Gestión de equipos

3 consejos para mejorar tu estrategia de liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial depende de muchos factores. Comentamos las claves que debe incluir todo liderazgo empresarial para poder triunfar.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

tres consejos mejorar estrategia liderazgo empresarial

28 de junio, 2022

Toda empresa con un norte claro, busca establecer y lograr objetivos desafiantes. Por esa razón, el liderazgo empresarial debe tomar medidas rápidas y decisivas, pero basadas en una estrategia previa.

La meta final es superar a la competencia e inspirar a otros a desempeñarse al más alto nivel posible. La competitividad mejora cuando formas a empleados pro.

En este post vamos a hablarte sobre liderazgo empresarial y algunos consejos muy útiles al respecto. Recuerda, este tema tiene todo que ver con recursos humanos, comunicación interna y mucho más.

¿Qué es el liderazgo?

Primero, es la capacidad de un gerente para influir de forma positiva en los trabajadores bajo su responsabilidad. Gracias a esta cualidad, la empresa alcanza sus objetivos con mayor facilidad y triunfa en lo que se propone.

Sin embargo, en ocasiones escucharás este concepto asociado al de jefe, pero no es lo mismo. El jefe se limita a planificar, dirigir y mandar a sus trabajadores.

En realidad, el líder empresarial va un paso más allá.

¿Cuáles son las tendencias de gestión?

En Sesame HR, hemos revisado investigaciones y hablado con profesionales. En consecuencia, ahora te mostramos cuáles son las nuevas ideas de liderazgo empresarial.

Por ejemplo, el sitio web Stratx-exl señala que las siguientes tendencias vienen con fuerza para cambiar la forma en que los líderes de hoy gerencian.

Jerarquías aplanadas

Los días del líder «héroe», o «la persona más inteligente de la sala» que debe saberlo todo y microgestionar a sus subordinados, pasó de moda.

Las empresas ahora se inclinan hacia estructuras más horizontales. Se necesitarán líderes que puedan progresar en un entorno colaborativo y multifuncional.

El pronóstico es que a medida que avanzamos, comenzaremos a ver un marcado cambio en la forma de liderar en muchas empresas.

Reinicio constante

Así mismo, la tendencia es que hay que mantenerse al tanto del contexto tecnológico, pues cambia rápido. Los líderes ya no pueden sentarse y decir: «Sé todo lo que necesito saber». Porque lo que saben hoy, mañana estará desactualizado.

Por su parte, para la revista de negocios Fast Company, algunas tendencias después de la pandemia, son:

Las modalidades híbridas

Hoy se reconocen múltiples ventajas del trabajo híbrido. Pero, las empresas necesitan pruebas más allá de las experiencias del mix teletrabajo – trabajo presencial.

Además, desde el 2022 comenzaremos a ver ciertas tendencias.

La guerra por el talento

La captura de talento seguirá siendo uno de los asuntos más importantes en los negocios. Las empresas y los líderes batallan por llenar las vacantes, y los empleados continúan renunciando en masa.

Sin embargo, los trabajadores pueden darse cuenta de dónde pueden encontrar sus recompensas. Y las organizaciones, a su vez, pueden notar que las personas son todo lo que tienen y lo que necesitan para prosperar. En un buen liderazgo empresarial se tiene esto presente.

Tres consejos para ser un mejor líder

Si quieres evolucionar cada día como líder, siempre hay formas de mejorar.

Aquí hay tres consejos claves para ayudarte a mejorar tus estrategias de liderazgo.

El mejor ejemplo

El dicho popular «Practica lo que predicas» es más que palabras. Ser líder la empresa no es una tarea fácil y requiere mucho trabajo.

Una estrategia clave por la que puedes empezar, es practicar eso de lo que hablas. Mucho antes de esperar el mismo comportamiento de parte de tu equipo ¡empieza por ti mismo y da buen ejemplo!

Flexibilidad

El verdadero liderazgo está orientado a objetivos, pero de manera flexible.

Guía con una mente abierta. Debes ser adaptable en tu enfoque para gestionar a los equipos. De lo contrario, tus habilidades para resolver problemas serán menos efectivas, si no das el brazo a torcer cuando sea necesario.

Comunícate como un maestro

Toma en cuenta que la comunicación efectiva con tu equipo, tus clientes y socios es esencial para el liderazgo. Identificar los estilos de comunicación propios y de tus colaboradores puede ayudarte bastante.

Siempre es conveniente adaptar tu mensaje a la audiencia y asegúrate de que se entienda.

Si quieres profundizar más en este u otros temas de recursos humanos, quédate en Sesame HR. Tenemos múltiples recursos y artículos para ayudarte.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada