Gestión de equipos

Happy management o gestión de la felicidad en las organizaciones: ¿qué es?

El happy management trata de la gestión de la felicidad en los equipos y tiene un gran impacto en la plantilla. ¡Conoce ya sus ventajas!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

gestionar happy management empresas

29 de noviembre, 2022

Al igual que muchos otros empleados, tú también acudes a tu trabajo para obtener beneficios económicos. Pero la práctica y el tiempo que dedicamos a esta actividad requiere que la ampliemos con una nueva dimensión. Y una de ellas consiste en el happy management o gestión de la felicidad.

Porque ya todos conocemos que el dinero por sí solo no compra la felicidad. Pero ahora sabemos que es posible que encuentres parte de esa felicidad en el lugar que produces tu dinero.

Asimismo, esta felicidad la puedes medir en tu plantilla a través de las encuestas laborales.

Mejor aún es que la felicidad puede mejorar la productividad de toda una organización. Así pues, encuentra aquí de qué va la tendencia del happy management.

¿Qué es el happy management? 

El happy management es un modelo de gestión de personal de una organización cuya misión es conseguir la felicidad.

Y no solo de los empleados, sino también directivos, clientes, proveedores, accionistas y comunidades que son afectadas por su actividad.

Diferentes enfoques del happy management

Aunque la búsqueda de la felicidad no es un concepto nuevo, buscarla en la empresa si es de reciente data. En este sentido, diferentes autores y escritores han ahondado en diferentes perspectivas, como sigue: 

Relaciones interpersonales

Por ejemplo, Martín Vivanco Giménez, autor de “Happy management. La empresa de hacerte feliz”. Allí el autor utiliza el análisis de relaciones interpersonales, la comunicación y el valor añadido de clientes y empleados. 

Su formación y experiencia en marketing logra enlazar perfectamente la relación que debe existir entre clientes y empleados.

Liderazgo

Otros autores se enfocan en el liderazgo y de allí surge la figura del Happy Management Officer. 

O sea, un gerente dedicado a gestionar exclusivamente el tema de la felicidad en una organización.

Comparación con la gestión por competencias

Otra corriente compara el happy management con la gestión por competencias. Pero aunque ambas buscan alcanzar los objetivos de la empresa, usan sistemas diferentes.

Es así que con happy management, la empresa busca satisfacer a sus empleados. Pero la gestión por competencias busca que el empleado se adapte a la empresa. 

Evolución de la felicidad en el trabajo

Durante muchos años, el principal objetivo de cualquier empresa fue siempre obtener beneficios económicos. Y así fue desde los inicios de la era industrial. Por esta razón, la gestión de recursos humanos solo se ocupaba de temas básicos de los trabajadores. 

Pero el tiempo demostró que la felicidad y el bienestar de los empleados eran clave para mejorar los resultados económicos. Es así que en este siglo comenzó a crecer el interés en este tema.

Así lo revela el Informe Mundial de la Felicidad desde el año 2017. Allí por primera vez incorporó un capítulo dedicado a la felicidad en el trabajo. 

¿Qué datos aporta este informe?

El informe confirma la importancia de tener un trabajo como factor de la felicidad. Y además resalta que los niveles bajos de compromiso resultan en niveles bajos de satisfacción laboral.

En este sentido, el Informe de este año 2022 revela que el interés general en la felicidad ha seguido creciendo. 

Por otro lado, en Chile, el Estudio Radiografía del Trabajo del 2022 de Randstad arroja unos datos similares. En concreto, cuando se trata de desempleo, un alto porcentaje de trabajadores prioriza su felicidad por encima de su carrera. 

Así lo afirma el 44% de la generación Z y 38% de la generación X. También el 30% de los Millennials y el 28% de los baby boomers. Todos ellos prefieren estar desempleados antes que ser infelices en un trabajo.

Importancia de la gestión de la felicidad

Cada vez más trabajadores se apuntan a ser felices en sus trabajos y las empresas deben comenzar a evaluar cómo contribuir.

Por otro lado, los conceptos de empresa y organización se ampliaron para incluir también los clientes, directivos y demás relacionados. 

En efecto, ahora es posible notar que todos estos elementos deben alinearse, tal como predica el happy management. De ahí que puedas ver cómo los clientes y hasta los inversionistas quieran ser felices con sus compras y actividades. 

Es así que también comenzó una carrera por encontrar todos los elementos que participan en el éxito de una organización. Y por ello apareció el happy management.

Beneficios de incluir esta gestión en las empresas

Y es que una empresa que implementa la gestión de la felicidad contribuye a mejorar los resultados económicos. Por ejemplo, si tu eres un empleado feliz tenderás a estar más sano. 

Como resultado, tendrás menos bajas médicas. También querrás dedicar más tiempo a la empresa y tu creatividad se disparará. Por otra parte, si un directivo es feliz, tenderá a tomar decisiones que beneficien a la empresa. 

Y si una comunidad relacionada es feliz, entonces esparcirá buenas noticias acerca de la organización. Y así sucesivamente. El resultado final será de más beneficios económicos.

En definitiva, cuando una organización es capaz de implementar una sistema de happy management eficiente, puede obtener mejores beneficios. 

Ventajas de implementar un sistema de gestión de la felicidad en una empresa

  • Crea un ambiente armonioso para que los empleados desarrollen sus mejores habilidades.
  • Aumenta el sentido de pertenencia y participación.
  • Se produce un incremento de clientes satisfechos que quieren volver a comprar.
  • Disminuyen los conflictos internos y externos.
  • Mejora la reputación de la empresa.
  • Incremento de la resistencia en tiempos económicos difíciles.
  • Aumento del sentido de realización personal de los empleados. 
  • Produce efectos positivos en plazos más largos.
  • Disminuye la tasa de rotación de empleados.
  • Contribuye a aumentar la estabilidad de la empresa.

En fin, los beneficios de tener una empresa con un sistema de happy management se reflejan en todos sus aspectos. Y estas ventajas son también la causa que suma cada vez más seguidores. 

Y si quieres comenzar a ver todas esas ventajas en tu empresa, entonces comienza con el software de Sesame HR. Sus funciones están listas para determinar qué hace feliz a tu equipo.

Y una vez que lo sepas, todo lo demás puede ayudarte a implementar estrategias exitosas de happy management.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Si deseas conocer más sobre la gestión de equipos, no dudes en seguir en nuestra sección de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada