Gestión de equipos

Coaching ontológico: qué es y para qué sirve

Te explicamos de forma sencilla, qué es el coaching ontológico y sus beneficios al aplicarlo en la vida personal y laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

coaching ontológico

20 de marzo, 2023

¿Has escuchado hablar sobre el coaching ontológico? ¿no?, entonces este artículo podría serte útil, porque es un enfoque que está provocando una envidiable reputación mundial por estar a la vanguardia de la práctica del coaching.

Para entenderlo es necesario conocer que cada persona siempre puede ver más allá de lo que piensa. Para lograr ese empuje hay que interpretar al ser humano y cómo entiende la vida. Sigue leyendo para explicarte de qué se trata todo esto.

¿Qué es el coaching ontológico?

El coaching no es más que un anglicismo que proviene de la palabra “coach”, cuya traducción es “entrenar”. Es una práctica de desarrollo personal en la cual alguien con experiencia, llamado coach, que es lo mismo que entrenador, instruye y desarrolla a un alumno o cliente.

Según el libro Excellence in Coaching: The Industry Guide, en el coaching ontológico el liderazgo es una pieza que no puede faltar. Por ejemplo, el coach siembra la motivación del empleado, para llevarlo a alcanzar un objetivo.

Entonces, el coaching ontológico, consiste en trabajar con el ser y su potencial. Por tanto, es una técnica que permite lograr lo siguiente:

  • Revisar,
  • transformar,
  • desarrollar
  • y optimizar.

Por ejemplo, la manera en la que “somos” en el mundo y la forma en la que actuamos ante las dificultades.

Origen e historia del coaching ontológico

Se dice que la forma más pura de coaching ontológico vino de Grecia y Roma. Grandes sabios, como Sócrates, lanzaban preguntas al aire para llevar al aprendiz a momentos de conciencia, luz o verdad. Y, cuando ellos le atinaban gritaban ¡eureka!

¿Quién construyó este método?

Sin embargo, en cuanto a la forma de aplicar el coaching metodológico, fue creado en los años ochenta, por Thomas Leonard, un estudioso de terapias.

Leonard, quería saber qué hacían los mejores terapeutas para lograr un cambio real, y con resultados asombrosos en sus pacientes. Según la revista Forbes México, lo que hizo fue:

  • Buscar a los terapeutas que tenían los mejores resultados.
  • Notar cómo trabajan e involucrarse en el proceso.
  • Anotar aquello que resultaba repetido en la mayoría de los casos de éxito.
  • Comprender los pasos que seguían para interconectarlos.

Así pues, a él se le considera el padre del coaching moderno. Además, creó la International Coaching Federation.

El coaching ontológico es único por sus capacidades transformadoras que sacan lo mejor de las personas.

Thomas Leonard

¿Cómo surge el coaching ontológico en Chile?

Las raíces del coaching ontológico se hallan en las filosofías de varios profesionales. En el país, una de las voces más respetadas es la del chileno Rafael Echeverría. Así mismo, formó The Newfield Group y desarrolló “Ontología del Lenguaje” como base para el coaching ontológico.

Relación del coaching ontológico con el lenguaje

Uno de los puntos clave del coaching ontológico es su soporte en el lenguaje. Pues, se basa en su comprensión y la comunicación. El coaching ontológico permite entonces, gestionar mejor todo lo relacionado con el ser humano (cuerpo, emociones, lenguaje, etcétera).

Así mismo, tiene un enfoque diferente y más profundo en el lenguaje. Trabaja desde la idea de que este es el centro en cómo genera la realidad un individuo.

Por tanto, no olvidemos que los humanos somos seres lingüísticos que a cada rato creamos comprensiones de la realidad a través del pensamiento y luego de la palabra. Así pues, el coaching ontológico habla del cómo una persona entiende sus problemas y de los demás.

¿Cómo un coach ontológico aplica el lenguaje?

Por ejemplo, un entrenador ayuda a la motivación de los empleados cuando les deja identificar diferentes formas de participar en el lenguaje para generar realidades más constructivas. Por tanto, amplía su visión antes situaciones de crisis.

Les deja expresar cómo ven la vida y cómo creen ellos que pueden encontrarle un sentido. Eso sí, el coaching ontológico persigue transformar al ser.

Lo anterior se resume, en que el coach, oscila entre contenido y proceso. Entre “el qué” y “el cómo” durante el momento de formar a sus discípulos.

¿Para qué sirve el coaching ontológico?

Para conocerse a uno mismo y descifrar las trabas que nos separan de nuestras metas. No es solo útil en nuestra vida personal. También, es de gran ayuda en el trabajo y para el clima laboral.

Por otro lado, el portal de la Universidad de San Sebastián en Chile, dice que el coaching ontológico, al mismo tiempo promueve el liderazgo empresarial, la motivación del empleado y las fortalezas de cada quien.

  • Mejora las relaciones de los equipos.
  • Aumenta la confianza en el trabajo.
  • Ayuda a alcanzar las metas empresariales.
  • Desarrolla el talento dentro de la organización.
  • Desarrolla habilidades sociales y blandas.
  • Interpreta situaciones de una mejor manera.
  • Corrige el clima laboral.
  • Abre una ventana dentro de cada persona para que enfrente sus miedos, distracciones y barreras.
  • Los empleados aprenden a contemplar nuevas opciones. Y dibujar metas que les acerquen a seguir creciendo como profesionales.

“La ontología es el estudio del ser y el coaching ontológico se enfoca en la ‘Forma de Ser’ como la vía para un cambio de comportamiento profundo y sostenible. La forma de ser es el impulsor subyacente de nuestro comportamiento y comunicación, y es donde viven nuestras percepciones y actitudes, muchas de las cuales pueden estar restringiéndonos. Pero están profundamente arraigadas y no son conscientes”.

Likendin.com: https://bit.ly/3iMqzuX

Beneficios de esta metodología

¿Beneficios? Son muchísimas las ventajas que el coaching ontológico pone a tu alcance para lograr tus sueños y, por qué no, casarlos con los empleados de tu empresa.

La web recursoscoaching.com, nos cuenta de los “riesgos” que corres si aplicas el coaching ontológico en tu organización. Sin duda, apostamos a que tendrás éxito.

Sigue para que leas algunos.

  • Apoyar al logro de tus metas. Se logran definir objetivos y prioridades.
  • Adaptarse al cambio. Hace responsable al trabajador de la toma de decisiones y lo adecúa al proceso transformador de la empresa.
  • Y para cerrar, ayuda en la motivación del empleado. Porque el coaching ontológico genera la chispa necesaria para lograr lo que tal vez él desea desde su ser.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada