Gestión de equipos

Coaching empresarial: ¿qué es y cuándo aplicarlo?

Te contamos de manera sencilla qué es el coaching empresarial, cómo y cuándo es la mejor manera para aplicarlo en las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Coaching empresarial

24 de febrero, 2023

¿Tu empresa cuenta con personal capacitado y listo para dar lo mejor de sí? Tal vez…Pero a veces puede ser difícil que encuentren su camino al éxito. Y para bien o para mal, su éxito también define el futuro de la empresa. Si estás buscando obtener lo mejor de tus empleados, el coaching empresarial puede ser la solución.

Entonces no pierdas la oportunidad de leer este artículo. Porque podrás saber exactamente qué es y si tu empresa está lista para aplicarlo. 

Coaching empresarial: significado

Para empezar, el coaching de empresa es una rama del coaching y como tal, contiene los mismos fundamentos.

De este modo encontramos que la International Coach Federation define el coaching en general, así: 

“El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”

International Coaching Federation

Cuando hablamos de coaching de empresa, el significado se expande a técnicas y acompañamiento dirigidas al talento humano de una organización. Además, su propósito principal es incrementar la productividad y eficiencia en la empresa. 

Y para lograrlo, busca alinear las metas personales y empresariales tomando en cuenta que cada empleado es un ser único. 

Con el tiempo y con las necesidades particulares de las organizaciones, el coaching empresarial también desarrolló varias ramas especializadas. Algunas incluyen el coaching ejecutivo, de equipos, organizacional, de liderazgo, de ventas, etc. 

Ahora bien, ya sabes lo que es el coaching en una compañía. Y por ello ya puedes comenzar a conocer cuándo y cómo aplicarlo como te explicamos a continuación.

¿Cuándo aplicar coaching empresarial?

  • Cuando los miembros de un equipo no pueden alcanzar metas.
  • Al fusionarse dos o más empresas.
  • Cuando se lleve a cabo la digitalización de una empresa.
  • Si existe mal clima laboral u organizacional.
  • Cuando una dirección necesita apoyo para implementar nuevas estrategias.
  • Para implementar cambios en la cultura organizacional.
  • Al enfrentar y procesar adecuadamente los efectos de una crisis sanitaria como el COVID-19.

Al principio puede parecer que solo en tiempos de ajuste, cambio o conflicto es posible aplicar este tipo de coaching . Sin embargo, cada vez más empresas lo usan para impulsar el talento. 

Y cuando entiendes para qué sirve el coaching empresarial, te sorprenderá conocer todas las situaciones en que lo puedas aplicar. Por eso lee a continuación para saberlo. 

¿Para qué sirve el coaching en las organizaciones?

No es casualidad que el coaching empresarial sea una tendencia a nivel mundial. De hecho, el coaching en Chile también es muy valorado. 

Según la International Coaching & Consulting Network (ICCN), Chile lidera la contratación de coaching empresarial y ejecutivo en América Latina. 

Para el año 2020, hasta el 95% de empresas chilenas integraban el coaching de empresa a sus departamentos de RRHH.

La razón es que sirve para obtener numerosos beneficios tangibles e intangibles. Entre ellos, algunos de los más importantes son los siguientes:

Innovación y generación de nuevas ideas

Las sesiones de coaching son espacios de reflexión y creatividad. Debido a esto, los empleados pueden obtener nuevos puntos de vista e ideas que beneficien a la empresa.

Aumento del ROI (Return of Investment)

Optar por aplicar coaching empresarial requiere una inversión que es necesario recuperar. En este sentido, la revista Forbes Argentina publicó los resultados de un estudio realizado por la consultora MatrixGlobal. 

Este reveló que el coaching empresarial ha llegado a alcanzar hasta un 529% de ROI. Otro estudio de la consultora Manchester Inc. reveló que el ROI es  X6. 

Mejora las relaciones interpersonales

El coaching empresarial propicia que aumente el bienestar de los empleados. Y lo hace de manera más rápida y así aumenta la satisfacción del empleado. 

Ayuda a clarificar metas

Desde el inicio de la aplicación de coaching empresarial, un coach se enfoca en lograr objetivos y metas bien específicas. 

Enseña a gestionar el conflicto de forma constructiva

Los conflictos son muy comunes en cualquier empresa. Es por ello que resulta conveniente contar con herramientas de coaching empresarial. Además las habilidades ganadas quedan para resolverlo en el futuro. 

Incrementa la capacidad para liderar

Los líderes de una organización que reciben coaching empresarial obtienen herramientas que los ayudan a sobresalir. De hecho, la rama del coaching empresarial, coaching a nivel ejecutivo, es uno de los más utilizados. 

También es común que luego de usarlo a este nivel, los líderes decidan usar el coaching empresarial para los demás empleados. 

Aumenta la responsabilidad y la motivación 

Para aplicar el coaching empresarial los coaches elevan el nivel de responsabilidad y motivación al implicarlos más en sus labores.

De ese modo también garantizan que lo que enseñan podrá ser aplicado en el futuro para alcanzar las metas. 

Coaching empresarial: cómo aplicarlo

Determina las necesidades de la empresa

Aquí es necesario detectar cuáles son las áreas problemáticas. Analiza KPIs, evaluaciones de desempeño, estadísticas, resultados de encuestas y gestores de tareas para encontrarlas.

Selecciona el servicio de coaching empresarial que se ajuste a las necesidades

Es buena idea entrevistar varias opciones de coaching empresarial. Toma en cuenta cada detalle de la propuesta, así como la experiencia y referencia de los coaches. 

Establece políticas de aplicación del coaching empresarial

Establece de qué manera se aplicará el coaching empresarial. Esto puede incluir los horarios de las sesiones, el nivel de jerarquía que participará, sistemas de pago, el uso de los datos personales, etc.

Fija objetivos medibles

Fijar objetivos claros es esencial para determinar si el coaching empresarial funciona o no. El coach puede ayudar en este sentido.

Sin embargo, antes de iniciar el proceso, la empresa puede tener algunos esquemas claros de lo que quiere alcanzar. 

Establece un sistema de evaluación

Para saber si el coaching empresarial funcionó, debes establecer un sistema que mida sus resultados. El primero de ellos tiene que ver con la satisfacción del empleado. 

Según la International Coaching Federation, los Millennials tienden a tener un mayor engagement con el coaching. Su generación alcanza hasta un 47% de receptividad, mientras que otras generaciones rondan el 15%.

3 ejemplos de coaching empresarial

Coca-Cola México

Coca-Cola México organiza foros de talento. Allí los directivos proponen empleados para que ocupen otros cargos en México o en el extranjero.

El plan lo ofrece la Universidad Coca-Cola y el 20% del programa lo ofrece mediante coaching. 

Esto representa una oportunidad para alinear las metas de los participantes. También es una manera de prepararlo para asumir nuevos retos. 

Google España

En general, Google contrata personas muy jóvenes pero llenas de chispas de innovación. Para guiarlas y obtener lo mejor usan coaching empresarial. 

Así los ayudan a desarrollar competencias y a elegir qué hacer con su vida profesional. Esta es la manera que Google usa para retener el talento. Además, tiene otros programas de coaching para personal considerado de alto potencial. 

Chilexpress

Esta empresa de courier y envío de remesas ha enfrentado retos para desarrollar habilidades en el cambio del paradigma de la digitalización. 

Especialmente con las exigencias que surgieron con la pandemia y el trabajo remoto. La empresa de coaching en Chile, Leap, les ha ayudado a moldear una nueva forma de trabajar.  

En fin, un buen proceso de coaching empresarial requiere de profesionales capacitados. Además de los mejores datos que les ayuden a ofrecer y adaptar sus programas. 

Puedes contar Sesame HR para recopilar y analizar los datos que necesitas para comenzar.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada