Leyes laborales

Seguro de cesantía: ¿qué es y cómo se paga en Chile?  

Te explicamos en qué consiste el seguro de cesantía, dónde y cómo se debe pagar según las leyes laborales de Chile.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Seguro de cesantía

25 de abril, 2023

El seguro de cesantía es ese colchón financiero que reciben los empleados luego de terminar con un trabajo. Sin embargo, para obtener el cobro seguro de cesantía, tanto las empresas como los colaboradores querrán conocer qué tiene que hacer cada uno para cumplir con esta obligación.

Si eres empresario, emprendedor o trabajador de un negocio, queremos ayudarte para que sepas bien qué es el seguro de cesantía. Así como, las reglas que establece la ley. Y en especial, dónde cobrarlo.    

¿Qué es el seguro de cesantía?  

El seguro de cesantía es un derecho que protege a todos los trabajadores de las empresas privadas afiliadas a la Administración de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar sin pega. Es decir, que a todos tus empleados se le descontará este concepto que dicta la ley.

El cobro seguro de cesantía se hace solo en estos tres casos:

  1. Cuando el trabajador renuncia.
  2. Es despedido.
  3. O se le vence su contrato.

Este dinero que recibe se saca de la Cuenta Individual por Cesantía, que cada empleado abre al iniciar su relación laboral. Así mismo, estos fondos vendrán de tu aporte y también de parte de tu trabajador.

¿Cuánto tiene que pagar la empresa al seguro de cesantía del empleado?   

Antes de saber dónde cobrar el seguro de cesantía es importante que sepas que este seguro se nutre de las contribuciones mensuales que llegan de los trabajadores, empresa y Estado. Este dinero lo maneja la Superintendencia de Pensiones. Además, lo fiscaliza.

En cuanto al aporte que debes dar como empleador, dependerá de lo que aparezca escrito en el contrato de trabajo. Así pues, hay dos tipos de contratos que aplican para el cobro seguro de cesantía:

Contrato indefinido

Es un contrato sin límite de tiempo. Por tanto, la relación laboral es a largo plazo. En este caso, el fondo le ofrece al trabajador el 3 % de la remuneración imponible. Este monto del seguro de cesantía proviene de los siguientes aportes:

  • Trabajador: 0.6 % de la remuneración imponibles.
  • Empresario: 2,4 % de la remuneración imponible del empleado.

Contrato a plazo fijo

Es un convenio laboral que define una fecha de inicio y una de finalización. Antes de que el trabajador conozca dónde cobrar seguro de cesantía, lee que el aporte es el siguiente:

  • Trabajador: Ninguno.
  • Empresario: 3 % de la remuneración imponible del trabajador. De este porcentaje, un 2,8 % va a la cuenta individual por seguro de cesantía y lo demás al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Qué medio de pago se usa para cancelar las cotizaciones?   

Para estar al día con las cotizaciones y el cobro seguro de cesantía, la manera más cómoda es entrar a Previred.com. A menos que, tu empresa esté afiliada a la caja de compensación La Araucana, el pago en línea se hace por la página laaraucana.cl.

Si optas cualquiera de estas opciones en línea, el portal de AFC Chile recomienda:

  • Validar datos.
  • Mantener el registro de las planillas canceladas.
  • Realizar los certificados de pago de cada empleado.
  • Ponerse al día con los pagos atrasados.
  • Con todo esto, el plazo del pago por internet es hasta el día 13 de cada mes, hasta la 13:00 horas.

¿Dónde cobrar el seguro de cesantía?   

Te lo explicaremos de forma sencilla con un ejemplo real.

Jimena trabajó durante un año en un supermercado. Después de terminar su contrato Jimena le preguntó a su supervisor ¿dónde cobrar seguro de cesantía? Porque ella sabía, que la empresa se lo descontaba del sueldo. Pero no tenía ni idea de cómo hacer uso de este beneficio legal.

Gustavo, jefe de personal del supermercado, sabía que antes de ir a dónde cobrar seguro de cesantía, tenía que hacer unos trámites. En este sentido, Gustavo le dio como un cursillo a Jimena para que estuviera lista al momento de efectuar el cobro seguro de cesantía.

Ella, con papel y lápiz anotó:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Finiquito o documento de respaldo que señale el término de la relación laboral. No obstante, antes notariado.
  • Además, Gustavo le dijo que, si el trámite para el cobro seguro de cesantía lo iba a hacer online- Solo con su ClaveÚnica o clave de acceso al AFC virtual, no tendría problema.

¿Y si eres extranjero?

Los trabajadores extranjeros deben entregar:

  • Cédula de identidad o constancia de su trámite. O certificado obtención de residencia definitiva.
  • Si no tienes estos documentos, deberás solicitar e número de identificación para cotizar (NIC).

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía?   

Ya Jimena lo tiene claro, dónde cobrar seguro de cesantía. Ya sea en persona o virtual. Ahora, su jefe hasta ese día le explicó también cómo hacer el cobro seguro de cesantía y así completar este proceso para retirar sus pesos.

Igual, Gustavo le explicó a Jimena que había dos maneras de realizar la solicitud de manera formal:

En oficina       

Ubica algunas de las sucursales de AFC en el país con todos los documentos necesarios. Al llegar indicas que vas a “solicitar el pago del seguro de cesantía”. Luego entrega los papeles. Y luego de ser aprobados tendrás tu pago en tu cuenta bancaria. O, en los días que te indique el promotor.     

¡Hey! pero recuerda agendar la visita a la AFC a través de su página web. Allí mete tu RUT, correo electrónico, teléfono y la hora que te acomode. Este paso es solo un consejo que te damos para agilizar el servicio de cobro seguro de cesantía. No es obligatorio.

Trámite online

Por otro lado, también por la página de AFC se puede hacer.

  • Ten los requisitos en mano:
  • Haz clic en “Solicitar pago”.
  • Ingresa tu clave de acceso o crea un usuario.
  • Después dale a “Cobro del seguro”.
  • Y luego pulsa “Solicitar cobro seguro”

Una vez que envías la solicitud, y luego de revisada, recibirás un correo electrónico con su aprobación. Y debería ser efectiva en un plazo no menos a 5 días.

Por último, todo este proceso es gratis y el trabajador puede gastar o ahorrar su seguro de cesantía como lo desee.   

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.

      


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada