Dirección del trabajo

Todo sobre el Subsidio al Empleo – Contrata

Debido a la aparición del coronavirus y la crisis que está sufriendo el país, se ha implementado el Subsidio al Empleo Contrata en Chile. Conoce más aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La crisis del coronavirus ha tenido como consecuencia, la quiebra de muchas empresas en Chile. Para evitar que esto siga ocurriendo, se ha implementado el Subsidio al Empleo - Contrata

19 de julio, 2021

Las consecuencias de la pandemia no solo han sido sanitarias sino también económicas. En Chile se ha creado el Subsidio al Empleo – Contrata para proteger los puestos de trabajo e incentivar las nuevas contrataciones, donde empresa y trabajadores obtienen beneficios del Estado durante seis meses.

¿Qué es el Subsidio al Empleo?

Este subsidio es una medida económica para cuidar los puestos de trabajo y a las empresas otorgarles bonos que eviten la quiebra por baja productividad para retomar la actividad económica.

Va dirigido a las empresas que tributen en primera categoría (incluidas pymes, empresas en renta presunta, empresas individuales, entre otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, etcétera). También, se tienen en cuenta a las empresas que contraten a personas con una remuneración mensual imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($979.500).

Para obtener el subsidio, los trabajadores deben:

  • Percibir una renta menor a $979.500 bruto.
  • Tener las cotizaciones previsionales al día.
  • Tener contrato de trabajo que haya comenzado en una fecha igual o posterior al 29 de septiembre de 2020.
  • Ser postulados por la empresa, a más tardar, dentro 30 días corridos posteriores al inicio del contrato.

¿Es compatible con otros beneficios?

Sí, es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) el Subsidio Contrata, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), esto quiere decir que una empresa puede postular al Subsidio Contrata por un trabajador y ese mismo trabajador puede postular al Subsidio al Nuevo Empleo.

¿Cuáles son las dos líneas de apoyo que ofrece el Subsidio al Empleo?

  • El Subsidio Regresa: Enfocado hacia los trabajadores cuyas empresas les tienen el contrato de trabajo suspendido para que retornen a sus puestos de trabajo. El gobierno realiza un aporte de $ 160.000, durante seis meses por cada trabajador reintegrado. Aplica a una empresa, siempre y cuando demuestre que sus ventas cayeron en un 20% entre abril y junio de 2021, frente al mismo periodo del 2019, puede postular.
  •  El Subsidio Contrata. Impulsa las nuevas contrataciones, posteriores al 1 de abril de este año. La empresa recibe un pago equivalente al 50% de la remuneración bruta de cada nuevo trabajador que contrate, con un tope mensual de $250.000. También aplica para seis meses.

El beneficio está dirigido a los siguientes grupos de personas:

  • Jóvenes contratados, entre 18 y 24 años,  mujeres de cualquier edad, hombres de 55 y más años, personas con discapacidad certificadas y beneficiarias de alguna pensión de invalidez, el subsidio será igual al 65% de la remuneración mensual bruta, con tope superior de 290.000 pesos.
  •  Hombres desde los 24 y hasta los 54 y 11 meses de edad y sin situación de discapacidad, el subsidio es igual al 50% de la remuneración mensual imponible, con un tope de $250.000.

Condiciones para postular las empresas:

  • Certificar la contratación de nuevos trabajadores con respecto con julio de este año y deberán mantener al menos el 80% de su planilla en su primera postulación.
  • Las empresas con más de 200 trabajadores no podrán repartir utilidades por sobre el 30% establecidos por la ley durante el año en que reciba el beneficio. Mientras que la contratación de nuevos empleados se puede realizar en páginas como Sesame con un software moderno que permite optimizar la búsqueda de talento  y de contratación.

El pago del subsidio se realiza treinta días después de que sea aceptada la postulación. La aprobación la realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que es el organismo encargado de revisar y validar las postulaciones.

El Subsidio al Empleo se puede postular al ingresar con la clave única a la página www.subsidioalempleo.cl, mediante los siguientes pasos:

  • Línea regresa, para trabajadores suspendidos.
  • Línea contrata para los nuevos trabajadores que incorporará una empresa.
  • Completa el formulario y listo.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada