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Tendencias: ¿Qué es el gig economy y cómo afecta a las empresas en Chile?

El gig economy es una de las tendencias de contratación que va en aumento dentro del mercado laboral. ¿Cómo es su situación en Chile?

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Isabel García

HR Consultant

Te contamos todo sobre el gig economy y cómo se relaciona con el mercado laboral chileno

11 de noviembre, 2021

El siglo XXI es de los freelances, los independientes o los emprendedores. Las tendencias económicas apuntan a que, dentro de unos 10 años, el gig economy creará para el mercado laboral más trabajadores que en las nóminas de las empresas.

¿Qué es el gig economy?

Es la «economía de las plataformas» también llamada en inglés «gig economy», consiste en los empleos, tareas únicas o esporádicas que se contratan y ofrecen a través de plataformas digitales o aplicaciones. Estos trabajos tienen una naturaleza híbrida porque comparten características del empleo dependiente y el independiente al mismo tiempo.

La principal característica de la gig economy es la aparente independencia y contingencia de las actividades que realizan sus trabajadores, donde la dinámica entre la oferta de mano de obra y la demanda por servicios profesionales se acuerdan a través de un espacio digital y algorítmico por medio de una plataforma que actúa como intermediario y un «empleador fantasma».

¿Cuáles son las condiciones para trabajar en la gig economy?

Si como trabajador o profesional, optas por esta modalidad de trabajo, estas son algunas de sus características:

  • No tendrás que madrugar para ir a ninguna oficina, pero esta flexibilidad tiene su costo porque el trabajo depende mucho más de tu productividad y tus ganas de ganar más dinero.
  • Si perteneces a las generaciones que nacieron en la era digital, esta nueva forma de trabajar te permite complementar tus ingresos, realizar labores remotamente y compartir las tareas profesionales con tu vida personal.
  • Es un mercado laboral no tradicional que te ofrece obtener ingresos rápidos.
  • Ganas mucho más por hora, pero no necesariamente en el conjunto total del año.
  • Trabajar como independiente requiere más organización mental y una relación directa entre el esfuerzo y lo que ganas.
  • Deberás saber manejar los sube y baja de las ofertas de trabajo y a vivir en una constante incertidumbre.
  • No puedes esperar a que te den vacaciones, pues la tienes que programar y tomar tu mismo.

¿Cuáles son las plataformas digitales de gig economy más conocidas en el país?

Según los resultados del primer informe de Fairwork Chile, son siete las plataformas digitales más conocidas en Chile.

Estas son: Uber, Uber Eats, Cabify, Cornershop, Rappi, Pedidos Ya y DiDi.

¿Cuál es la situación de la economía de plataformas en Chile?

Según el anterior estudio, el mercado en el país no cuenta con regulaciones laborales específicas, donde destacan:

  1. Creciente precarización y fragmentación del trabajo, traspasando distintos costos que suelen ser de la «empresa» al «trabajador».
  2. Es común que las aplicaciones les cobren a los trabajadores el costo de uniformes (mochilas, chaleco reflectante) para realizar las actividades de reparto.
  3. Tampoco asumen los gastos en caso de robos, asaltos o problemas de salud.
  4. Los trabajadores acuden a turnos extenuantes, exposición a situaciones riesgosas, y pocas garantías de parte de las aplicaciones.

¿Está regulada la gig economy en Chile?

En Chile la gig economy no está regulada. Ni el Código del Trabajo ni otra legislación laboral en Chile ha incorporado formalmente esta modalidad en sus estatutos porque que es un fenómeno mundial muy reciente.

¿Cómo afecta la gig economy a una pyme?

Dependiendo del rubro donde se desempeñe el negocio de pequeña y mediana empresa, la contratación temporal de profesionales con capacidades y habilidades específicas para realizar una tarea particular puede resultarle muy beneficiosa.

Algunas de las ventajas son:

  • No puede emplear trabajadores de forma permanente, con un contrato fijo o a tiempo indefinido.
  • Cuando requiere emplearlos de forma temporal, por ejemplo, solo durante ciertos meses del año.
  • Cuando el negocio busca reducir sus niveles de rotación laboral.
  • Persigue expandir la base productiva sin una mayor inversión.

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