¿Qué es la Encuesta Laboral (ENCLA) y cómo funciona?

La ENCLA es una encuesta laboral que permite conocer datos reales sobre las relaciones laborales en las empresas en Chile

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste la encuesta laboral (ENCLA) que se aplica en todo Chile desde hace veintidós años. El último uso de esta herramienta de investigación fue en el 2019, pero durante este 2021 se espera que se realice otra vez.

¿Cuál es la importancia de la Encla?

Esta encuesta laboral es una radiografía a color del mundo laboral chileno.

El propósito general de la encuesta «Es diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en Chile».

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encarga de la tarea de diseñar y aplicar el instrumento en colaboración con la Dirección del Trabajo.

Los resultados más recientes (2019) terminó su trabajo en terreno justo antes que se produjera la crisis social de octubre 2019 y la posterior crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Los siguientes objetivos secundarios fueron publicados en el último informe sobre esta encuesta laboral:

  • Caracterizar las empresas en relación con su ambiente económico.
  • Caracterizar las condiciones de empleo y trabajo en las empresas.
  • Analizar las relaciones laborales que se dan al interior de las empresas.
  • Analizar la relación entre condiciones de empleo y trabajo, y las relaciones laborales.
  • Identificar la situación de las empresas en materia de igualdad de género.
  • Describir fenómenos laborales emergentes. 

¿Cómo y dónde se aplica la encuesta laboral?

Esta práctica se emplea a una muestra representativa de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por cada región del país, para un total de 4 mil empresas con una dotación mínima de 5 trabajadores.

Las cifras recogidas en la encuesta laboral son relevantes para conocer los impactos que causan los resultados en la sociedad, por ejemplo, de cuáles de las dieciséis regiones que conforman el país es la que genera mayor ingreso per cápita a la economía.

Los informantes son los empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores que responden una serie de preguntas para recoger respuestas sobre su entorno laboral, para así sacar un porcentaje a nivel nacional de todas las ramas de las actividades económicas.

¿Cómo se aplica el cuestionario?

Cada una de las empresas escogidas ocupan tres cuestionarios:

  1. Autoaplicado por uno o más representantes de la empresa y
  2. cuestionarios aplicados de forma presencial por encuestadores del INE.

Uno de los cuestionarios presenciales está dirigido a un encargado de Recursos Humanos  y el otro, a un representante de los trabajadores de la empresa, que puede ser un representante sindical, en el caso de que en la empresa cuente con sindicato, o un trabajador en el caso contrario.

¿Cómo está estructurada la Encla?

Los resultados de esta moderna encuesta laboral están divididos en diez capítulos, que pueden ser consultados en la web de la Dirección del Trabajo. Destacan como apartados la situación de la empresa, condiciones de empleo, derechos fundamentales (acoso laboral, acoso sexual y maltrato laboral), temas de género, inclusión, presencia de trabajadores extranjeros, entre otros.

Otros usos de la encuesta laboral

Esta encuesta tiene un diseño asesorado por organismos internacionales y es un referente en materia de investigación laboral en el país para usuarios públicos y privados; profesionales, estudiantes, académicos, dirigentes políticos, empresariales y sindicales.

Entonces ¿Para qué sirve la Encla?

Para conocer si han mejorado en el país las relaciones laborales. Publica datos que ayudan a corregir ciertos aspectos como la contratación, las condiciones en las que son contratados los trabajadores, las jornadas, el ambiente laboral, los suministros y las buenas prácticas laborales; en fin, para proponer recomendaciones al gobierno chileno y redirigir las políticas públicas.

Prueba gratis durante 14 días