Comunicación interna

Plan de comunicación organizacional: modelo para descargar

La comunicación organizacional es clave para que una empresa funcione desde dentro y hacia fuera. ¡Mira cómo conseguir el mejor plan!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

plan organizacional modelo descargar

5 de octubre, 2022

Un plan de comunicación organizacional es un documento que ayuda a generar estrategias y acciones concretas. Asimismo, la comunicación interna permite mejorar el intercambio de información, datos y conocimientos dentro y fuera de una organización.

Sin embargo, si aún no sabes de qué se trata, nosotros en Sesame HR en este artículo te presentaremos lo que necesitas saber.

Además, te daremos la opción de descargar un modelo gratuito de un plan de comunicación.

¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional es el proceso de comunicación que tiene lugar en el contexto de una organización, ya sea pública o privada.

Por lo tanto, la comunicación empresarial se basa en estrategias de transmisión de información. Tienen como objetivo ofrecer: transparencia, objetividad y asertividad en las relaciones corporativas.

Ya sea con el público interno o externo, con los proveedores y con la comunidad.

La comunicación empresarial surge en Estados Unidos a mediados de la década de 1906. La precursora fue Ivy Lee, conocida por montar la primera oficina de Relaciones Públicas del mundo, con el principal objetivo de recuperar la credibilidad del empresario John D. Rockefeller.

Características

También, una parte de este tipo de comunicación consiste en dos principales características.

  1. Conocimiento y estudio de los grupos de interés (públicos).
  2. Y, la planificación de las prácticas de comunicación en los ámbitos interno (comunicación interna) y externo (comunicación externa). Igualmente, incluyendo la elección y uso de los medios empleados; su implementación y su evaluación continua.

La comunicación organizacional es normalmente un área de actuación del profesional de las relaciones públicas, contando también con la presencia de periodistas (periodismo institucional o corporativo) y publicistas.

La comunicación organizacional en Chile

En el país la importancia de la comunicación empresarial, como también se le llama, es muy alta. Pero, en estudio encontrado por nosotros en la web: Comunicación corporativas en las empresas chilenas, por Dino Villegas y Alejandro Kemp, se menciona que existe una paradoja.

En la torta de resultados el mayor porcentaje de profesionales que tienen a su cargo la comunicación, y los planes de comunicación, es de 50% ingenieros y apenas un 36% periodistas.

¿Por qué es importante contar con un plan de comunicación organizacional?

Ahora bien, en el portal educativo Management Study Guide, hace la siguiente sentencia: «…la comunicación efectiva es un componente básico de las organizaciones exitosas» nos dice todo.

En Sesame HR, llegamos a creer que todas y cada una de las empresas necesitan comunicación. ¿Por qué? Pues porque es la clave o fórmula para crear un clima organizacional que guíe a tus empleados a conducirse con los valores de tu empresa.

Sin embargo, la importancia se puede resumir en lo siguiente:

Promueve

Al informar y aclarar a los empleados sobre la tarea a realizar, la forma en que la están realizando y cómo mejorar su desempeño. Si no es lo que se espera.

Modifica

La comunicación organizacional también juega un papel crucial en la modificación de las actitudes de los empleados, es decir, una persona bien informada tendrá una mejor actitud que una persona menos informada.

Socializa

En la vida actual la sola presencia de otro individuo favorece la comunicación. Porque ya sabemos, que no se puede vivir sin comunicación.

Controla

Por consiguiente, regula el comportamiento de los miembros de la organización de varias maneras. Tales como: cumplir con las políticas de la empresa, desempeñar su función laboral de manera eficiente y comunicar cualquier problema laboral y queja a sus superiores.

Igual, debes saber que diseñar y poner en marcha un plan empresarial no es algo menor, ya que abarca a los diferentes sectores de la empresa, público, clientes y proveedores.

Tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada