Gestión de equipos

Rescisión de contrato laboral: ¿En qué consiste?

La rescisión de contrato laboral es la terminación de la relación entre empleador y trabajador. ¿Cómo hacerla y qué tipos hay?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Rescisión de contrato laboral

27 de febrero, 2023

La dinámica del mundo laboral permite que empleadores y trabajadores tengan la opción de comenzar o finalizar su relación laboral. Para hacerlo cuentan con la figura de rescisión de contrato. Sin embargo, ambas partes deben recibir un trato justo. 

Para ello, el Código del Trabajo chileno establece las causas y condiciones. Y es que según cifras aportadas por la Dirección del Trabajo, tan solo en el año 2022 se producjeron 2.896.374 cartas de aviso de rescisión de contrato. 

De ahí que aquí te presentamos en qué consiste esta figura y cómo puedes usarla para facilitar el proceso de salida de un trabajador.   

¿Qué es la rescisión de contrato?

Según el diccionario panhispánico del español jurídico, la rescisión de contrato es:

“En sentido estricto, procedimiento iniciado a petición del interesado que lleva a dejar sin efecto un acto jurídico válido para evitar consecuencias injustas.”

Diccionario panhispánico del español jurídico

En Chile, la rescisión de contrato es una forma de extinción de las obligaciones jurídicas. De este modo quedan sin efecto de manera anticipada. 

En sentido laboral, alude específicamente a la extinción del contrato laboral entre el empleador y el trabajador.

Como resultado, el acuerdo previo especificado en el contrato laboral queda sin efecto. Pero esta rescisión de contrato debe ocurrir de acuerdo a las condiciones establecidas por las leyes. 

En efecto, el Código del Trabajo (CT) establece diferentes tipos de rescisión de contrato y sus condiciones. Y es de ello que te hablaremos en los siguientes apartados. 

Tipos de rescisión de contrato laboral

Rescisión de contrato voluntaria

Al rescindir un contrato de forma voluntaria, tanto el empleador como el trabajador están de acuerdo en su terminación.

Este acuerdo de rescisión de contrato puede hacerse al momento de la finalización.  

Pero también porque las partes establecen al iniciar la relación laboral la causa de rescisión de contrato y esta condición ocurre. Por ejemplo, cuando finaliza el plazo convenido en el contrato laboral. 

Rescisión de contrato judicial

Aquí la rescisión de contrato la deciden los órganos administrativos como la Dirección del Trabajo en Chile o los tribunales. 

Aquí alguna de las partes no está de acuerdo con la rescisión de contrato y por ello acude a los tribunales. Pero el tribunal puede acordar la terminación de manera forzosa. 

Rescisión involuntaria o fortuita

Este tipo de rescisión de contrato ocurre cuando se presentan circunstancias excepcionales que no se previeron en el contrato. 

Algunas de ellas tienen que ver con hechos de la naturaleza como terremotos, tsunamis, etc. Otros hechos pueden relacionarse con huelgas, protestas, cambios en la economía o paros laborales. 

¿Cuándo se puede hacer la rescisión de un contrato?

En Chile, el Código del Trabajo menciona con detalle cuándo es posible hacer la rescisión de  contrato. En efecto, los artículos 151 a 176 establecen que son las siguientes:

  1. Renuncia voluntaria.
  2. Muerte del trabajador.
  3. Mutuo acuerdo entre empleador y trabajador.
  4. Vencimiento del plazo del contrato.
  5. Finalización del trabajo o servicio.
  6. Eventos de caso fortuito o fuerza mayor.
  7. Conducta indebida de carácter grave del trabajador y debidamente comprobada. Estas incluyen el acoso sexual, acoso laboral, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato e injurias. También abandono del trabajo y otras conductas establecidas en el artículo 160 del CT.
  8. Por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.

Para rescindir un contrato de acuerdo a las causales mencionadas, el CT establece varios procedimientos. 

Muchos de ellos van orientados a proteger al trabajador y a veces a lograr una rescisión de contrato justa. Para que entiendas claramente cómo puede llevarse a cabo, te damos un ejemplo a continuación. 

Ejemplo de rescisión de contrato

Juan es un Gerente de Nuevas Tecnologías, por lo cual es un empleado altamente calificado. Él ha trabajado durante tres años en una empresa de servicios de logística y entrega de paquetería. 

Contenido del contrato de trabajo

El objetivo pactado era implementar nuevos software y procesos que aumentasen la competitividad. Al momento de su ingreso, la empresa y él negociaron condiciones laborales especiales que incluyeron lo siguiente:

  • Bono por aumento de volúmenes de entrega de productos por parte de la empresa.
  • Pago de gastos de vivienda para él y su familia.
  • Posibilidad de aumentar los miembros de su equipo de trabajo hasta en un 50% de la plantilla disponible.
  • Revisión salarial anual.

Incumplimiento de la empresa

En los últimos 6 meses, Juan dejó de percibir algunos de los beneficios. Aunque hubo un aumento del 12% en los volúmenes de entrega, la empresa no le pagó el bono acordado. 

Además, quiso incluir dos nuevos analistas de tecnología y la empresa no los aprobó. Finalmente ha llegado el momento de renegociar el aumento salarial anual pactado pero la empresa no quiere negociar. 

Proceso de rescisión de contrato

Ante esta situación, Juan decide rescindir el contrato alegando la causal 7 del artículo 160 del CT. En principio, esta causa establece que el empleador podrá aplicar la rescisión de contrato si el trabajador incurre en “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.” 

Sin embargo, el artículo 171 establece que el trabajador también puede alegar, así: 

“Si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 o 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato…”

Código del Trabajo – Chile

Debido a esto, Juan reclama que es la empresa (empleador) la que incurrió en incumplimiento grave de las obligaciones que imponía el contrato (causal 7, art. 160).

El art. 171 del CT también ordena que el trabajador debe dar aviso según lo establecido en el art. 162. Por tal motivo comunica la rescisión de contrato en los siguientes términos:

  • Envía una comunicación escrita a la empresa en el domicilio especificado en el contrato.  
  • Además, especifica la causal de rescisión de contrato y los hechos en los que basa su acción según la causal N° 7 del art. 160. 
  • Envía la comunicación a los dos días siguientes a su separación del trabajo. 

Juan esperó respuesta oportuna de la empresa durante un mes pero no la recibió. De este modo, para asegurar que recibiría todas las indemnizaciones que le correspondían, decidió acudir al juzgado respectivo. 

Allí reclamó la indemnización de 30 días de salario por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses.

Ello según lo establecido en el inciso 2do. del art. 163 porque no se pactó nada diferente en el contrato de trabajo. 

Decisión del juzgado

Finalmente, el juzgado confirma la petición de Juan y decide a su favor. Por tal motivo, la empresa debe cancelar todas las indemnizaciones reclamadas más los intereses.

Adicionalmente debió pagar el monto correspondiente a los beneficios pactados en el contrato. Ello incluyó los gastos de vivienda de los últimos 6 meses y el bono por aumento por volúmenes de entrega.

Ahora bien, ¿qué debió hacer la empresa si quería rescindir el contrato con Juan porque el incumlió el contrato? A continuación te indicamos algunas acciones que pudieron beneficiarla.

Rescisión de contrato en caso de incumplimiento del trabajador

El Informe Mensual de Terminaciones de Contratos de Trabajo de diciembre de 2022 publicado por la Dirección del Trabajo, reveló el número de cartas de terminación de ese año.

Estas fueron 18.087 cartas de aviso de rescisión de contrato basadas en el art. 160, causal N° 7. Es decir, el 0,62% de todas las cartas de rescisión de contrato.  

De allí la importancia de conocer el manejo por parte de las empresas. Así pues, para empezar, la empresa debió tomar la decisión de rescisión de contrato anticipadamente. 

Es decir, si ya no quería contar con los servicios de Juan, pudo hacer la rescisión de contrato 6 meses antes y disminuir el pago de lo pactado en el contrato. 

El proceso de rescisión de contrato por parte de la empresa, se basa en los mismos artículos usados por Juan.

Pero sería la empresa la que alega las causas de terminación y le corresponde enviar la comunicación de rescisión de contrato. 

La empresa pudo llevar un registro amplio de todas las actividades laborales de Juan. De ese modo podría haber reducido las indemnizaciones a pagar a Juan si éste hubiera incurrido en errores graves.  

Y para hacerlo, un software como Sesame HR habría hecho un seguimiento preciso de la ejecución de sus proyectos, horarios de entrada y salida, y manejo de personal a su cargo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada