Desempeño y productividad

3 factores importantes en la gestión del desempeño corporativo

La gestión del desempeño corporativo es fundamental para la mejora continua y aumento de la productividad de la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Gestión del desempeño corporativo en Chile

22 de febrero, 2022

«Si no se puede medir, no se puede mejorar». Peter Drucker, el gurú de la gerencia moderna, sentenció la importancia de calcular, la gestión del desempeño en las corporaciones para la mejora continua.

Siendo así, ¿te has preguntado si lo estás haciendo bien en tu empresa Drucker, dice que no tienes forma de saber si tendrás éxito o no, a menos que se defina y se controle a gestión del desempeño laboral.

¿Qué es la gestión del desempeño corporativo?

La gestión del desempeño es la suma de todas las metodologías, métricas, procesos y sistemas utilizados para monitorear y administrar el desempeño comercial de una empresa. También se utiliza para enfilar la estrategia y los objetivos de una organización con sus planes y ejecuciones para intervenir en su éxito. Además de esto, las empresas lo aplican de dos maneras:

  1. Internamente, para planificar y tomar decisiones basadas en datos.
  2. Externamente, para evaluar la efectividad de estas decisiones.

La gestión del desempeño, en inglés se llama: Corporate Performance Management (CPM). Es una forma de gestionar la estrategia de una empresa con su propia operación con el fin de saber si la compañía está obteniendo los resultados.

www.esan.edu.pe

¿Cómo se realiza la gestión del desempeño?

Con una métrica de éxito establecida, puedes cuantificar el progreso y ajustar tus procesos para obtener el resultado que se quiere. En esto vamos a ser contundentes, sin objetivos claros, las organizaciones no pueden avanzar y quedarán estancadas en el limbo empresarial.

El desempeño de la empresa está relacionado con: la gestión, seguimiento y análisis de indicadores clave de negocio en todas las áreas, a través de departamentos o filiales, si existiesen, para mejorar los procesos.

¿Cuáles son los factores de la gestión del desempeño corporativo?

Recordamos, más arriba, que era bueno preguntarse: ¿Lo estaremos haciendo bien? Estos tres factores son claves y con el resultado puedes hacer algo para cambiar la ruta hacia un paraje de conquistas comerciales:

  1. Aporta conocimientos y planificación estratégica que son aspectos esenciales de la gestión del éxito organizacional.
  2. Brinda a los empresarios acceso instantáneo a las pruebas que necesitan. Con una visión clara y decisiva de los hechos del negocio. Es fundamental que tomes decisiones racionales ─y no racionales─ para aumentar la eficiencia.
  3. Maximiza tu empresa. La gestión del desempeño, proporciona a la administración el monitoreo del «cómo lo estamos haciendo».

La efectividad del servicio permite que tanto los directores que toman las grandes decisiones, establezcan objetivos específicos y se esfuercen en cumplirlos.

Algunas características importantes

  • Esta herramienta busca acoplar la estrategia con la operación de la empresa. Permite a las compañías definir y ejecutar su estrategia, para luego controlar su desempeño y su rentabilidad.
  • Es como un «revisar» útil para aquellas organizaciones que están a la caza de resultados. Permite establecer objetivos de forma ordenada ─la improvisación no tiene cabida─.
  • Atrae la comunicación entre la estrategia y sus objetivos.
  • Te ayuda a comprender por qué ocurren algunas situaciones en la empresa.

¿Cómo implementar una gestión del desempeño exitosa en RR. HH.?

Para que una metodología sea buena, debe poseer, mínimo, los siguientes elementos:

  1. Soporte. Las herramientas y procedimientos internos deben apoyar al funcionamiento del sistema de gestión del desempeño.
  2. Claro. Los empleados deben conocer y entender los instrumentos, objetivos y estándares de desempeño. ¿Qué se espera de ellos en cada uno de los cargos que ocupan?
  3. Competencias. Tus colaboradores tienen que estar al tanto de qué se necesita de ellos para poder cumplir con las expectativas que tiene la empresa sobre ellos. Sino es así, deberás ofrecerles capacitaciones y desarrollos que les permitan alcanzar dichos niveles.
  4. Comunicación. Debes entregarles retroalimentación sobre su desempeño.
  5. Estímulos. Los empleados pueden ser recompensados en relación con su desempeño a través de una política formal, equitativa y clara.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada