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Moonshot Thinking: qué es y su relación con innovación disruptiva

El moonshot thinking es una técnica innovadora cada vez más aplicada en empresas. Si no te suena, ¡entra y conoce todas sus ventajas desde ya!

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Isabel García

HR Consultant

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21 de diciembre, 2022

Cualquier empresa que intente sobrevivir y crecer, debe buscar la manera de innovar. Para lograrlo, las empresas cuentan con varios recursos y uno de ellos es el Moonshot Thinking. ¿Y qué relación tiene con la comunicación interna?

Esta es una manera de pensar disruptiva y radical de suerte que surgen procesos, productos y servicios innovadores. 

Porque justamente de eso es que se trata esta clase de pensamiento. Y aquí encontrarás lo que debes conocer de ello para saber si puedes implementarlo en tu empresa. 

Qué es el Moonshot Thinking

El término Moonshot Thinking proviene de la expresión también en idioma inglés “shoot for the moon”. O sea, “disparo a la luna” en idioma español. En medios empresariales  esto se traduce como fijar metas altas, grandiosas y casi imposibles de lograr. 

Tal cual como es pensar en disparar a la luna. De esta manera es que se han fraguado algunos de los más grandes proyectos de avance de la historia. 

El propósito del Moonshot Thinking es apostar por soluciones para problemas que supuestamente no se pueden solucionar.

En este sentido, cada idea que pretenda aportar una solución es considerada un “moonshot”. 

Origen del Moonshot Thinking

Apareció por primera vez en un discurso pronunciado por el entonces presidente de U.S.A., John F. Kennedy. 

En ese discurso retó a su pais a llegar a la luna en un plazo máximo de 10 años. Y ciertamente lo lograron con el lanzamiento del cohete Apolo XI.

De allí, comenzó a desarrollarse el Moonshot Thinking como algo disruptivo, innovador y apoyado en la tecnología. 

Ejemplos de Moonshot Thinking

En tiempos modernos, los ejemplos se encuentran en las empresas startups. Así tenemos, a UBER que innovó en la manera como se prestaban los servicios de taxis y traslados en vehículos. Por otro lado está Airbnb que innovó en la manera de ofrecer servicios de hospedaje. 

En el área financiera están las Fintech, el Bitcoin y otras criptomonedas que han revolucionado los medios de pago.

Cuando hablamos de procesos, potentes softwares de RRHH que han cambiado la manera en que interactúan empleadores y trabajadores. 

También los softwares de gestión de clientes (CRM) que permiten mejorar la relación con los usuarios. En cualquier caso, todos comparten que la tecnología juega un papel fundamental en el esquema y desarrollo de la idea. 

Pero no hace falta ir tan lejos para encontrar ejemplos porque Chile ofrece un abanico completo de casos de innovación.

Así lo demuestra el Indice Global de Innovación 2021 presentado por la Organización Mundial de Propiedad Inelectual (OMPI). 

Chile, primer país en innovación

Este ubica a Chile en el primer lugar de innovación en América Latina. En julio de este año 2022, la revista FORBES Chile llegó a enumerar hasta 100 startups chilenas.

De esta manera podemos ver que existen startups con pensamiento disruptivo en el sector salud, fintech, minería, procesos, big data, educación, servicios profesionales, etc. 

Por otro lado, debes tomar en cuenta que el Moonshot Thinking requiere un esquema que aumente sus opciones de éxito. Y sobre ello te contamos a continuación. 

El esquema del Moonshot Thinking

  • La existencia de un gran problema.
  • Una idea o solución radical.
  • Tecnología para solucionar.

Para que todo este esquema fluya, es necesario proporcionar el espacio adecuado. Por otro lado, las empresas deben entender que cada “moonshot” es un valioso aporte al proceso de innovación.

Es decir, no debe existir ningún tipo de penalidad por cualquier idea que se presente. 

Relación del Moonshot Thinking con la innovación disruptiva

La innovación disruptiva es aquella que provoca cambios radicales y drásticos sobre ciertos procesos, productos o servicios. Son nuevas ideas que tienen el potencial de propiciar cambios drásicos en el mercado. 

Debido a que se trata de inovación, mejoran o perfeccionan productos, procesos o servicios existentes. En este sentido, el Moonshot Thinking es un tipo de pensamiento que aporta soluciones apoyándose en ideas disruptivas. 

Es decir, no espera ir de manera progresiva. Por el contrario, espera aportar una idea de cambio completo de 360° para solucionar un gran problema. 

De ahí la relación entre una y la otra. Son las ideas o soluciones radicales las que permiten alcanzar la innovación disruptiva del Moonshot Thinking. 

Para qué aplicar la innovación disruptiva

La innovación disruptiva es un proceso mediante el cual se mejoran o cambian drásticamente procesos, productos o servicios ya existentes.

De este modo, las ideas que resultan en innovación disruptiva son las que permiten soluciones radicales. 

Una disrupción rompe esquemas y crea nuevos parámetros y soluciones. Como resultado, es posible alcanzar soluciones rápidas a problemas que se creían imposibles de resolver. De ahí que el Moonshot Thinking se haya vuelto tan popular en los últimos tiempos. 

Es así que este tipo de innovación disruptiva puede aplicarse para mejorar procesos como la gestión de tareas. También la comunicación interna y externa de una empresa.

¿Se puede aplicar a cualquier mercado?

Mejor aún es que este tipo de innovación puede aplicarse a cualquier clase de industria. Con esa clase de innovación se generan cambios drásticos del mercado que las empresas pueden aprovechar al máximo.

Y con técnicas como el Moonshot Thinking que usan la innovación disruptiva, se acortan los tiempos de ejecución. 

Pero no son solo las empresas comerciales las que pueden aprovechar. Y es que la innovación disruptiva puede aplicarse en todo tipo de procesos industriales, medioambientales y sociales.

En definitiva, es el cliente, usuario y cualquier ser humano que se beneficia delas soluciones aportadas con técnicas de innovación disruptiva.  

Ventajas de innovar con el Moonshot Thinking

  • Cada “moonshot” ayuda a perder el miedo al fracaso. Esto es debido a que con el Moonshot Thinking, cada fracaso se celebra y se toma como una experiencia más.
  • Fomenta la creatividad: quienes participan en este proceso puede expandir y desarrollar su creatividad al máximo. El proceso está orientado a probar todas las ideas posibles. 
  • Posibilidad cierta de obtener mejoras rápidas para procesos, productos o servicios adaptadas a las nuevas realidades. 
  • Aumenta el valor a procesos, productos o servicios sobre los cuales se hace una innovación disruptiva. 
  • Cuando se acierta con con un “moonshot” una empresa puede obtener gnaancias y beneficios astronómicos.

En fin, el Moonshot Thinking es una valiosa oportunidad para que cualquier empresa o empredimiento alcance su máximo potencial. Y cuando se trata de procesos, aquí puedes comenzar a ver un claro ejemplo con el software de Sesame HR.


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