¿Cuándo se pagan horas extras al 50 y al 100?

Así funcionan las horas extraordinarias en Chile.

Todo departamento de Recursos Humanos debería conocer en qué circunstancias se pactan las horas extraordinarias y cómo se pagan al 50 y al 100 por ciento sobre la remuneración de los trabajadores.

Las circunstancias en las que se pactan estas horas adicionales, son las que surgen para cubrir necesidades temporales de la empresa y siempre que no perjudique la salud del trabajador.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Consisten en aquel tiempo que excede la jornada laboral ordinaria, ya sea la establecida en el contrato de trabajo o la máxima legal de 45 horas semanales. Las horas extraordinarias se acuerdan por escrito y con una vigencia máximo de tres meses, pudiendo renovarse. Si no hay un acuerdo escrito, se consideran horas extraordinarias igualmente las que se trabajen en exceso de la jornada legal pactada y con conocimiento del empleador.

¿Cómo se calculan las horas extraordinarias?

Para calcular el pago de horas extraordinarias existe un piso mínimo de un 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Es decir, si la hora semanal vale $1.000, cada hora extraordinaria valdría como mínimo $1.500.

El cálculo de las horas extraordinarias se establece sobre la base del sueldo que se hubiere convenido (nunca menor al establecido legalmente), el cual define el Código de Trabajo como el estipendio obligatorio y fijo, en dinero.

Antes se deberá calcular:

  • Hora ordinaria: Se divide el sueldo por 30 y el resultado se multiplica por 28, este saldo se divide por 180, el cual es el valor de la hora ordinaria.
  • Hora extraordinaria: Se suma el sueldo base más el bono de producción (si existiese) se multiplica por 0.0077777, eso dará el valor de la hora extraordinaria.

¿Cómo se calculan las horas extraordinarias en trabajadores sin sueldo convenido?

Si no existe un sueldo establecido, solo lo conversado, junto al pago por comisiones, primas u otra remuneración variable, la hora extra se calcula igual sobre el valor del ingreso mínimo mensual establecido por ley ($ 337.000). Le corresponderá entonces un recargo del 50% sobre la hora ordinaria. Al momento de pagar la remuneración mensual, se incluyen los montos adicionales por este concepto, por la suma del total de horas acumuladas en el mes.

¿Cuáles son los casos especiales de pago?

Es importante conocer que cuando el sueldo es inferior al ingreso mínimo, estas horas se calculan igual al valor del sueldo mínimo, aunque el trabajador tenga un sueldo inferior. Luego se aplica un recargo del 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Se debe tener en cuenta que el 50 es lo mínimo que se puede pagar por horas extraordinarias, por lo que un empleador no está obligado a un porcentaje mayor.

¿Cuándo se paga la hora extraordinaria al 100?

Existe una diferencia entre hora compensatoria y extraordinaria. La primera debe ser pagada al 100% de la hora ordinaria. Mientras que la hora extraordinaria se paga al valor de una hora ordinaria más el 50%, por eso no corresponde pagar con una hora extraordinaria una compensatoria de lo contrario la empresa incurre en una falta legal.

¿Cuántas horas extraordinarias diarias se pueden trabajar por ley?

Solo pueden trabajarse a diario un máximo de dos horas extras. Estas horas adicionales, deberán ser controladas y contabilizadas por los tipos de registro de control de asistencia o por el apoyo fácil con una prueba gratuita de Sesame y su control horario.

En el libro de asistencia, el trabajador deberá firmar todos los días fijando el horario completo del día trabajado. El empleador no debe en ningún caso alterar este documento, como tampoco las tarjetas de asistencia controladas por reloj control, si lo hace al momento de una fiscalización, por no pago de horas extraordinarias, la Inspección del Trabajo aplicará una sanción.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.