Gestión de equipos

Tendencias: ¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje o LMS y cómo aplicarlo a tu empresa?

Descubre qué es un sistema de gestión de aprendizaje, los beneficios que puede traer a tu empresa y cómo aplicarlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Sistema de gestión de aprendizaje en Chile

21 de febrero, 2022

Desde el entorno de la educación virtual nos llega el sistema de gestión de aprendizaje, cuyo principal objetivo es mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje a distancia.

En las empresas está relación se da cuando el empleador pasa a ser educador y el empleado alumno. Esta herramienta es perfecta para mejorar los procesos de la formación laboral.

Qué es un sistema de gestión de aprendizaje o LMS

Un sistema de gestión de aprendizaje (SGA; en inglés, learning management sistema o LMS) consiste en un software instalado en un servidor web que se emplea en instituciones u organizaciones con los siguientes propósitos:

  1. Administrar.
  2. Crear cursos.
  3. Distribuir.
  4. Controlar las actividades de educación en línea o no presencial.

La plataforma LMS, es diseñada y desarrollada para convertir un entorno educativo presencial en un entorno virtual de aprendizaje, para que se dé una enseñanza virtual que transforme los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el caso ─que nos ocupa─ dentro de una empresa.

Un LMS es un software diseñado para facilitar las funciones administrativas, el análisis, los informes, la recopilación de datos y la forma en que se imparte la educación.

¿Qué beneficios traería a mi empresa implementar un LMS?

Toda herramienta electrónica moderna aplicada en el ámbito empresarial no resta, al contrario, suma.

Aunque en un principio los sistemas de gestión de aprendizaje estaban destinados a impulsar el aprendizaje electrónico, en la actualidad un LMS, es utilizado por las principales empresas debido a los numerosos beneficios que aporta.

El principal beneficio es que mejora la formación de tus empleados, haciendo que la incorporación y la conformación de equipos de trabajo sea eficaz y eficiente.

¿Para qué sirve un sistema de gestión de aprendizaje?

Un sistema de gestión de aprendizaje facilita mucho la experiencia del empleado que vendría a ser tu alumno. Especialmente ese recién llegado que no sabe nada de los procesos, productos o servicios de tu empresa.

Fijémonos que la empresa intermediaria entre compradores y proveedores de tecnología de software Capterra, Inc., predijo que el mercado de los LMS alcanzaría los 15 mil 720 millones de dólares en 2021. Esto infiere que cada vez más empresas utilizan este programa para obtener soluciones de aprendizaje.

Otras razones para utilizar un LMS, (según el sitio trustsourcing.com) son las siguientes:

  • Herramienta «todo en uno» para la formación.
  • Es lo ideal para todo tipo de capacitaciones.
  • Puedes ver el progreso de cada empleado, hacer un seguimiento del tiempo, controlar los resultados y evaluar las estadísticas.
  • Un sistema LMS puede funcionar en todos los departamentos de una empresa, las 24 horas del día.
  • Te ahorras significativamente pesos y recursos necesarios para formar a los nuevos empleados.

¿Cómo ahorro recursos implementando un sistema de gestión de aprendizaje?

Hay varias maneras en las que un LMS, economiza porque:

  1. Reduce el tiempo de formación. Proporciona a los alumnos la información que necesitan de forma directa y organizada. Así, los alumnos-empleados no tienen que perder tiempo leyendo largos documentos o realizando cursos en directo. Simplemente hacen clic en el módulo necesario y ¡A aprender!

El sistema de gestión de aprendizaje es una especie de mentor digital que siempre está cerca y preparado para ayudar.

  • Es rentable. Mientras que es necesario gastar miles de pesos para tener de 3 a 4 cursos de formación con entrenadores reales, puede costar 2 veces menos dinero desarrollar un sistema de gestión de aprendizaje y llevar a tu equipo a través de cualquier curso cuando quiera.
  • Cero papel. El uso de un LMS, también reduce los costos en resmas de papel porque no hay que imprimir cientos de manuales u otro material de estudio.
  • Cero espacios. Tampoco necesitas arrendar un lugar para las capacitaciones.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada