Gestión de equipos

Startups en Chile: qué son y cómo gestionan el talento humano

Las startups en Chile están cada vez más en auge gracias a ser el segundo país en Lationamérica con más facilidades. ¿Quieres saber por qué?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

gestionar talento humanos startups chile

13 de diciembre, 2022

Según la revista Forbes, Chile ocupa el segundo lugar en el ranking de mejor país latinoaméricano para startups. Y esto no es casualidad. El ecosistema empresarial para gestionar startups en Chile lleva varios años desarrollándose. 

Para ello han contado con el apoyo público y privado y los emprendedores lo han aprovechado al máximo.

Pero eso no los ha eximido de enfrentar nuevos retos que incluyen la gestión del talento humano. Como por ejemplo, el reclutamiento de personal talentoso.

Pero, ¿conoces bien lo qué son las startups en Chile y cómo gestionan el talento humano?

Si aún no lo sabes, entonces ahora es el momento para leer este artículo y saber bien qué significa startups.  

Qué son las startups

Una startup, o empresa emergente, es un modelo de organización comercial que desarrolla productos o servicios. Pero, a diferencia de una empresa o emprendimiento tradicional, tiene las siguientes características:

Propuesta de negocio innovadora

Presentan ideas de negocio para satisfacer nuevas demandas del mercado. No importa si son startups en Chile o de cualquier otro país. A vece se trata de proponer nuevos modelos de negocio

Gran velocidad en el desarrollo de sus proyectos

Las startups en Chile o en cualquier país esperan que sus proyectos se cristalicen a gran velocidad. Para hacerlo, sus propuestas de negocios se basan en ideas que generen alta demanda y rentabilidad. 

De ahí que los inversores se interesen en apostar con sus recursos.

Debido a eso, es común que desde sus inicios orienten sus esfuerzos a mercados de varios países. 

Usan la tecnología como base para desarrollar su propuesta

La tecnología es un componente fundamental para que las propuestas de startups avancen.

En ocasiones, la tecnología es el componente central. Pero a veces es el recurso que impulsa el desarrollo del producto o servicio. 

Flexibilidad en sus procesos

Debido al elemento innovador de las startups en cualquier lugar del mundo, estas deben ser muy flexibles para desarrollarse.

La razón es que los productos que ofrecen buscan innovar y romper esquemas tradicionales.

En consecuencia, deben mantener una postura abierta a los cambios en cualquier etapa de su proceso de creación y desarrollo. 

Todo sobre las startups en Chile

Las startups en Chile constituyen un grupo de empresas innovadoras que tienen su sede y operan inicialmente desde Chile. 

El fenómeno de las startups ha hecho que muchos países del mundo desarrollen su propio sistema de emprendimientos de este tipo. 

Como resultado, cada startup termina adquiriendo una fisonomía propia del país en que nace. Ahora bien, la naturaleza de estas también buscan una rápida expansión. Pero no por eso dejan de ser startups.

Por otro lado, pueden ser empresas locales poseídas y operadas por residentes chilenos. 

Pero también pueden ser emprendimientos extranjeros que deciden instalarse en Chile para aprovechar las ventajas del país. Es así que se ha definido el círculo de startups en Chile. 

Por qué las startups chilenas son tan competitivas

La competitividad de la que gozan actualmente las startups en Chile es reconocida internacionalmente.

Así encontramos que el informe de competitividad mundial colocó a chile en segundo lugar en el mundo en la actividad emprendedora en su etapa inicial. 

Las razones comienzan por entender la enorme capacidad de los chilenos para emprender y asumir  retos.

Pero esto ha sido también producto del tejido de un ecosistema de startups en Chile que los impulsa. Y claro que se compone de lo siguiente: 

Incentivos públicos 

Desde el año 2010, la aceleradora de startups en Chile de la Corporación de Fomento (CORFO) implementa programas de incentivos.

A esta fecha, las startups chilenas que han participado alcanzan los 2 mil emprendimientos. 

También han alcanzado ventas por un valor de 2 billones de dólares y algunas han conquistado el mercado estadounidense. El éxito de su programa contiene los siguientes aspectos:

  • Permiten que startups en Chile y startups extranjeras participen en el programa. De hecho, según informes de CORFO, el 70% de las startups que reciben sus incentivos, son empresas extranjeras. Por suerte,  al menos 74% de ellas permanece luego en el país.
  • Apoyan a estas empresas en diferentes etapas de su proceso de desarrollo. Para ello tienen programas claramente diferenciados con Build, Ignite y Growth.
  • Cuentan con el apoyo de inversionistas y mentores.
  • Los subsidios e incentivos son equity free. Es decir, los emprendedores no deben ceder ni renunciar a parte de su empresa. 

Infraestructura digital avanzada

Las startups en Chile cuentan con Internet de última generación. Y es que en Chile conviven numerosos proveedores. Además, hay muchos otros proveedores de servicios asociados que garantizan un buen funcionamiento.

Economía abierta

La economía chilena se caracteriza por ser abierta y de libre mercado. Además, el país tiene tratados comerciales con muchos países y organizaciones internacionales.

Como resultado, es posible que las startups en Chile encuentren fácilmente un camino para su expansión.  

Un mundo veloz para los RR.HH.

Uno de los mayores retos que enfrentan las startups en Chile y en el mundo es la velocidad con la que estas se mueven.

En general, las startups en Chile y en otras latitudes simplemente se organizan de la manera que pueden en sus etapas iniciales. 

Como se ha notado, la primera fase usualmente solo cuenta con los socios y pocos empleados que prestan apoyo. Pero a medida que los proyectos avanzan, comienzan entonces los verdaderos retos. 

Es así que en cada etapa de experiencia del empleado es posible encontrar algunos de los siguientes retos.

Captación

Para las startups chilenas, la captación del talento supone que la persona debe tener habilidades tecnológicas. Aún más, debe tener una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios con rapidez.

Como resultado, la gestión de talento de RRHH puede encontrar limitaciones para encontrar talentos. 

Desarrollo

El desarrollo de talentos para startups en Chile supone que la empresa debe ofrecer capacitación. Pero con frecuencia, la empresa está demasiado enfocada en desarrollar su propuesta de negocio.

De ese modo, es común que la principal fuente de desarrollo provenga de los programas de las aceleradoras como los de CORFO.

Retención

En las startups chilenas, la retención exige ofrecer beneficios o cuidar el clima laboral. En fin, asegurar la mejor experiencia del empleado. 

Pero no es sino hasta que la empresa logra avanzar algunas fases que comienzan a cuidar esos aspectos.

En definitiva, las startups chilenas se enfrentan en sus primeras fases a no cuidar la experiencia del empleado.

Sin embargo, a medida que crecen, comienzan a organizar su plantilla. Así vemos que toman modelos de empresas como Facebook o Google. 

Estas empresas también comenzaron en garajes. Pero a medida que crecieron organizaron unos sistemas de trabajo muy flexibles.

Debido a ello podemos ver espacios de juego y descanso, horarios muy flexibles, beneficios sociales extraordinarios, etc. 

Y si las startups chilenas quieren crecer, uno de los pasos más importantes es organizar su plantilla laboral. Y aquí en Sesame HR estamos para ayudar como un adopción ágil y adaptable a las necesidades de cualquier startup.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada