Gestión de turnos

¿Cómo se puede convenir la jornada máxima laboral en Chile?

¿Sabes que en Chile existen 3 tipos de jornada laboral? Aquí te explicamos de qué trata la jornada máxima laboral y cuáles son sus excepciones

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos todo lo relacionado a la jornada máxima laboral en Chile de acuerdo al Código del Trabajo

10 de noviembre, 2021

En Chile, la jornada máxima laboral es de 45 horas semanales, como lo establece el Código del Trabajo; queda entendido que este tiempo se puede dividir en cinco días a la semana y no más de seis continuos, ni exceder de 10 horas diarias. Sin embargo, veremos que existen casos especiales donde la máxima se puede convenir por razones del rubro y apegados a las condiciones que dice la ley.

¿Cómo son las jornadas laborales en Chile?

La jornada laboral es el turno durante el cual un trabajador le presta servicios a una empresa, según lo establecido en el contrato, es lo que se define como la jornada laboral o jornada de trabajo.
Se menciona que «según lo establecido en el contrato», porque será el contrato de trabajo donde indique los días, horas y reglas de la presencia laboral.

En el país existen tres tipos de jornadas:

  1. Jornada ordinaria: Se reparte en cinco días de trabajo y no más de 9 horas, a eso le agregamos una hora de colación.
    Para jornadas pactadas por seis días continuos durante una semana no se pueden exceder de siete horas y medias efectivamente trabajadas, es decir no se toma en cuenta la colación.
  2. Jornada extraordinaria: Es todo el tiempo adicional que se trabaje, es decir sobre la jornada acordada en el contrato de trabajo. Acá surgen dos términos que provocan confusión, estos son la jornada efectivamente laborada y la continua. La primera se refiere a esas horas de actividad laboral y la segunda es la permanencia en el sitio de trabajo.
  3. Jornada parcial: es aquella de 30 horas o menos de trabajo a la semana pactadas y tiene las siguientes características:
  • Permite acordar horas extraordinarias (en caso de existir una necesidad o situación temporal).
  • La jornada diaria debe ser continua y no puede sobrepasar las 10 horas, debiendo interrumpirse por un espacio no inferior a media hora ni superior a una hora para la colación.

¿Cómo se considera la hora de almorzar dentro de la jornada laboral?

La ley obliga a que la jornada de trabajo se divida en dos con un descanso al medio para que los trabajadores puedan almorzar, cenar o comer algo según el horario que corresponda.

  • Debe ser a mitad del día, no puede ser en la mañana ni tampoco al final de la jornada.
  • La duración como mínimo es de 30 minutos y no existe un máximo establecido.
  • No se resta de la jornada laboral, es una hora o media hora adicional que se suma al tiempo de trabajo.

¿A qué se refiere la ley con jornada máxima laboral?

Algunos trabajadores quedan excluidos de la jornada máxima legal y sus servicios pueden superarla, pero cumpliendo las condiciones del Código del Trabajo. Para realizar el contrato de trabajo hay que revisar el apartado el Libro I del mismo Código.

Los que trabajan a bordo de naves pesqueras. Tienen derecho a uno o varios descansos. La suma de dichos descansos no puede ser menor a 12 horas dentro de cada 24 horas y si es posible, se tomarán en tierra.

Tripulantes de barcos (gente de mar). Será de 56 horas semanales distribuidas en ocho horas diarias.

Dependientes del comercio. Sus jornadas pueden ser pactadas de esta manera:

  • Extendidas durante 9 días en el período previo a la Navidad.
  • Los días deben ser distribuidos dentro de los últimos 15 días anteriores a esa fecha, en cuyo caso se pagarán horas extraordinarias. Con todo, el horario no podrá exceder las 23 horas.
  • En la víspera de Navidad y Año Nuevo no trabajarán más allá de las 20 horas.
  • Choferes y auxiliares de buses interurbanos. Para estos trabajadores la jornada máxima laboral es de 180 horas mensuales.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada