Gestión de equipos

5 principales funciones de recursos humanos en una empresa exitosa

Te mostramos 5 de las principales funciones de recursos humanos que se deben tener en cuenta para tener un área de gestión del personal exitoso

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Funciones de recursos humanos

7 de julio, 2023

Cumplir todas las funciones de recursos humanos en una empresa, es un reto al que se enfrentan diariamente todos sus integrantes. Pero las empresas exitosas saben muy bien que existen funciones claves que no deben descuidar. 

Es tal su importancia, que una de las tendencias de Recursos Humanos es el desarrollo del liderazgo en esta área. Así lo revela la publicación Forbes Advisor para este año 2023.  

Son justamente esas funciones de las que hablaremos aquí. Así que presta atención a la información que te damos en este artículo para que la uses en tu empresa. 

Funciones de Recursos Humanos en una empresa

Crear y administrar el organigrama

El organigrama de una empresa es una de las funciones de recursos humanos más importante. Esta herramienta proporciona guía y dirección a todo el personal. 

Y para crearlo, las funciones de RR.HH. incluyen la descripción de cargos. Y nadie mejor que el departamento de recursos humanos para encargarse de ello.

Seleccionar y contratar el personal

Las funciones de recursos humanos para selección de personal comienzan desde la creación de un aviso de oferta de trabajo. 

Continúa con los procesos de entrevistas iniciales, pruebas técnicas y psicológicas.

Después, las funciones de RR.HH. en esta área, culminan con la contratación. Allí se incluye la revisión y firma de documentos y 

Administrar la nómina como parte de funciones de recursos humanos

Las funciones de recursos humanos de administración de nómina son muy amplias. Entre ellas se encuentra el cálculo y pago de salarios, bonos, liquidaciones, vacaciones y gratificaciones.

Además, gestionar los sistemas de control de asistencia, y crear los archivos de empleados.  

Gestionar y desarrollar el talento

Estas funciones de recursos humanos han adquirido especial relevancia en los últimos años. Como resultado del avance de la tecnología, los trabajadores requieren permanente formación para no quedarse atrás.

Por otro lado, está la formación en habilidades blandas que lo pueden ayudar a mejorar su rendimiento. 

Manejar las relaciones laborales

El clima laboral de una empresa se configura a través de las relaciones laborales.

En consecuencia, las funciones de RR.HH. deben prestar mucha atención a esta actividad. Es necesario prevenir, manejar y resolver conflictos.

Importancia de las funciones de Recursos Humanos

Cuando una empresa cuenta con un departamento de recursos humanos tiene una pieza clave dentro de la organización.

Debido a que las funciones de recursos humanos están estrechamente ligadas con el bienestar del personal, esto es positivo para la empresa. En concreto, la importancia de las funciones de RR.HH. las podemos apreciar en los siguientes aspectos:

Estimula la productividad

Si los trabajadores están bien atendidos con las funciones de recursos humanos, estos se sienten satisfechos y trabajan mejor. Un buen clima laboral les permite ser más creativos y eficientes. 

Aumenta la competitividad dentro de las funciones de recursos humanos

Las funciones de recursos humanos relativas a la formación de personal son cruciales para el crecimiento de la empresa. Si los empleados se forman y aumentan su capacidad, entonces la empresa puede crecer. 

Y aquí la intervención de RRHH juega un papel fundamental. En principio prepara la formación y colabora con los gerentes para obtener información relevante. 

Puente de comunicación interna

Entre las funciones de recursos humanos está el de ser un puente de comunicación interna. Esta función puede ser de diversas maneras. 

Por ejemplo, puede mediar en caso de conflictos. También puede ser el motor de creación y distribución de blogs informativos. Y por supuesto, provee información al momento de ingreso a la organización.

Apoyo en la toma de decisiones acerca del personal

El área de recursos humanos posee ahora muchas opciones para procesar todos los datos que recolecta.

Como resultado, entre las funciones de RR.HH. está el de procesar esa información. Puede usar programas informáticos u otros métodos de análisis de datos. 

Herramientas para mejorar las funciones de Recursos Humanos

En la actualidad, casi todas las funciones de recursos humanos pueden optimizarse con la tecnología.

A mayor uso por parte de una empresa, es mayor la posibilidad de que ésta sea exitosa. De este modo encontramos programas y herramientas, como sigue a continuación:

Sistemas  de control de asistencia

En Chile, la ley exige que se controle el registro de asistencia de personal. Esta misma ley da la opción de hacerlo de manera manual.

Pero también permite métodos avanzados con relojes y sistemas de reconocimiento biométrico.

Gestor de proyectos

Para cumplir las funciones de recursos humanos, es necesario controlar que los empleados cumplan sus objetivos.

Con los gestores de proyectos es posible supervisarlos y ayudarlos. Con estos, un jefe de recursos humanos puede controlar los recursos y las horas invertidas en cada fase de un proyecto. 

Herramientas de comunicación interna

Una buena comunicación interna es parte de lo que deben fomentar las funciones de RR.HH. Estas herramientas pueden incluir chats, servicios de mensajería, apps, blogs, etc.

Bases de datos de trabajadores

Las bases de datos permiten almacenar y centralizar toda la información generada por los trabajadores. Como resultado, las funciones de recursos humanos pueden simplificarse y agilizarse. 

O sea, si un empleado requiere información, el área de recursos humanos puede proporcionar con rapidez. Por otro lado, si RRHH requiere tomar decisiones, puede obtener la información de forma rápida y fácil. 

¿Qué es un software de Recursos Humanos?

Un software de RRHH es un programa informático que contiene funciones de recursos humanos. El mercado ofrece actualmente versiones con diferentes funcionalidades integradas en un solo software. 

Pero también existen programas con funciones individuales. No obstante, los softwares que agrupan distintas funcionalidades representan la mejor opción.

La razón es que además de ofrecer funciones, conectan toda la información que recolectan de esas funciones. 

De allí pueden surgir reportes valiosos. Los más avanzados pueden también procesar información con Inteligencia Artificial.

Según la publicación Forbes Advisor, en este año 2023, 80% de las empresas estadounidenses ya usa softwares de RRHH. 

Estas han comprobado su contribución para mejorar las funciones de RR.HH. En este sentido, contribuyen a optimizar la selección y retención de talento.

En Chile, la automatización también avanza a un paso firme. Así lo muestra la ENCLA 2019 de la Dirección del Trabajo. Esta indica que al menos el 15% de las empresas la han implementado. Y allí es posible incluir programas de recursos humanos. 

Uno de estos software de RRHH es el Sesame HR. Este programa es integral e incluye funcionalidades diversas.

Desde aquellas que ayudan en el proceso de selección y capacitación, pasando por incorporación y salida del empleado. 

Además permite hacer evaluaciones, encuestas y controlar asistencia. Y puede procesar la información con inteligencia artificial y people analytics para obtener datos precisos de empleados y colaboradores.

Y lo mejor es que puedes probarlo 14 días gratuitamente para comprobarlo por ti mismo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada