Teletrabajo

Cómo trabajar desde casa: 7 claves para sobrevivir a las distracciones

En este artículo te damos 7 tips para que evites la mayor cantidad de distracciones cuando puedas trabajar desde casa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software de teletrabajo

29 de noviembre, 2022

Trabajar desde casa pasó de ser una solución pasajera, debido al encierro por la pandemia, a ser una nueva opción. Tanto para las empresas como para muchos emprendimientos.

Sin embargo, el teletrabajo puede contagiarse de distracciones que pueden poner en riesgo la productividad laboral. Por eso, acá te mostramos cuáles son las más comunes que asechan al teletrabajador. Y qué podemos hacer para que el home office de tan buenos resultados como trabajar en oficina.

¿Cuáles son las distracciones más comunes al trabajar desde casa?

Si te preocupa que la gestión del tiempo no sea efectiva para trabajar desde casa, quizás algunos de estos elementos puedan ser los culpables para no lograrlo.

Celular

Francisco Canals, especialista digital (Universia.co) “El 32 % de los trabajadores en Estados Unidos, consulta su teléfono móvil cuatro veces por hora durante su horario laboral”.

Esto quiere decir que un trabajador con una jornada más o menos de 8 horas, usa su celular hasta 32 veces. Este derroche, no solo afecta a las empresas. También, perjudica a los que optan trabajar desde casa y que deben rendir cuentas a un superior o cliente.

Pero, sabías qué de todos los distractores el Whatsapp, es la aplicación que más interrumpe la atención de los empleados que adoptaron al teletrabajo como estilo de trabajo.

Un estudio hecho por Samsung Chile, dice que el 76 % de los chilenos considera muy importante el uso del celular en su lugar de trabajo, incluyendo a aquellos que trabajan desde su hogar. Pero, insistimos, en que se haga un buen uso del aparato.

news.samsung.com

¿Cómo minimizar el uso excesivo del celular?

Para que la gestión del tiempo sea la mejor, hay que comenzar por manejar de forma eficiente las “notificaciones del celular”.

Por ejemplo, desactivar los avisos que se pueden revisar después y quedarse solo con aquellos que tienen que ver con el trabajo o la vida privada. También se puede activar el modo “no molestar”, mientras la persona se dedica a trabajar desde casa.

Redes Sociales

Junto con el celular, las redes sociales están presentes todo el día, cada vez que encendemos el dispositivo. A menos, que el empleado que hace home office deba usarlas. Lo ideal es que cuadre los momentos exactos para entrar en las redes y darle like a esa foto de un gatito tierno que capturó su atención.

¿Podemos controlarlas? Sí. De la misma forma que el Whatsapp, desactiva las notificaciones que no valen la pena, también se pueden poner “bajo llave” todas las sesiones mientras se haga la pega.

Igual, durante el descanso, los que estén bajo la modalidad de trabajar desde casa, pueden ponerse al día y responder los mensajes para que nadie se resienta porque lo dejaron en visto.

Tareas domésticas

Para empezar, muchos profesionales en teletrabajo, viven solos o no tienen familias o hijos que atender. Pero ¿qué pasa con aquellos que sí las tienen? ¿y con las jefas de hogar?

Combinar los desafíos del teletrabajo con el entorno hogareño, puede provocar un estrés que incida en el desempeño. Porque, la idea de trabajar desde casa suena como “música a los oídos”. Pero puede convertirse en ruido cuando hay que combinarlo, por ejemplo, con meter la ropa a la lavadora.

¿Cómo armonizar las tareas domésticas al trabajar desde casa?

Lo primero es delimitar el espacio, a un lugar dedicado solo para el home office. Hay que procurar evitar trabajar en sitios como la cama o un sillón acolchadito.

También, es bueno fijar horarios como si se laborara en una oficina, para casar las tareas domésticas con el teletrabajo. ¡Sin menospreciar los descansos! Además, de no olvidar la hora de comer y menos de beber agua.

El cuidado de los niños

A veces al trabajo casero le sumamos otro factor de peso: la rutina de criar a los hijos. Es por ello, que la crianza puede ser estresante. En especial cuando no se tiene una niñera tipo Mary Poppins.

Aun así, tenemos varias pautas que pueden ayudar a coordinar ambas actividades con éxito:

  • Conversar con el jefe y colegas sobre la situación de trabajar desde casa. Y establecer así horarios en los que se pueda hacer home office mientras que los niños estén en el colegio.
  • Hablar con los hijos acerca de los compromisos laborales y de cómo ellos pueden colaborar con la gestión del tiempo mientras se hace teletrabajo.
  • Planificar las actividades diarias y, si es posible, ¡pide auxilio a tus hijos!
  • Por otro lado, crear un horario de actividades recreativas y divertidas. Para compartir con ellos y al mismo tiempo trabajar desde casa.

Evita el sedentarismo al trabajar desde casa

Aunque el teletrabajo pudiera provocarlo, esta condición se debe a malos hábitos que llegan a afectar la salud. Es por ello que, trabajar desde casa no debe ser sinónimo de pasividad. Sino más bien de disciplina, para evitar el cansancio y problemas de salud que afecten el desempeño.

¿Y cómo evitar la inactividad física en teletrabajo?

  • Organizar la rutina.
  • Asumir cambios de postura para fortalecer la zona lumbar.
  • Hacer varias pausas.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Así mismo, el teletrabajador debería ir al médico si tiene alguna molestia de salud.

Televisión y streaming

Del mismo modo, que lo hacía la tv ahora el streaming les quita tiempo a algunos empleados que escogieron trabajar desde casa. A esto le añadimos la adicción a los juegos de videos. Además, de que les puede quitar el sueño y provocar insomnio. ¡Los efectos se verán en el rendimiento laboral!

Así pues, a ese amante de los videos juegos, series o de las películas de estreno, pídele que evite estas distracciones para que la gestión del tiempo no se le vaya de las manos.

Trabajar desde casa y el exceso de tareas

Para cerrar, es importante elegir cuáles son las prioritarias. Por ejemplo, tener una montaña de pendientes, sin saber por cuál empezar, solo provocará ansiedad y pérdida de tiempo al hacer home office.

Por tanto, hasta acá te hemos entregado algunos tips para que tus trabajadores hagan un teletrabajo productivo y sin perecer en el intento.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada