Control de asistencia

¿Cómo influyen los bonos de puntualidad en la gestión de una empresa?

Los bonos de puntualidad pueden ser un incentivo de motivación para que tus empleados consigan una mejor productividad laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

bono puntualidad gestion empresas

25 de octubre, 2022

Añadiendo bonos de puntualidad, las empresas buscan incentivar las ambiciones de los trabajadores por alcanzar un mejor desempeño laboral. Para aplicarlos, es crucial tener un programa de control de asistencia. Quédate y conoce el motivo.

Pero aunque esa sea la intención, ¿será acaso posible que ese sea el resultado que puedan obtener?

Dependerá de la manera en que los trabajadores perciban y aprovechen los referidos bonos. De esto dependen los beneficios que una empresa pueda obtener. 

¿Qué es un bono de puntualidad?

Un bono de puntualidad es un monto en especie o dinero que puede recibir un trabajador como incentivo para cumplir puntualmente un horario establecido por la empresa. En Chile, las leyes laborales permiten que empleadores y trabajadores puedan pactar libremente este tipo de bono. 

Esa libertad se refiere a las condiciones y el monto del bono que puede llegar a percibir el trabajador. Además, pueden incluirlo en el contrato de trabajo, tanto individual como colectivo. 

Finalmente, la ley tampoco hace distinción en relación a quién puede recibir el bono. Es decir, trabajadores y empleados de cualquier nivel y posición pueden recibir este tipo de bonos de puntualidad. 

Efectos de los bonos de puntualidad a los empleados

La asignación de un bono de puntualidad produce efectos tanto para la empresa como para el trabajador, tal y como sigue:

Efectos del bono para el trabajador

  • Encuentra un elemento que sirve de apoyo en momentos que le falte motivación personal para cumplir sus labores.
  • Sirve como elemento de reconocimiento por sus esfuerzos.
  • Cuando logra cumplir la meta para obtener el bono, su autoestima aumenta por el logro conseguido.
  • La cantidad de dinero o especie obtenida sirve para complementar gastos y obligaciones financieras personales.
  • Funciona como elemento que motiva la permanencia en la empresa. 

Efectos del bono para la empresa

  • Aumenta las posibilidades de que el trabajador cumpla su horario de trabajo completo.
  • Contribuye a aumentar la productividad porque el trabajador se encuentra disponible a la hora exacta del inicio de jornada. 
  • Forma parte de un plan de compensación y beneficios predecible desde el punto de vista financiero.
  • Incrementa el valor de marca y empleabilidad de la empresa. 

¿Vale la pena implementar un bono de puntualidad?

En Chile, a diferencia de otros países, los bonos de puntualidad forman parte del plan de compensación y beneficios pero de manera opcional. Es decir, las empresas pueden usarlo para atraer e incentivar talento o pueden optar por no usarlo.

Además, debido a que pueden fijar libremente las condiciones, con estas también pueden competir. De esta forma, el bono no es algo que los empleados puedan dar por sentado y seguro en cualquier empresa.

Los trabajadores toman en cuenta el valor y condiciones del bono al momento de tomar su decisión de ingreso. Sin embargo, un bono de puntualidad no basta por sí solo para atraerlos y retenerlos. 

El plan para motivar a la plantilla

Es necesario que este forme parte de un plan coherente que incentive y motive la producción. Por otra parte, es un tipo de beneficio que generalmente se aplica a personal de nivel medio hacia abajo.

Cuando se trata de personal gerencial o directivo, es difícil que este tipo de bonificación sea un punto determinante en la productividad. 

Otro aspecto que una empresa debe tomar en cuenta se refiere al hecho de que el monto del bono es imponible. Es decir, se incluye en la base de cálculo para cotizaciones de pensiones y otros beneficios de salud.

En este sentido, cuando la empresa lo implemente, debe calcular el costo real que generará en la empresa, así como la carga de trabajo que conlleva su cálculo y aplicación por parte del personal de recursos humanos

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada