede analizar y tomar decisiones informadas en cuanto a la gestión del talento humano, como identificar tendencias en el desempeño, determinar necesidades de formación y desarrollo, y detectar oportunidades para la promoción interna.

Al seguir estos pasos, la empresa puede tomar decisiones informadas y mejorar su capacidad para atraer, retener y desarrollar a los mejores empleados.

Base de datos de trabajadores de Sesame HR

Con Sesame HR puedes tener todo el sistema de gestión de Recursos humanos centralizado, actualizado y muy accesible gracias a un cuadro de mando.

Con nuestro software de Recursos Humanos puedes compartir la carpeta laboral digital de tus trabajadores solo con quien lo necesite. Ahorra tiempo y evita pérdidas configurando los permisos de acceso al cuadro de mando de recursos humanos.

Puedes filtrar la información de la base de datos y gracias a su gestor documental, puedes adjuntar todos los documentos relacionados a cualquier trabajador.

Tanto si hablamos de una nueva contratación como de un despido laboral, puedes digitalizar estos documentos para evitar errores en el flujo de trabajo. Así, en caso de organizar todo el proceso de finiquito de un trabajador, puedes tenerlo digitalizado y con solo unos clics.


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