Tendencias: ¿Qué es un house organ y cómo implementarlo en una empresa?

Aprende implementar house organ Chile

Un house organ es la denominación en idioma inglés para el término “órgano de la casa”. Éste se refiere a una revista o publicación corporativa dirigida principalmente a los empleados u otros agentes relacionados con una empresa u organización. También se le denomina revista corporativa interna. Cualquier empresa puede implementarla, y su contenido, diseño, alcance y distribución dependerá de los objetivos estratégicos y comunicacionales de la empresa. 

Origen del house organ

Las empresas y negocios siempre han tenido la necesidad de tener una buena comunicación en los equipos de trabajo. Con la industrialización, esa necesidad creció a niveles mucho mayores y con ello se produjeron iniciativas como la de un house organ.

Los países europeos que estaban a la cabeza de los procesos industriales, implementaron este tipo de estrategia con gran éxito. Son célebres las revistas de marcas prestigiosas como Pirelli, Fiat u Olivetti. Sin embargo, tenían objetivos variados. Algunos hacían hincapié en el desarrollo de la cultura. Otros se enfocaban en difundir objetivos de trabajo.  

Tendencias de uso actual

Con el desarrollo de empresas multinacionales, las revistas comenzaron a expandir su alcance con varios idiomas, temas globales y mayor distribución. En la actualidad, los formatos digitales comenzaron a integrarse en este tipo de iniciativa y los han convertido en medios de mayor difusión. Asimismo, combinan contenido con estrategias de mercadeo, ventas y responsabilidad social. 

¿Qué características debe tener un house organ?

Un house organ es una publicación con características propias. Por lo general, son los departamentos de RRHH los encargados de liderar su creación. Por otro lado, para cualquier empresa que decida implementarla es una gran oportunidad para mejorar la comunicación interna. Es decir, transmitir sus valores y aumentar el compromiso de sus lectores. Es por ello que siempre debe contar con lo siguiente:

Objetivos claros

Es indudable que la revista debe tener un objetivo claro como primer elemento a considerar. Aunque las empresas tengan multitud de elementos, no todos tienen que estar incluidos en la publicación.

En este sentido, es conveniente hacerse preguntas destinadas a diferenciar si se quiere ahondar en las relaciones sociales, el reconocimiento profesional, la información, entre otros. Aquí también conviene definir la audiencia. ¿Serán solo los empleados o irá dirigida a los clientes, proveedores u otro grupo de relacionados? 

Formato

El formato puede ser impreso o digital. Como se ha notado, el formato digital es preferido para consumo de información más rápida. Existen flip books y apps que pueden adaptarse muy bien para este fin. Al contrario, el formato impreso es más buscado para obtener información sobre la cual reflexionar.

Por otra parte, puede ser llevada a casa y compartida con la familia para profundizar en el conocimiento de los valores de la empresa. Algunos han optado por usar un formato mixto introduciendo la versión impresa, pero expandiendo información en un anexo digital. También dependerá del tipo de público que leerá la revista y los formatos que prefiera consumir. 

Diseño y estructura

El diseño debe estar alineado con la imagen que proyecta la empresa. Sin embargo, es posible agregar elementos creativos que hagan la publicación más atractiva y le aporten su propia personalidad. Del mismo modo, su estructura debe ser amigable y fácil de hojear, abrir y leer.

Contenido

El contenido debe estar dirigido a cumplir los objetivos de la revista. Además de contribuciones e información de los empleados, también es posible agregar contribuciones externas. También debe combinar imágenes y textos.

Pasos para implementar un house organ

  1. Definir qué departamento estará a cargo de la elaboración de la revista.
  2. Fijar un presupuesto.
  3. Formar equipos de trabajo que puedan incluir miembros de varios departamentos.
  4. Obtener el apoyo irrestricto de parte de la gerencia o dirección de la empresa.
  5. Definir objetivos y audiencia.
  6. Elegir formato y diseño.
  7. Establecer su sistema de distribución.
  8. Promocionar internamente la revista.
  9. Medir los resultados.

Ventajas de implementar un house organ

  • Unifica el mensaje de la empresa con una comunicación efectiva, independientemente de la ubicación geográfica del empleado.
  • Contribuye a aumentar el «engagement» o compromiso con la empresa.
  • Puede dar a conocer aspectos concretos de ciertas áreas que de otra forma no podrían conocerse.
  • Contribuye a mejorar las relaciones entre los empleados.
  • Combate la propagación de noticias falsas acerca de la empresa.
  • Refuerza un mensaje positivo acerca de las actividades de la organización.
  • Acelera la difusión de información vital.

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