Gestión de equipos

Gestión de personal: ¿Cómo se retribuyen las horas extraordinarias en Chile?

Descubre cómo se retribuyen las horas extraordinarias en Chile y cuál es el límite de horas extras en la jornada laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo realizar el registro de la jornada laboral de las horas extras

23 de febrero, 2022

Poner a un empleado a cumplir horas extraordinarias en tu empresa, trae beneficios para el negocio porque se incrementa la productividad y se cubren vacíos de tareas pendientes. Sin embargo, el trabajador tiene derecho a recibir una remuneración especial por alargar su jornada laboral.

Por consiguiente, Sesame HR que es un software de gestión de recursos humanos posee un novedoso gestor de horario, con el que te puedes evitar problemas al planificar los turnos, ¡Y que los empleados no se resientan con la organización!

Sigue leyendo para descubrir de forma rápida y sencilla, cómo cumplir con este compromiso legal.

¿Qué son las horas extraordinarias según la Dirección del Trabajo (DT)?

Claro está, en el inciso 3 del artículo 30 del Código de Trabajo, la jornada extraordinaria es aquella que sobrepasa la jornada ordinaria máxima legal en el país (45 horas semanales) o de la pactada si es menor. En el caso de jornada parcial, 30 horas semanales o menos.

¿Cómo se pagan?

Para cancelar las horas extras que puede trabajar un empleado en Chile, el mismo artículo 30, señala que deben pagarse con un recargo del 50% sobre el sueldo base convenido en el contrato de trabajo. Además, deben liquidarse y pagarse con las respectivas remuneraciones.

Un ejemplo:

Imagina que al final del mes el empleado cumplió con su pega de 45 horas semanales (gana salario mínimo), pero el resultado acumulado fue de 55 horas en ese periodo. Es decir, el trabajador tiene a su favor 10 horas extraordinarias, que deberás de solventar y reflejar en su boleta.

¿Cuál es el límite de horas que se pueden trabajar en día sábado si la jornada es de lunes a viernes?

En primer lugar, la Dirección de Trabajo, indica que la cantidad máxima de horas extraordinarias (sobretiempo) a realizar en el sexto día, (sábado), dependerá de si el trabajador durante la semana (de lunes a viernes) ha trabajado durante más tiempo.

Casos contemplados en la ley:

  • El límite máximo diario de las horas extraordinarias es de 2 horas y su máximo semanal corresponde a 12, si se considera que la jornada máxima semanal puede distribuirse en un máximo de 6 días laborables:

6 días x 2 horas extras= 12 horas extras semanales.

  • También, se establece que durante el sexto día solo es posible trabajar un máximo de 7 horas con 30 minutos. Este límite adicional que suman las horas extras realizadas de lunes a viernes, evita el exceso semanal de 12 horas.

Algunos ejemplos de límites de horas extraordinarias

  1. Si se laboró 6 horas extraordinarias entre lunes y viernes, el día sábado el trabajador sólo cubrirá un máximo de 6 horas extras.
  2. El empleado cumplió con 10 horas extraordinarias entre lunes y viernes, el día sábado únicamente elaboraría un máximo de 2 horas. ¡Recuerda que deben sumar un máximo no mayor a 12 horas a la semana!
  3. Si se laboró cero horas extraordinarias entre lunes y viernes, el día sábado podría trabajar máximo 7 horas y 30 minutos.
  4. Por el contrario, el empleado trabajó hasta 4,5 horas extraordinarias entre lunes y viernes, el día sábado podría laborar no más de 7 horas y 30 minutos.

Hay que tener en cuenta que en los ejemplos número 1 y 2, entendemos que la cantidad de horas extraordinarias atendidas entre lunes y viernes, impide laborar el límite máximo de 7 horas y 30 minutos de sobretiempo el día sábado.

En el ejemplo 3 y 4 ocurre el caso contrario. En los dos últimos casos, no se sobrepasó ni el límite diario (2 horas) ni el máximo semanal (12 horas extras) lo que permite que se trabaje, en estos casos, el máximo de 7 horas y 30 minutos de horas extraordinarias el sábado.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada