Encuestas

Encuesta de pulso: qué es y qué beneficios tiene realizar una

Te contamos qué es una encuesta de pulso y qué beneficios aporta a la gestión de personal de una empresa una encuesta para empleados.

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Isabel García

HR Consultant

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21 de febrero, 2022

Si pudiéramos tomarle la presión arterial a la gestión que se lleva a cabo en una empresa, lograríamos saber si la organización está funcionando de manera correcta o no. Esto, se logra aplicando las encuestas de pulso desde el área de recursos humanos hacia todos los empleados.

Es importante conocer la opinión de todos los empleados porque desde su posición, pueden observar otros detalles y tienen una visión distinta de las necesidades de la empresa. Por eso, realizar encuestas laborales a los empleados es esencial.

¿Qué es una encuesta de pulso?

Se habla de encuestas de pulso cuando se envían breves cuestionarios a los empleados de forma regular.

Como indica el término «pulso», sirve para medir de manera continua las opiniones de los trabajadores sobre diversos tema como: los roles relacionados con el trabajo, la comunicación interna, la satisfacción y el contexto laboral en general.

Importancia de este tipo de encuestas

Para ti debe ser importante aplicar las encuestas laborales, porque justo «toman el pulso» de tu empresa o grupo de trabajo. Estas mediciones son muy útiles para:

  • Medir la productividad y el progreso.
  • Advertir sobre amenazas potenciales al negocio.
  • Comprender las tendencias en la experiencia laboral.
  • Tantear los sentimientos de los empleados.
  • Sembrar la semilla de la acción para resolver conflictos.

Los mejores líderes conocen el poder de la encuesta de pulso y saben que son la clave para lograr una mayor participación. Los cuestionarios promedio de aportación de los empleados solo obtiene una tasa de respuesta del 30 a 40%, mientras que las encuestas de pulso disfrutan de una tasa de respuesta promedio del 85%. 

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Características de la encuesta de pulso

Una encuesta de pulso debe ser breve. No quitan tiempo. En general, estas no deberían de tener más de 15 a 20 preguntas. A menudo, se sugieren elaborarlas solo con 5 a 10 preguntas, y deberían de completarse muy rápido (en menos de cinco minutos o menos).

Seleccionar el método para comprobar el compromiso y los comentarios de los empleados es crucial. Si bien las encuestas de pulso ofrecen muchas ventajas, las organizaciones deben tener claro qué herramienta es la indicada para lograr sus objetivos.

Permiten la recopilación de datos simplificada y el análisis oportuno de los resultados, para que las organizaciones puedan responder a los comentarios muy fácil y rápido.

¿Existen algún software para aplicar encuestas?

Hemos descubierto que muchos proveedores brindan el soporte técnico para implementar encuestas mensuales o anuales de participación de los empleados, como lo hace con vasta experiencia Sesame HR.

Un software de recursos humanos que te permite elaborar encuestas de clima laboral, fácil y agradable de usar y que, también se puede conocer aquello que le incomoda a los trabajadores. Estos programas permiten ver las respuestas en tiempo real para que tomes las decisiones que hagan exitoso tu negocio.

Funciones de una aplicación para encuestas laborales

El software de Sesame HR te permite personalizar las preguntas del programa para hacer encuestas. Porque permiten:

  • Medir el clima laboral con la valoración de estrellas.
  • Apreciación del ambiente laboral con estados de ánimo usando emoji.
  • Visualizar de manera fácil los resultados del cálculo del clima laboral.
  • Respuestas de la encuesta laboral con texto.
  • Si es necesario, RR. HH. puede establecer respuestas con textos cortos para hacer más rápido el proceso.
  • También, se puede elaborar encuestas de trabajo con opción única de respuesta.

¿Cuáles son los beneficios de las encuestas de pulso?

A continuación, te mencionamos tres beneficios que te pueden interesan de esta herramienta:

  • Para tiempos difíciles. Cuando se necesita tomar decisiones basadas en la mejor información, escuchar a los empleados siempre, tener un canal de comunicación efectiva y actuar en función de esos comentarios, aumenta el compromiso e impulsa el éxito comercial.
  • Confianza. La mayoría de los empleadores se abren más en las encuestas anuales que en las conversaciones o entrevistas directas que hacen los gerentes. Recursos Humanos recopila esa información en las encuestas de pulso y propone soluciones.
  • Continuidad. Puedes establecer hoy mismo un enfoque de escucha continua a través de las encuestas. ¡No demos por sentado que sabemos lo que piensan o necesitan nuestros empleados!

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


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