Control de asistencia

¿Cómo se gestionan las faltas laborales en Chile?

Conoce cómo se gestionan las faltas laborales en Chile y qué debe hacer un jefe cuando el empleado comete una falta laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Ausencias laborales en Chile

21 de diciembre, 2021

Supongamos que un trabajador se está portado mal. Muestra desde hace tiempo faltas laborales como mala conducta o comportamientos inadecuados en el lugar de trabajo que provocan un impacto negativo en su desempeño, entorno o compañeros.

Entonces… ¿Qué debe hacer el empleador cuando se presenta este problema?

¿Qué se considera como falta laboral en Chile?

En general, un empleado comete una falta al hacer intencionalmente algo que perjudica los intereses de la empresa y la sana relación con los demás colaboradores.

En el país, las faltas laborales graves están legisladas por el Código del Trabajo. Si son cometidas, le da derecho al empleador a despedir a un trabajador, anulando por ende el contrato.

Las faltas laborales en Chile son las siguientes:

  • Falta de honradez del trabajador en el desempeño de sus funciones.
  • Conductas indebidas e inaceptables. Acoso sexual, acoso laboral, maltrato físico contra el empleador u otro trabajador. Injurias contra el empleador o conducta inmoral que afecte la empresa.
  • Realizar actividades prohibidas plenamente identificadas en el contrato de trabajo.
  • No presentarse a sus labores sin razones válidas, dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en el mes.
  • También la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que está a cargo de una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra o la industria.
  • Abandono como: la salida injustificada del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. O la negativa a trabajar sin causa justificada en las tareas convenidas en el contrato de trabajo.
  • Actos, omisiones o imprudencias insensatas que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento. También a la seguridad o a la actividad de sus colegas, o a su salud.
  • El daño material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

¿Cuál es la base legal para dar por terminado el contrato?

Las causales de terminación del contrato de trabajo por faltas laborales se encuentran clasificadas y explicadas en el artículo 160 del Código de Trabajo.

¿Qué debe hacer un jefe cuando el empleado comete alguna falta laboral?

Lo más recomendable es que el jefe aborde la mala conducta de manera oportuna para salvaguardar su responsabilidad como empleador.

No actuar cuando se da cuenta de una falta, podría hacer que los empleados piensen que el comportamiento está bien y lo repitan o que las posibles víctimas se sientan irrespetadas y no tomadas en cuenta.

El Código del Trabajo, establece que si el empleador decide poner término al contrato de un trabajador por alguna de las causales del artículo 160, debe gestionar el despido a través de los siguientes pasos:

  1. Comunicar tal circunstancia al trabajador por carta entregada personalmente o por correo certificado enviado al domicilio que registre en el contrato.
  2. En esta comunicación debe reflejarse la causal aplicada, esto es, el número del artículo y la letra. Además de la descripción de los hechos en que se fundamenta el despido.
  3. También deberá informar sobre el estado de pago en que se encuentran las cotizaciones previsionales hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando las planillas de cotizaciones que acreditan tal pago.
  4. La notificación debe de hacerse dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo.
  5. Posteriormente las partes deben suscribir el correspondiente finiquito en el cual se dejará constancia de los haberes que se paguen como, por ejemplo, la remuneración de los días laborados en el mes del despido si se adeudan y la indemnización por feriado proporcional que corresponda.
  6. Finalmente, si el trabajador considera que es un despido injustificado puede iniciar un reclamo legal.

Contar con un software como Sesame HR puede agilizar todo este proceso, ya que recoge toda la información de los empleados, tanto en relación a sus ausencias, como en su estado productivo y anímico, gracias a las encuestas de clima laboral.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada