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Todo sobre el Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria

La petición de los trabajadores portuarios de un control en la contratación de estos erigió la creación de la Normativa Portuaria Laboral.

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Marcos Lopez

HR Consultant

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4 de mayo, 2022

El Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, por sus siglas, SCCNLP, es una moderna plataforma electrónica que cumple la función de gestor documental. Es encargada de recibir y almacenar toda la documentación laboral y de circulación de los trabajadores portuarios que sea recabada por sus empleadores.

Debido a que Chile es un país costero y posee numerosos puertos, estos proveen empleos a un amplio sector de la población activa. Además, más del 90% del volumen de carga de importaciones y exportaciones se moviliza a través de los puertos. 

Origen del Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria 

La orden de creación del Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria fue dada mediante la Ley N° 20773 del año 2014. Esta ley reformó el Código del Trabajo (CT) en lo que se refiere al régimen de control de contratación e ingreso de trabajadores de puertos. 

La creación del SCCNLP ocurre como respuesta a las reivindicaciones solicitadas por trabajadores portuarios en el año 2014. No obstante, no fue sino hasta finales del año 2017 que comenzaron las primeras pruebas del sistema hasta completar luego su implementación definitiva.

¿Quién maneja y administra el SCCNLP?  

Según la ley señalada, el manejo y administración del sistema corresponde a la Dirección del Trabajo (DT). Además, trabajará en coordinación con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). Así pues, esta institución también tendrá uso y acceso al sistema para recibir información de los trabajadores. 

Objetivos del Sistema y de la normativa laboral portuaria

El artículo 133 del CT plantea 3 objetivos que debe cumplir el Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, como sigue a continuación:

  • Controlar la marcación de asistencia y permanencia de los trabajadores portuarios a las zonas portuarias.
  • Velar porque la administración de servicios portuarios se haga de manera segura cumpliendo las normas laborales, de seguridad y salud.
  • Asegurar que los trabajadores portuarios presten sus servicios bajo alguna de las modalidades previstas en la ley. Es decir, como trabajador permanente, eventual, o en virtud de un convenio de provisión de puestos de trabajo.

Funcionamiento del SCCNLP

Para fijar las bases de funcionamiento del Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, la Dirección del Trabajo emitió la Resolución Exenta N° 2.065. Allí señala cuáles empleadores estarán obligados a suministrar datos y qué tipo de información deben enviar, como sigue a continuación:

Empleadores que deben suministrar información al SCCNLP

  • Empresas portuarias creadas por el Estado y empresas que operen en virtud de un contrato de concesión.
  • Las empresas de concesiones marítimas que operen como puertos privados de uso público o privado.
  • Empresas de muellaje

Información que debe ser suministrada al SCCNLP

  • Contratos laborales eventuales, de duración indefinida, a plazo fijo, superior a 20 días, o por obra o faena.
  • Registro de ingreso y salida con indicación de la labor que desempeñarán y ubicación asignada.
  • Convenios de provisión de puestos de trabajo.
  • Nóminas de trabajadores portuarios eventuales.
  • Acuerdos sobre jornadas ordinarias de trabajo, extensiones de jornadas y jornadas extraordinarias.
  • Acuerdos de turnos de trabajo y tiempo de descanso.
  • Constitución de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de empresas de muellaje y de puertos.  

Toda la información tiene especificaciones muy concretas en cuanto al plazo en que debe ser enviada. 

Importancia del área portuaria en el mercado laboral 

En la actualidad, Chile cuenta con 57 puertos entre públicos y privados. Según estadísticas publicadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), para el año 2020, el número total de trabajadores portuarios alcanzó la cantidad de 31.484.  El tipo de contratación varía entre eventuales o permanentes. 

Pero, el número de trabajadores no es lo único que agrega importancia a este mercado laboral. Y, es que, es necesario recordar la característica de Chile como país exportador y la necesidad de abrirse más al mundo como país receptor. Es así que, el impacto de un manejo deficiente de la fuerza laboral portuaria que paralice la actividad causaría estragos en la economía chilena. 

Todo esto hace que mantener los puertos activos con mano de obra apropiada requiera el esfuerzo que se hace a través del SCCNLP. Finalmente, la actividad portuaria es un importante generador de empleos indirectos en las comunidades cercanas y a través de prestadores de servicios.


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