Leyes laborales

Todo sobre el proyecto de transformación digital del estado chileno «Cero Papel»

Descubre en qué consiste el proyecto de transformación digital del estado chileno llamada "Cero Papel" y cómo ayuda al medio ambiente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

transofrmacion digital cero papel chile

21 de febrero, 2022

¿Hay demasiadas hojas en tu empresa?, ¿no encuentras tu información?, ¿te abruma la acumulación de tantos archivos?

En Chile, se aprobó el proyecto de transformación digital para simplificar los procesos administrativos y sobre todo ahorrar papel para que los árboles y el planeta sonrían.

Al proyecto se le denomina «Cero Papel». Persigue la gestión documental digital, para salir de la impresión que dejó la Edad Media y lograr manejar menos papel en todos los asuntos empresariales. También encontrarás documentos importantes desde cualquier lugar en que te encuentres.

Importancia de la transformación digital

Hoy día, la transformación digital no es una moda, más bien se trata de una evolución natural de las empresas y organizaciones para no quedar de último en la fila ante el avance de los cambios actuales.

Ahora contamos con la Ley Nº 21.180 o de Transformación Digital del Estado, publicada en noviembre 2019 y cuya meta es llegar al año 2024 gracias a la transformación digital. Esta ley abarca todos los procedimientos administrativos de las instituciones del Estado, excepto el Poder Judicial y Congreso Nacional.

¿Qué contiene el reglamento de la transformación digital?

En noviembre de 2020, se publicó su reglamento y desde junio pasado se trabaja para cambiar:

  • Estándares de plataformas.
  • Comunicaciones oficiales.
  • Digitalización de viejos archivos.
  • Interoperabilidad (Capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y usar la información que se ha intercambiado).
  • Creación de expedientes electrónicos y notificaciones.

La BBC Mundo, afirma que la transformación digital le está haciendo al papel lo que el papel le hizo al pergamino con la ayuda de la imprenta de Gutenberg: lo que define el cambio no es la calidad sino el precio y sencillez.

¿Cómo ayuda la transformación digital al medio ambiente?

En el país, la protección del medio ambiente está resguardada por nueve organismos públicos que desempeñan ese papel. Dos instituciones como: El Cuerpo de Bomberos de Chile y Carabineros de Chile. Además, pertenecemos a varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) defensoras del ecosistema.

El sitio www.micertificado.cl, informa de las siguientes cifras preocupantes que motivan a digitalizar los procesos con Sesame HR, cuanto antes mejor:

  • 1 hoja de papel equivale a un gasto de 5 litros de agua.
  • 1 resma o 500 hojas equivalen a 2.500 litros de agua.
  • 6 resmas o 54 kilógramo de papel equivalen la tala de un árbol y 15.000 litros de agua.
  • Cada tonelada de papel que se elabora demanda unos 15 árboles y 225.000 litros de agua.
  • 115 billones de hojas son imprimidas anualmente en nuestro planeta.
  • 1.000 certificados equivalen a 6 resmas de hojas aproximadamente.

¿De qué se trata el proyecto «Cero Papel»?

Cero Filas, Cero Papel e Identidad Digital es la intención del Estado para la transformación digital, necesaria para que los ciudadanos puedan tramitar, por ejemplo, las licencias médicas en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de manera digital.

Solamente en 2017 se tramitaron 320 mil licencias de personas que debieron trasladarse o gestionarlas mientras se encontraban en condiciones delicadas de salud o convalecientes ¿Puedes pensar en la cantidad de tiempo y papel gastado únicamente para este trámite?…

¿Cuál es el ahorro que se obtiene con la transformación digital?

A nivel mundial, Chile ocupaba en el 2005 el puesto número 5 de países exportadores de celulosa con una producción de 2,6 millones de toneladas.

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (www.odepa.gob.cl)

En el portal del Gobierno chileno, (www.modernizacion.gob.cl) el 80% de las instituciones públicas realiza su gestión de compras en papel. La política «Cero Papel» no solo trae más eficiencia para hacer los trámites, sino que ahorraría al Estado hasta USD$ 1.100 millones en valor horas/hombre dedicadas a la recolección de papeles.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada