Teletrabajo

¿Cómo trabajar en teletrabajo con ayuda de una APP?

Te explicamos, de forma sencilla, cómo trabajar en teletrabajo puede traer consigo beneficios tanto al empleador como al trabajador.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo trabajar en teletrabajo

9 de mayo, 2023

Para saber cómo trabajar en teletrabajo es necesario contar con los métodos idóneos y las herramientas digitales básicas para sacar al máximo sus beneficios en pro de tu personal y de la organización.

Ya que el empleo en teletrabajo, no solo se trata de trabajar lejos de la oficina para que la pega sea más cómoda. Sino de crear una nueva experiencia donde empleados y empresa ganen con este novedoso estilo laboral.

¿Cómo se trabaja en el teletrabajo?

La Ley de Teletrabajo chilena establece que el empleo en teletrabajo «es aquella relación laboral en la que se establece en el contrato, la utilización de medios tecnológicos, informativos y de telecomunicaciones para la prestación de un servicio».

A partir de aquí, el cómo trabajar en teletrabajo dependerá del lugar. Por ejemplo, puede ser un café, la casa u otra oficina lejos de la empresa. Luego, deberás crear una vía de comunicación eficiente y rutinas de trabajos que incluyan:

  • Objetivos claros.
  • Reuniones regulares de cómo trabajar en teletrabajo.
  • Mantener una agenda flexible de tareas.
  • Monitorear el trabajo a través de un software de Recursos Humanos como el de Sesame HR.
  • Crear un ambiente virtual cómodo. Y que entusiasme.

¿Cómo trabajar en teletrabajo con un software de RR.HH.?

Una de las dudas que pudieras tener sobre cómo trabajar en teletrabajo es el tema de la supervisión a distancia. Es decir, de qué forma controlas la labor de las personas que no ves ni tocas.

¡Calma! que tu efectividad como supervisor o gerente de un equipo con empleo en teletrabajo será igual de exitoso. Pues, si comienzas a usar la APP de Sesame HR. Además, te ayudará a supervisar el trabajo y a aumentar la productividad de tu personal con funciones como:

  • Entrenar a tu talento sobre cómo trabajar en teletrabajo.
  • Asignar tareas a cada persona que participe en el empleo en teletrabajo.
  • Gestionar las operaciones de tu área, desde tu oficina u hogar para lograr resultados confiables.
  • Dar libertad a cada empleado con la ayuda de herramientas digitales.
  • Mantener un clima laboral de primera y con un alto nivel engagement.
  • Enriquecer la experiencia de cómo trabajar en teletrabajo al reunir profesionales de cualquier parte del mundo ¿Te imaginas?

Con todos estos beneficios te sentirás como el capitán de una nave espacial que puede controlar el universo de tu organización desde una computadora.

Sin embargo, ¿cuáles necesitas para tener el mando? Baja y te las mostramos.

Beneficios para la empresa al trabajar en teletrabajo con una APP

Luego que tus colaboradores aprendas cómo trabajar en teletrabajo tendrás una noción global de sus ventajas.

Reducción de los costos operativos

Una vez que sepas cómo trabajar en teletrabajo verás sus beneficios cuando te ahorres unos cuantos pesos con esta modalidad. Ya que, el empleo en teletrabajo reduce los espacios en las oficinas y el consumo de energía. Por ejemplo, esos números altos que se reflejan al final en la boleta de los servicios.

Además, ayudas al medio ambiente, tal y como lo expone el profesor Israel Figueroa, de la Universidad Técnico Federico Santa María, porque «Eliminar el gasto energético asociado al espacio físico hará que la empresa o institución reducirá la huella de carbono de la actividad productiva».

Mayor control de la gestión de RR.HH.

Con la función de Informes de Recursos Humanos, por ejemplo, la de Sesame HR, tendrás la posibilidad de seleccionar los indicadores de gestión que vas a medir en tu personal. También, elaborar un cuadro de mando para empleo en teletrabajo, dividido por módulos o áreas.

Asimismo, vas a tener al tiro un reporte detallado de las estadísticas laborales. Y que se puede descargar en los formatos más populares como Excel o PDF.

Análisis del desempeño laboral con people analytics

Con people analytics se terminan de despejar tus dudas acerca de cómo trabajar en teletrabajo. Porque, no solo te ofrece información sobre tu gente, sino una mirada completa de su desempeño y el impacto sobre los objetivos de la empresa.

Además, al poder partir de esos datos reales y exactos, tomarás decisiones correctas sobre tu equipo. Por ejemplo:

  • Evitar la rotación.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Detectar los puntos de descontento laboral y trabajar en ellos.
  • Aumentar el rendimiento de tus teletrabajadores.
  • Agrandar el compromiso con tu empresa.

Beneficios de laborar en teletrabajo con una APP

El teletrabajo no solo les hace la vida más fácil a todos. Sino que mejora las condiciones de tu personal, que a la vez se devuelve en beneficios para tu organización.

Así pues, si tus empleados se resisten a conocer cómo trabajar en teletrabajo puedes mostrarle sus ventajas. Como el ahorro de tiempo y dinero en locomoción y claro, la comodidad de trabajar desde su propia vivienda.

¿Cómo trabajar en teletrabajo gracias a Sesame HR?

Gestión de tareas

Con esta opción tú y tus trabajadores organizarán el empleo en teletrabajo.  Al planificar las tareas de acuerdo a su prioridad y al tiempo que se necesite para hacerlas. Por esto, con la APP se puede diseñar un horario de trabajo que deje contento y tranquilo a ambas partes.

Comunicación interna

Potencia el cómo trabajar en teletrabajo con una función hecha para que tus trabajadores reciban la información a tiempo. Además de recibir un feedback constante que fortalezca las relaciones y el sentido de pertenencia.

Gestión de vacaciones

Los teletrabajadores también se merecen su descanso y sus días libres. Por tanto, con esta función podrás cuadrar con tu equipo las vacaciones y otras ausencias para mantener ordenada la rutina del empleo en teletrabajo. Del mismo modo, cumplir con la Ley de Teletrabajo en Chile.

Evaluación del desempeño

Para terminar, con números en mano y sus gráficos, el empleado recibirá de tu parte los resultados de cómo trabajar en teletrabajo. Mediante distintas formas de evaluación, que muestren las fortalezas y puntos a mejorar de su desempeño en tu empresa.

Entonces, después de todo lo leído ¿seguirás con temores de una época medieval de cómo es un empleo en teletrabajo?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada