Gestión de equipos

Job hopping: qué es y cómo reducir la rotación de personal

Te explicamos de manera sencilla, qué es el job hopping y de qué manera puedes reducir la rotación de personal en una empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

en qué consiste el job hopping

29 de noviembre, 2022

Aunque el job hopping es la pesadilla de rotación de personal de recursos humanos, no siempre tiene que ser así. También es cierto que este fenómeno tiene dos caras.

Cuando los conoces a fondo los puedes aprovechar al máximo para reducir la rotación de personal y la retención del talento.

Debajo te actualizamos todo lo que debes saber para enfrentar este fenómeno y evitar la rotación de empleados.

¿Qué es el job hopping? 

Para empezar, el término job hopping es de origen inglés y traducido al español significa saltando de trabajo. Y si, es tal cual como lo imaginas al pensar en empleados que con frecuencia saltan de un puesto de trabajo a otro. 

Pero además, para que pueda ser considerado como job hopping, es necesario que también existan las siguientes condiciones:

  • En general, que se trate de empleados jóvenes. O sea, millenials o generación Z.
  • Que el perfil profesional sea principalmente digital.
  • Qué el plazo de permanencia en el trabajo sea entre 1 y 3 años.

En la práctica pueden haber variaciones. Sin embargo, estas son las más frecuentes. Pero eso no impide que otros perfiles también practiquen el job hopping y engrosen los índices de rotación de personal.  

Cuando conozcas los motivos que originan este fenómeno, podrás entender por qué estos perfiles sobresalen en la rotación de personal. Debido a esto, debajo te contamos las razones para que esta generación de profesionales se incline por el job hopping. 

Por qué los millennials y la generación Z se inclinan por el job hopping

A pesar de los inconvenientes de rotación de personal que ocasiona, el job hopping está lejos de parar. Por el contrario, cada vez se enlistan nuevos job hoppers reduciendo el tiempo de permanencia.

Es así que según un estudio de Go1.com, el tiempo de los millennials es de 3.2 años. Para la generación Z el tiempo se reduce a 1.7 años en promedio.

Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Acaso es un fenómeno nuevo? ¿O crees que el job hopping es un patrón que tus padres y abuelos también practicaron? Pues sí y no. 

El job hopping no es un fenómeno nuevo. Antes bien, generaciones pasadas ya lo usaron, pero las condiciones del pasado distan mucho de ser tan favorables como lo son ahora.

Veamos pues que impulsa a estas nuevas generaciones de empleados a practicar el job hopping. De este modo te será más fácil planear estrategias de retención del talento. 

Mayor sentido de emprendimiento

Muchos integrantes de las nuevas generaciones comienzan sus carreras pensando en emprender sus propios negocios en el futuro.

Debido a esto, utilizan el job hopping como fuente de experiencia profesional variada que les sirva en el futuro.

Alta demanda de perfiles digitales

Los perfiles digitales son ideales para el job hopping porque tienen una altísima demanda en el mercado laboral. Esto ocasiona mucha rotación de personal al momento en que los job hoppers evalúan los nuevos paquetes de compensación y beneficios.

O sea, se van con el mejor postor. Y los mejores postores lo son por los paquetes salariales y por las oportunidades y retos.   

Flexibilidad laboral

Los millennials y la generación Z son personas muy flexibles y adaptables a nuevas circunstancias para hacer job hopping. Debido a esto, muchos no se lo piensan porque saben que podrán adaptarse fácilmente a las nuevas circunstancias. 

Pero las empresas también tienen su cuota de flexibilidad. Es cierto que cada año muchas empresas cierran y nuevas abren. En consecuencia, el job hopping parece ser una alternativa para sortear esa flexibilidad del mercado laboral. 

Desconfianza de los beneficios sociales del pasado

En el pasado había una gran confianza en ganar una pensión laboral al momento de la jubilación . Pero la realidad actual demuestra que los montos de la pensión no cubren todos los gastos necesarios. 

Como resultado, los empleados usan el job hopping como manera de potenciar su capacidad y experiencia. Además, no les importa demasiado la pérdida de una pensión laboral.  

Costos que trae el job hopping para la empresa

Los costos del job hopping para la empresa crean un problema de rotación de personal. Cuando esto ocurre, se generan costos que se distribuyen en diferentes aspectos, tal y como sigue:

Gastos de ingreso y retiro de personal

Cada vez que un empleado ingresa o se retira, es necesario realizar los respectivos procesos. Y pues cada proceso origina un costo de tiempo y recursos, como pueden ser el onboarding u offboarding, publicación de ofertas, etc.

Costos de selección de nuevo personal 

El reclutamiento y selección de nuevo personal genera un costo en creación de vacantes, entrevistas, etc.

Tiempo de entrenamiento 

Además de los costos de entrenamiento, el tiempo que dura el proceso tampoco hay máxima producción. Es decir, es necesario esperar que el empleado conozca bien su trabajo antes de producir al máximo. Y esto puede durar varios meses.

7 recomendaciones para reducir el job hopping en la empresa

Evaluar si el candidato es un job hopper

El currículum es una excelente fuente de información para determinar si el candidato ha hecho job hopping. Al momento de la entrevista debes conocer cuáles han sido las razones para los cambios de trabajo. Además, usar herramientas como People Analytics, pueden ayudarte a determinar qué potencial tiene. 

Asegurar que los valores del postulante coincidan con los de la empresa

En muchos casos, la rotación de personal ocurre por discrepancia en los valores entre empleado y empresa. En este sentido,los procesos de selección son el momento ideal para verificar que coincidan.

Por ejemplo, si un postulante es defensor de estilos de vida saludable, no podría encajar en empresas fabricantes de cigarrillos. 

Ofrecer y mantener planes de compensación acorde al mercado

El mercado tiene índices muy certeros acerca de cuáles son los salarios competitivos. En este sentido, corresponde a la empresa monitorear los planes iniciales y ajustes en el tiempo para mantenerse competitiva. 

De este modo, el empleado no hará job hopping basándose en el salario. En una encuesta de la  empresa de formación Go1.com, el principal motivo del job hopping era ganar más dinero. La cifra fue de 44% pero no fue la única razón. 

Plantear nuevos retos

El job hopping también ocurre por ausencia de retos profesionales. Corresponde entonces que la empresa trabaje en crearlos o incluir al empleado cuando haga planes.

No obstante, los perfiles tecnológicos persiguen los últimos avances. Es así que a cualquier empresa no le será fácil seguir el ritmo e inevitablemente ocurrirá la rotación de personal.  

Monitorear los cambios y comportamientos de los empleados

Monitorea lo que quiere y busca el trabajador que hace job hopping porque ello varía con rapidez. Esto es posible hacerlo con encuestas laborales, evaluaciones de desempeño, people analytics u otros recursos.

De ese modo puedes descubrir y manejarlo a tiempo y que no aumente la rotación de personal. También mantienes la satisfacción laboral.

Ofrecer oportunidades de crecimiento y formación

Debido a que una de las causas del job hopping es la necesidad de formarse y crecer, la empresa debe crear las oportunidades para hacerlo.

Y es que el deseo de formación aparece como una de las razones más importantes para hacer job hopping. Así lo reveló la encuesta de Go1.com en 78% de los encuestados. 

Para satisfacer la demanda de formación, la empresa puede contribuir en cursos y capacitaciones desde el inicio. También promover y ascender al trabajador, darle nuevas responsabilidades, etc. 

Fomentar el balance entre vida personal y laboral

Las nuevas generaciones quieren disfrutar la vida y a la vez trabajar y crecer. En este sentido, las empresas deben ofrecer la suficiente flexibilidad en horarios, esquemas, vestimenta, etc. De ese mod podrán explorar y considerar estadías más largas en una empresa. 

En fin, lo importante es evaluar al trabajador desde el momento que comienza el proceso de selección. Luego monitorear todo su comportamiento durante el ciclo de relación laboral para detectar el riesgo del job hopping.

Y para lograrlo y evitar la rotación de personal, cuentas con todas las funcionalidades de Sesame HR de principio a fin.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada