Reclutamiento y selección

¿Cuáles son los requisitos para contratar a un extranjero en una empresa chilena?

Descubre cuáles son los requisitos para contratar a un extranjero en chile y cuáles son los tipos de estatus de extranjeros en el país.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

requisitos contratar extranjero empresas chilenas

23 de febrero, 2022

Chile se ha convertido en los últimos años en hogar de muchos inmigrantes. Como empresario o gerente de Recursos Humanos (RR. HH.), querrás saber: ¿Cuáles son sus derechos laborales?, ¿Cómo contratar a un extranjero?, ¿Bajo qué condiciones? y ¿Qué papeles hay que pedir?

La contratación de empleados foráneos, es una tendencia e implica una gestión documental por parte de las empresas. La población extranjera que vive en el país, está compuesta por 1.462.103 personas, según censo al 31 de diciembre de 2020, por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Cuántos extranjeros puedo contratar en mi empresa?

La legislación indica el siguiente porcentaje de puestos a ocupar:

  • El 85% de tus trabajadores deben ser chilenos.
  • Y un 15% pueden ser extranjeros.

Esta norma únicamente, aplica a aquellos empleadores que tengan más de 25 empleados. Pero atención, si una empresa tiene 10 trabajadores no está limitada, por lo que los 10 trabajadores pueden ser todos extranjeros. En cambio, si la empresa tiene 100 trabajadores, solo 15 pueden serlo.

Además, para calcular el número de trabajadores de una empresa, considera el total de empleados dentro del territorio nacional, no el de las distintas sucursales por separado.

Según estimaciones del INE, hasta el 31 de diciembre del año pasado, la mayoría de las y los migrantes que viven en el país proviene de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia.

¿Cuáles son las condiciones para contratar a un extranjero?

Es importante que sepas que, aunque una empresa tenga un número superior a veinticinco trabajadores, se aplicarán estas excepciones, contando como trabajador chileno a aquellos que, siendo extranjeros, cumplan cualquiera de estas condiciones:

1.- Quedarán excluidos los técnicos especializados.

2.- Es chileno el extranjero cuyo cónyuge o pareja de hecho o hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de un cónyuge chileno.

3.- Se puede contratar a un extranjero que resida en chile por más de cinco años también serán considerados como chilenos, sin considerar las ausencias accidentales.

Requisitos para darle trabajo a un extranjero

Toda persona con residencia en el país debería poseer un carnet de identidad, que en el reverso muestra el tipo de residencia que posee.

Sin embargo, el extranjero debe acreditar su residencia o permanencia regular (erróneamente se dice «legal») en el país, y estar autorizado para trabajar.

¿Cuáles son los tipos de estatus de extranjeros en Chile?

Pregunta antes de contratar a una persona extranjera: ¿Cuál es su estatus migratorio?

1- Extranjeros de paseo en Chile

Para contratar a un turista, la Dirección de Trabajo (DT), dice que la persona puede obtener autorización para trabajar excepcionalmente. Este permiso, le permite trabajar solo con el empleador con el que se firmó el contrato.

2- Extranjero con permiso de trabajo

Está autorizado a trabajar.

3- Extranjero con «Permanencia Definitiva»

Si un candidato extranjero tiene una solicitud de «Permanencia Definitiva» en trámite, puede contratarse.

4- Con visado temporal

Se puede realizar un contrato, siempre y cuando la visa tenga condición de titular y esté dentro del período de vigencia, ya que la «visa de condición dependiente» no autoriza a la persona a trabajar en Chile

5- Extranjero con solicitud de visado en trámite

Puede trabajar mientras su permiso de trabajo es válido.

6- Con «Visa Sujeta a Contrato»

Debes verificar el nombre del empleador, que aparece en la visa estampada en el pasaporte, ya que el extranjero está autorizado a trabajar solamente con este empleador.

7- Con «Visa de Estudiante»

Los estudiantes no están autorizados a trabajar, pero para realizar prácticas o pagar los estudios, es posible concederles un permiso especial. Así, se podrá realizar un contrato para becarios.

¿Cuáles son las obligaciones como empleador de contratar a un extranjero?

La legislación laboral no distingue entre la contratación de una persona chilena o extranjera en cuanto a las obligaciones del empleador. Tan solo ocúpate de que la persona tenga una situación regular («legal») en el país.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada