Reclutamiento y selección

Contratar a un becario en Chile: Características y requisitos

Te contamos cómo es el proceso para contratar a un becario en Chile y las ventajas que tienes si cuentas con uno en tu equipo de trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cuáles son las ventajas de contratar a un becario en Chile y qué dice la ley al respecto. Te lo contamos todo aquí

23 de noviembre, 2021

Si contemplas la posibilidad de contratar a un becario, apostarías por una persona estudiosa que persigue crecer profesionalmente y al mismo tiempo comparte y suma sus nuevos conocimientos a la productividad y excelencia de tu empresa.

¿Qué es un becario?

Cuando hablamos de una becaria o becario, se trata de aquella persona que disfruta de una beca para estudios. Esta beca las da, casi siempre, una institución pública o, algunas veces, la empresa privada.

El beneficio cubriría todo o parte de los gastos necesarios durante la duración de la subvención: matrícula, material de estudio, residencia y manutención.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un becario?

Los requisitos son realmente sencillos.

  • En primero, se debe consignar una carta que avale un convenio con la universidad del becario junto a la aceptación de la empresa.
  • En segundo lugar, redactar una carta donde se establezca la duración del contrato de prácticas en la empresa.

¿Un becario tiene los mismos derechos de los trabajadores de la empresa?

Aunque brindemos la oportunidad de realizar prácticas profesionales un becario no forma parte de la nómina de trabajadores. Se considera como un practicante u aprendiz.

Sin embargo, algunas empresas contemplan en su presupuesto alguna partida para darles un aporte monetario para gastos de colación o locomoción, pero no obligatorio ni representa un salario.

¿Cuáles son los deberes de un becario?

Al contratar a un becario, las condiciones son claras. En general son las siguientes:

  1. En el convenio del becario no existe una relación de subordinación.
  2. El becario-practicante cumple un horario, en la mayoría de las veces es la jornada completa o media jornada o a elección si es que debe cumplir aun con asistencia al instituto o universidad.
  3. Es su deber cumplir con una serie de tareas asignadas por su profesor guía, pero conversadas con el empleado que servirá de orientador en la empresa. Aclaremos que el patrón no tiene poder de mando sobre el becario.
  4. En la acción de contratar a un becario, se le debe presentar la normativa de la empresa y cultura empresarial para que conozca y respete las mismas mientras dure su práctica.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un becario?

Creemos que esta decisión es un acierto. Contratar a un becario es una ganancia para grandes compañías y también para pequeñas y medianas empresas. Si lees a continuación los beneficios verás que es una excelente alternativa.

Los estudiantes son, sin duda alguna, una inyección de energía joven para la empresa. Incorporar a estos talentos es positivo porque ellos tienen «ganas de comerse el mundo» con la mejor actitud para aprender y ofrecer lo mejor de ellos.

Las ventajas son:

  • La proactividad del becario se contagia y se ve reflejada en una mejora notable del clima laboral. Porque, así como necesitará un mentor los empleados con más trayectoria y antigüedad podrán sentirse entusiasmado por su presencia.
  • Los estudiantes llegan con conocimientos actualizados sobre todo en tecnologías. Eso son puntos para refrescar la forma en que se hacen las cosas en tu empresa.
  • Al ser su primera vez en el mercado laboral, los becarios no tienen malos hábitos laborales adquiridos en otros empleos.
  • Y por supuesto, uno de los beneficios más significativos de contratar a un becario es el ahorro de costos. En promedio, las empresas pueden llegar a ahorrar millones de pesos por cada becario contratado al año, donde la relación es de beneficio mutuo.

¿Qué dice la ley sobre el proceso para contratar un becario?

Para contratar un becario en Chile, existe el Decreto 507 que aprueba El Reglamento de Becarios de la Ley N.º 15.076, pero solo para el Sistema Nacional de Servicios de Salud, sin embargo, la normativa podría tomarse como una pequeña orientación legal.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada