Control de asistencia

Reloj control digital y control de asistencia de personal

El uso del reloj control digital en las empresas es esencial hoy en día para cumplir con la ley. Conoce su relación con el control de asistencia de personal

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Marcos Lopez

HR Consultant

software de control de asistencia de personal

6 de septiembre, 2022

Desde hace tiempo las organizaciones de mediano o gran número de empleados han visto la necesidad de contar con un reloj control digital para registrar el flujo de entrada y salida del personal.

Sin embargo, si no se emplea un control de asistencia, la empresa seguirá atrasada ante los tiempos modernos que incitan a utilizar la tecnología para hacer todo más fácil.

¿Qué es un reloj control?

El reloj control digital es un dispositivo que obtiene información real y segura para saber si los empleados siguen el horario establecido. Este aparato te permite registrar lo siguiente: hora de entrada, hora de salida, retrasos, horas extras, ausencias, incidencias, etcétera.

Tipos de reloj control digital

En la actualidad, contamos con diferentes tipos de reloj control digital para la asistencia de personal. Algunos de ellos son:

  • Lector de huella digital.
  • Reconocimiento facial o biométrico.
  • Lector de proximidad.
  • Sistema de marcación a través de contraseña o tarjeta magnética.

Características de los equipos

Reloj control biométrico

Puede que, el reloj biométrico para control de personal, tenga el nivel de seguridad más alto, debido a que no se puede suplantar la identidad de nadie, y de que algunos empleados puedan «hacer el favor» de marcar por otros.

También puede llegar a ser más económico, ya que no es necesario adquirir, por ejemplo, tarjetas de proximidad.

Lector de proximidad

Es el método de marcar con una tarjeta de acercamiento o introduciendo una contraseña. Y es el sistema más utilizado en aquellas empresas de alta faena (talleres, fábricas, minas…), porque los empleados tienen las manos sucias o existen partículas en el aire que podrían dañar un sistema biométrico.

¿Qué es un control de asistencia digital?

Un sistema de control de asistencia digital consiste en instalar un software en cualquier equipo que decida la empresa. Solo necesita una conexión a internet para funcionar en tiempo real y con información al instante sobre la entrada y salida de tu personal.

Con este tipo de tecnología puedes conocer de un vistazo qué tipo de jornada laboral registran tus trabajadores: ¿presencial o teletrabajo?

Ventajas de implementar un control de asistencia

Encontramos dos beneficios esenciales cuando cuentas con un sistema de control de asistencia de personal en tu empresa:

  1. Cuando digitalizas la gestión del marcaje, se reduce el absentismo laboral.
  2. Garantizas el cumplimiento de lo que dice la Dirección del Trabajo, sobre el control de asistencia (Ley N°18.620).

Importancia legal

Seguramente, ya sabes que la ley señala que llevar la asistencia es una obligación del empleador. Por tal razón, tú debes preocuparte de que el marcaje se lleve al día y correctamente.

Es decir, el empleador es responsable de cuidar que sus empleados inscriban su asistencia sin inconvenientes.

El artículo 33, del Código del Trabajo, señala que el empleador debe mencionar en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad, que se le obliga a los trabajadores a utilizar el reloj control que elija la empresa.

Si esa mención aparece puede ser sancionado (N° 10 del artículo 154 del Código del Trabajo).

Diferencias entre un hardware y un software de asistencia de personal

El reloj control digital, consiste en el hardware, es decir, el aparato físico como los que hemos mencionado anteriormente.

Estos equipos integran un sofware, es decir, un sistema interno inteligente que automatiza y controla los datos obtenidos.

Los de reconocimiento facial requieren un programa de inteligencia artificial para hacer distinciones y evitar confusiones en rostros semejantes.

Por eso, lo ideal es encontrar sistemas que integren todas estas funcionalidad mencionadas anteriormente.

Sesame HR es un software de recursos humanos que integra el control de asistencia como una de sus funcionalidades principales. Con este software puedes:

  • Registrar la asistencia desde cualquier dispositivo
  • Monitorear el teletrabajo.
  • Controlar la flexibilidad laboral y el smart working.

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