Gestión de turnos

Jornada diurna: en qué consiste y cuáles son sus características

Te explicamos de forma sencilla en qué consiste la jornada diurna y en qué diferencia de los demás tipos de jornadas laborales en Chile.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Jornada diurna

29 de junio, 2023

En todo el mundo, la jornada diurna es el horario en que trabajan la mayoría de empleados. En Chile lo confirma la última Encuesta Laboral (ENCLA) 2019 elaborada por la Dirección del Trabajo (DT). 

Sus resultados revelan que 86,6% de las empresas solo usan la jornada diurna. Así, no es extraño, que la jornada diurna tenga sus propias características que el Código del Trabajo (CT) regula. 

Además, es también objeto de innumerables análisis de organizaciones laborales. Así que aquí te contamos en qué consiste este tipo de jornada para que tú o tu empresa usen la reglamentación correcta.  

¿Cuál es el horario diurno en Chile?

El CT se refiere de manera separada a la jornada diurna y la jornada nocturna. Sin embargo, éste no especifica el horario de cada una. Es común que se asocie la jornada diurna con el tiempo que hay luz solar. 

Debido a esto, puede considerarse que el horario diurno comienza a las 6:00 am y culmina a las 7:00 pm. En esta franja horaria, las empresas pueden fijar libremente la jornada diurna ordinaria. 

Pero, por otro lado, encontramos que algunos dictámenes de la Dirección del Trabajo (DT), señalan algo distinto. Por ejemplo, cuando se trata de regular las obligaciones del empleador con mujeres embarazadas. 

En este caso, el CT establece que estas no podrán laborar en horario nocturno. Aquí, la DT en Dictámen 1739/68, señala que la jornada nocturna comienza a las 10:00 pm. Luego, que culmina a las 7:00 am. 

En la práctica, encontramos que los acuerdos sindicales y los reglamentos internos de seguridad e higiene laboral fijan los límites de uno u otro tipo de jornada.

De ese modo responde las solicitudes de aclaratorias la DT. Es decir, como no hay nada en las leyes, entonces la DT se remite a otras fuentes.

En primer término, a los contratos, acuerdos o reglamentos de la empresa. De este modo determina el horario que la empresa fija para la jornada diurna. 

Y ahora que ya conoces lo que es la jornada diurna, a continuación te contamos los métodos para supervisarla.

¿Cómo supervisar la jornada diurna de trabajo?

Supervisar la jornada de trabajo diurna, es controlar que se cumpla el tiempo y el horario de trabajo pactado. Esta actividad ha evolucionado desde los primeros tiempos de la revolución industrial. 

Para empezar, las empresas vigilan el momento de entrada o inicio de la jornada. Después, el momento de salida del trabajador o finalización de la jornada diurna.  

Así encontramos que los primeros métodos solo incluían la anotación en libros y la vigilancia de capataces. En Chile, el art. 33 del CT obliga al empleador a establecer uno de estos dos sistemas:

  • Libro de asistencia del personal.
  • Reloj control con tarjetas de registro. 

Con el tiempo y el desarrollo de la tecnología,  la Dirección del Trabajo fue aprobando otros métodos, así:

Relojes biométricos

Son relojes que usan tecnología de reconocimiento de distintas características del cuerpo humano. Estos pueden incluir la cara, huellas dactilares, iris del ojo, etc. 

Para activarse es necesario que el trabajador acerque la parte del cuerpo humano configurada en el sistema.

Al hacerlo, el reloj biométrico marca la hora de ingreso o salida del recinto laboral en jornada diurna o nocturna. En algunos casos, activan la apertura o cierre de una puerta para ingresar o salir.

Software de control de asistencia

Son relojes que se configuran con el uso de tarjetas con bandas magnéticas, claves, passwords, y tokens.

De este modo, al acercar el dispositivo, se fija la hora de marcación de la jornada diurna. Luego se almacena la información en un dispositivo o base de datos.

Un software de RRHH como el de Sesame HR, permite además enviar notificaciones al trabajador. Estas son configuradas para enviarse después de marcar su ingreso o salida y confirman su marcación. 

Debido a esto, los empleadores pueden supervisar todas las características de la jornada diurna. Aquí debajo encontrarás cuáles son esos elementos a los que debes prestar atención.

¿Qué características definen la duración de una jornada específica?

La gestión de jornadas laborales requiere aclarar en primer término la diferencia entre jornada y horario. La jornada se refiere al número de horas semanales o mensuales que debe cumplir un trabajador. 

Por otro lado, el horario se refiere a la franja de tiempo durante el día en que el trabajador cumple la jornada. Puede ser durante el día, la semana o el mes. Y esto aplica igualmente para jornada diurna o nocturna. 

Tomando en cuenta esta diferencia, aquí las características que definen la duración de una jornada laboral diurna o de cualquier clase:

1. El número de horas de la jornada no puede exceder lo dicho en la Ley

En primer lugar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que la jornada de trabajo no exceda 40 horas semanales.

Sin embargo, muchos países aún no logran esa reducción. Es común que la jornada diurna sea entre 44 y 48 horas semanales. 

Pero también es cierto que otros países realizan grandes esfuerzos para adaptarse a esa recomendación. Chile es un ejemplo de ello con las sucesivas reformas a la ley para reducir la jornada laboral. 

2. El contrato de trabajo debe establecer el horario de la jornada 

 Es a través de un contrato que las partes fijan como se cumple la jornada. Así encontramos que en Chile, empleador y trabajador deben acordar si se trata de jornada diurna o jornada nocturna. 

También deben aclarar si se trata de jornada parcial o jornada a tiempo completo. Por otro lado, el CT chileno también permite que las partes fijen horarios flexibles. Pero, siempre y cuando no excedan el número de horas semanales. 

3. El trabajador debe cumplir sus obligaciones durante la jornada laboral

El trabajador debe aplicar sus esfuerzos físicos o intelectuales durante la jornada laboral. Una jornada diurna o de cualquier clase no se fija solo por pura formalidad. 

Es decir, se supone que la empresa necesita el trabajo durante esas horas para poder alcanzar sus objetivos. 

¿Cuál es la jornada ordinaria?

La duración de la jornada ordinaria varía de país a país. En Chile, la última reforma al CT en esta materia fue mediante la Ley 21561 del 14/04/2023. Allí se reduce la duración de la jornada ordinaria a 40 horas semanales, así:

“La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta horas semanales…”

Art. 22 Código del Trabajo chileno

Aplicación progresiva de la nueva jornada ordinaria

La reducción de jornada a 40 horas será de manera gradual en un plazo de 5 años. La Ley 21561 fija el siguiente cronograma de reducción:

  • 44 horas el primer año.
  • 42 horas el tercer año, y
  • 40 horas el quinto año. 

Todos estos plazos contados a partir de la publicación de la Ley. Ello con el fin de disminuir el impacto en las operaciones de las empresas.

Flexibilidad de la jornada

Además de reducir la jornada, la nueva ley también flexibiliza la forma de pactarla y cumplirla. Así, se adapta a los nuevos tiempos. De este modo vemos que se especifica lo siguiente: 

“…su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas…”

Art. 22 Código del Trabajo chileno

La importancia de la flexibilidad radica en las preferencias de los chilenos. Así lo confirma el Workmonitor 2023 de la consultora Randstad.

De los encuestados, 95% afirmó que el equilibrio entre vida personal y laboral es fundamental. Esto se alinea con la preferencia global de jornada laboral flexible por el 83%.

Reglas de distribución de horas de jornada ordinaria

El CT establece en su art. 28 dos reglas generales para el cumplimiento de la jornada ordinaria. Estas son también aplicables a la jornada diurna, y son las siguientes:

  • El maximo semanal de 40 horas deberá distribuirse en un máximo de 6 días y un mínimo de 5 días.
  • La jornada ordinaria no podrá nunca exceder de diez horas por día.

Excepciones al cumplimiento de la jornada ordinaria

El CT establece excepciones según el tipo de trabajo que desempeña el trabajador en jornada diurna o nocturna. Algunas de ellas son:

  • Trabajadores de ferrocarriles.
  • Choferes  auxiliares de tranporte. 
  • Personal dependiente del comercio. 
  • Empleados de hoteles, restaurantes y clubes. 

En síntesis, vemos que la jornada diurna posee sus propias características y condiciones. No obstante, la nueva Ley la ha dotado con flexibilidad. Ello trae beneficios a las empresas. 

Pero, por otro lado, requiere mayor organización del empleador para supervisarla y contabilizarla.

Por suerte, el software de Sesame HR permite automatizar la supervisión de las jornadas laborales, aún para trabajadores remotos.  

Incluso diferentes turnos de jornada diurna o nocturna con sistemas de marcación biométrica o de reloj. 

Así que si estás buscando solución para controlar la jornada diurna de tu empresa, no dudes solicitar tu demo. También puedes acceder a tu prueba gratuita de 14 días.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada