¿Cuándo se pagan horas extras al 50 y al 100?

Así funcionan las horas extraordinarias en Chile.

Todo departamento de recursos humanos debería conocer en qué circunstancias se pactan las horas extraordinarias y cómo se pagan al 50 y al 100 por ciento sobre la remuneración de los trabajadores.

Las circunstancias en las que se pactan estas horas adicionales, son las que surgen para cubrir necesidades temporales de la empresa y siempre que no perjudique la salud del trabajador.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Consisten en aquel tiempo que excede la jornada laboral ordinaria, ya sea la establecida en el contrato de trabajo o la máxima legal de 45 horas semanales. Las horas extraordinarias se acuerdan por escrito y con una vigencia máximo de tres meses, pudiendo renovarse.

Si no hay un acuerdo escrito, se consideran horas extras igualmente las que se trabajen en exceso de la jornada legal pactada y con conocimiento del empleador.

El conteo de horas extras es uno de los temas más polémicos del sistema laboral. Por una parte los empleados reclaman su reconocimiento y pago, y por la otra, los empleadores luchan por controlarlas.

Muchos modelos de contador de horas extras manuales han sido objeto de polémica por los errores que presentan. Pero por suerte, los sistemas automatizados a través de un software de control de asistencia están minimizándolos. 

¿Cómo se calculan las horas extraordinarias?

Para calcular el pago de horas extraordinarias existe un piso mínimo de un 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Es decir, si la hora semanal vale $1.000, cada hora extraordinaria valdría como mínimo $1.500.

El cálculo de las horas extras se establece sobre la base del sueldo que se hubiere convenido (nunca menor al establecido legalmente), el cual define el Código del Trabajo como el estipendio obligatorio y fijo, en dinero.

Antes se deberá calcular:

  • Hora ordinaria: Se divide el sueldo por 30 y el resultado se multiplica por 28, este saldo se divide por 180, el cual es el valor de la hora ordinaria.
  • Hora extraordinaria: Se suma el sueldo base más el bono de producción (si existiese) se multiplica por 0.0077777, eso dará el valor de la hora extraordinaria.

¿Cómo se calculan las horas extraordinarias en trabajadores sin sueldo convenido?

Si no existe un sueldo establecido, solo lo conversado, junto al pago por comisiones, primas u otra remuneración variable, la hora extra se calcula igual sobre el valor del ingreso mínimo mensual establecido por ley ($ 337.000).

Le corresponderá entonces un recargo del 50% sobre la hora ordinaria. Al momento de pagar la remuneración mensual, se incluyen los montos adicionales por este concepto, por la suma del total de horas acumuladas en el mes.

¿Cuáles son los casos especiales de pago?

Es importante conocer que cuando el sueldo es inferior al ingreso mínimo, estas horas se calculan igual al valor del sueldo mínimo, aunque el trabajador tenga un sueldo inferior. Luego se aplica un recargo del 50% sobre el valor de la hora ordinaria.

Se debe tener en cuenta que el 50 es lo mínimo que se puede pagar por horas extraordinarias, por lo que un empleador no está obligado a un porcentaje mayor.

¿Cuándo se paga la hora extras al 100?

Existe una diferencia entre hora compensatoria y extraordinaria. La primera debe ser pagada al 100% de la hora ordinaria. Mientras que la hora extraordinaria se paga al valor de una hora ordinaria más el 50%, por eso no corresponde pagar con una hora extraordinaria una compensatoria de lo contrario la empresa incurre en una falta legal.

¿Cuántas horas extraordinarias diarias se pueden trabajar por ley?

Solo pueden trabajarse a diario un máximo de dos horas extras. Estas horas adicionales, deberán ser controladas y contabilizadas por los tipos de registro de control de asistencia o por el apoyo fácil con una prueba gratuita de Sesame y su control horario.

En el libro de asistencia, el trabajador deberá firmar todos los días fijando el horario completo del día trabajado. El empleador no debe en ningún caso alterar este documento, como tampoco las tarjetas de asistencia controladas por reloj control.

Si lo hace, al momento de una fiscalización, por no pago de horas extraordinarias, la Inspección del Trabajo aplicará una sanción.

El proceso de automatización para el contador de horas extras

Un software de control de asistencia es una herramienta muy útil para monitorear las horas extras. Generalmente este tipo de software está también integrado en plataformas de gestión de recursos humanos como la de Sesame HR. 

Para iniciar el proceso de automatización es necesario iniciar por ajustar las horas de entrada y salida del trabajador. 

Estas quedan fijadas de acuerdo a lo pactado en el contrato o según los requerimientos de la ley. A partir del momento en que se vence la hora de salida, el software anota ese evento. 

En caso de que el trabajador no marque su salida porque sigue trabajando, comenzarán a correr las horas extras; de esa manera queda automatizado el contador de horas extras

Adicionalmente es común que el software ofrezca la opción de dar límites al número de horas. Es decir, no importa cuanto tiempo se quede el trabajador o si olvidó marcar su salida porque el conteo de horas extras se paraliza en el momento que se fija el límite. 

Razones para automatizar el conteo de horas extras

A continuación, te vamos a dar 6 razones que te harán comprender los beneficios de automatizar el conteo de horas extras en tu empresa:

  • Reduce o elimina la ambigüedad en cuanto a la marcación que hace el trabajador a la hora de su salida porque en el momento que lo hace se registra un corte automático o se deja corriendo el tiempo si no lo hace. 
  • No existen errores manuales. 
  • Se pueden emitir informes precisos que sirven para el cálculo de pago de nómina
  • Facilita las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo
  • Es posible establecer presupuestos más precisos
  • Los archivos de asistencia y horas extras pueden archivarse y quedar listos en caso de que ocurra un reclamo o una inspección

Funciones que pueden mejorar la automatización del conteo de horas extras

Además de fijar los límites para iniciar y terminar el conteo de horas extras, un software como el de Sesame HR puede contribuir a optimizar aún más el proceso. Desde el inicio de la jornada laboral se pueden crear distintos tipos de marcación según que se trate de una jornada ordinaria, media jornada, turno rotativo o incluso personalizarla. 

El software de control de asistencia automático permite fijar una hora exacta para desmarcar aunque el trabajador se exceda en su permanencia en el lugar de trabajo.

Y si el empleado se olvida de marcar su salida, también es posible programar para que el sistema lo haga automáticamente. 

Adicionalmente, se pueden programar recordatorios que lleguen al trabajador algunos minutos antes de que llegue su hora de marcar la salida. El trabajador tendrá la opción de recibir la confirmación en su correo electrónico para que pueda aprobar o reclamar rápidamente algún error o desacuerdo.

Es así, que los errores no se acumularán durante varios días.

Finalmente, quien administre el sistema de bolsa de horas extras podrá visualizar y generar informes en tiempo real o archivarlos para consultarlos más tarde. En fin, un contador de horas extras completo que permite incluso .

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